domingo, 16 de enero de 2011

CONVENIO COLECTIVO 2011, tras la reunión de la Empresa con los Sindicatos el 12 de Enero 2011, CONSTITUCIÓN COMISION NEGOCIADORA próximos 18/19 ENERO



Estimados compañeros y compañeras,
ccooLa representación de la empresa (RE) apoyándose: en un análisis dramatizado de la situación actual de la compañía; en la necesidad de enviar un mensaje de paz social a la propiedad; y en la incertidumbre legislativa en la que nos encontramos en materia de pensiones, ofrece un pacto de convenio Inmediato y de continuidad en su contenido.

CCOO, aunque es consciente de las dificultades económicas y globales y particulares, no comparte el grado de pesimismo de la RE.

No es nuevo que las actividades de CEPSA están fuertemente influenciadas por la mayor o menor actividad económica y no es novedoso tampoco que el negocio de CEPSA y el petrolero en general ha tenido y tendrá siempre necesidades de adaptación y/o de mejora que pueden ser analizadas como debilidades, pero también como oportunidades. La presencia de CEPSA en toda la cadena de valor del negocio del petróleo la convierte en una empresa sólida y con futuro como demuestra el hecho de que pese a todas las incertidumbres no ha parado de generar beneficios.

Con estas reflexiones no queremos ocultar lo que es evidente el sector del refino no está precisamente en su edad de oro y somos conscientes de que nuestras reivindicaciones debemos hacerlas desde la más absoluta racionalidad y dando prioridad a la estabilidad del empleo. Pero los sindicatos venimos negociando convenios desde hace muchos años y ya a finales de los 70 se oía que el negocio del refino dejaba escaso margen de rentabilidad.

El inicio del ciclo de recuperación ya ha comenzado a nivel mundial y hay indicadores relacionados con la industria del petróleo que así lo confirman. Con las perspectivas económicas que ahora se barajan se establecen previsiones de crecimiento de la demanda de productos terminados hasta 2015 y de los márgenes de refino durante 2011. También son síntomas de recuperación del sector el incremento de las ventas y de los precios de la industria petroquímica inducidos por la vuelta a los altos crecimientos de los países con fuerte desarrollo.

En definitiva, efectivamente no parece fácil que a corto o medio plazo los márgenes generados por el refino vayan a ser los que aporten fuertes beneficios para CEPSA, pero es un ejercicio “tramposo” segregar para un análisis con los trabajadores/as la actividad del refino de toda la cadena de valor de la Compañía y mucho más basándose en análisis de coyuntura.

RESULTADOS EJERCICIOS 2010 FRENTE A 2009

RESULTADO OPERATIVO EN TÉRMINOS DE MILLONES DE €

AREA

AÑO 2009
VARIACIÓN AÑO ANTERIOR
AÑO 2010 (ACUM. 3ER. TRIMESTRE)
VARIACIÓN (ACUM. 3ER. TRIMESTRE 2009)
REFINO Y DISTRIBUCIÓN

136 M

-37%

159 M

9%
EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN

209 M

-37%

270 M

99%
PETROQUÍMICA
65 M
-28%
105 M
117%
GAS Y ELECTRICIDAD

56 M

-14%

17 M

-62%
TOTAL
467 M
-48%
550 M
55%

Con el análisis de los datos de cierre del 3er. trimetre se pueden confirmar las recuperaciones en todas las áreas de la Compañía, excepto en gas y electricidad. Y si hablamos de la previsión de cierre, es probable que dichos resultados mejoren más, pues el precio de barril ha seguido creciendo (lo que afecta positivamente al área de Exploración y Producción de la que se están obteniendo los mayores recursos), los precios y la demanda de productos petroquímicos también han crecido y los márgenes de refino y comercialización, sobre todo estos últimos, también han experimento un incremento notable.

De las lecturas oídas a la Dirección de la empresa en diferentes foros, nos quedamos con las que aunque parten del reconocimiento de los momentos difíciles que vive toda la sociedad y que también afectan a CEPSA, se posicionan desde la necesidad de enfocar el futuro con precaución pero contando con la capacidad de todos y todas.

Consejero Delegado 20 de diciembre 2010: “Gozamos de una estructura financiera sana, con un endeudamiento a un coste reducido y se ha sabido negociar, en el momento oportuno, la financiación necesaria para las nuevas oportunidades que surgen”.

Presidente de CEPSA, 20 de diciembre de 2010: Ante los tiempo difíciles que se avecinan: “Hay que esforzarse en desarrollar al máximo valores que tengan que ver con: profesionalidad, innovación, anticipación e iniciativa, integridad, trabajo en equipo, cultura y valores compartidos, talento y compromiso”.

En definitiva, CCOO es consciente de que las incertidumbres de la situación nos afecta a todas las partes (capital, directivos y plantilla), pero los datos apuntan a que el sector y CEPSA mejorarán paulatinamente su situación y que los beneficios obtenidos, aunque actualmente no son los que fueron, aún siguen siendo importantes.

A partir de este análisis, hecho con seriedad, CCOO considera que podemos alcanzar un pacto de convenio en un período razonable que no desperdicie cualquier posibilidad de protección de la plantilla frente a cambios legislativos cercanos y que contribuya tanto a la estabilidad de nuestras condiciones de trabajo como a la tranquilidad de los profesionales de CEPSA en unos tiempos complejos y complicados.

Nos comprometemos a trabajar por un convenio colectivo que aúne los intereses de los trabajadores y trabajadoras y los de la empresa, hoy y en el futuro, como objetivo común de todas las partes.

Seguiremos informando. Recibid un saludo,

ccoo TENERIFE, ALGECIRAS, MADRID

No hay comentarios: