jueves, 31 de mayo de 2012

TENEMOS ENVIDIA DE EROSKI

Seis consejos para ser más ecológicos en el trabajo

Trabajar con criterios ecológicos mejora el medio ambiente y la productividad, al mismo tiempo que ahorra dinero
  • Autor: Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
  • Fecha de publicación: 24 de mayo de 2012
  
- Imagen: Samuel Mann -
Trabajar de forma ecológica es bueno para el medio ambiente, mejora la productividad y ahorra dinero. A continuación se dan unas recomendaciones sencillas de asumir que conseguirán empresas y trabajadores más "verdes", sostenibles y competitivos: reducir, reutilizar y reciclar, ahorrar energía y agua, viajar de forma sostenible, teletrabajar, utilizar materiales con certificado ecológico, y trabajar en edificios e instalaciones ecológicas.

1. Reducir, reutilizar y reciclar

Bolígrafos, cartuchos y tóneres de impresora, pilas, vasos y botellas de plástico, etc. contienen diversos compuestos contaminantes para el medio ambiente y la salud. Por ello, conviene utilizar solo los imprescindibles (reducir), ampliar su vida útil y reutilizarlos lo máximo posible (evitar de paso los productos de usar y tirar), y cuando acaben su vida útil, reciclarlos de forma conveniente.
Trabajar de forma ecológica es bueno para el medio ambiente, mejora la productividad y ahorra dinero
Los gestos sencillos y prácticos que se pueden hacer son muy variados: usar el papel por las dos caras; mandar mensajes por Internet e imprimir lo mínimo necesario; rellenar los tóneres y cartuchos de tinta; reutilizar los sobres y cajas; poner papeleras diferenciadas para reciclar papel, plásticos y orgánicos; llevar tazas, vasos, jarras o bidones para evitar recipientes de un solo uso; utilizar pilas recargables o sistemas con paneles solares; actualizar los componentes del ordenador para alargar su vida útil, etc.

2. Ahorrar energía y agua

El consumo energético, además de ser uno de los gastos principales de una empresa, supone un impacto en la naturaleza. Ahorrar energía sin disminuir la capacidad de trabajo es posible y también es bueno para las cuentas de la empresa y el medio ambiente. Las acciones pueden ser muy diversas, como apagar el ordenador (como mínimo la pantalla) u otros equipos si no se utilizan, o ir a pie en vez de utilizar el ascensor. Los electrodomésticos, equipos de oficina, bombillas, etc. de bajo consumo valen algo más que los convencionales, pero al final de su vida útil han supuesto un considerable ahorro de energía y dinero. La iluminación puede suponer hasta el 30% de la factura energética del total de una oficina. Por ello es muy recomendable asumir criterios ecológicos en su uso.
La climatización es mejor utilizarla solo cuando sea necesario, aprovechar antes la regulación natural de la temperatura o vestir de manera cómoda para reducir el uso del aire acondicionado. En cuanto al frío, también se puede combatir de forma ecológica y económica.
Otros consejo son consumir solo el agua imprescindible y arreglar lo antes posible goteos de grifos y cisternas rotas que pueden despilfarrar hasta 30 y 150 litros de agua al día, respectivamente.

3. Viajar de forma sostenible

Los desplazamientos del domicilio al lugar de trabajo son una de las causas más importantes de atascos, ruidos, contaminación, etc. en las ciudades. Por ello, siempre que sea posible, es preferible ir al trabajo a pie, en bicicleta o en transporte público.
Si es necesario el vehículo privado, intentar al menos ir con varios compañeros o con otros trabajadores de la zona, gracias a los sistemas para compartir coche por Internet. Y a la hora de ponerse al volante, se puede gastar menos combusible y emitir menos contaminación gracias a una conducción ecológica.

4. Teletrabajar

Las empresas que pueden incorporar el teletrabajo, ya sea a tiempo completo o en determinados días de la semana, además de reducir costes y mejorar su productividad, también ayudan al medio ambiente. Por su parte, los teletrabajadores pueden ser más ecológicos en su entorno de trabajo y en su forma de realizar sus obligaciones cotidianas.

5. Utilizar materiales con certificado ecológico

A la hora de comprar papel, material de oficina, muebles, etc., conviene fijarse si llevan ecoetiquetas. Por ejemplo, el certificado del Consejo de Administración Forestal (FSC en sus siglas en inglés) garantiza que el papel o la madera se ha elaborado con criterios ecológicos, sostenibles y solidarios. También es importante fijarse si los útiles de trabajo están hecho de materiales reciclados, reciclables, biodegradables, y elegir así estos en vez de otros que no lo sean.

6. Trabajar en edificios e instalaciones ecológicas

La mejora del ambiente de trabajo no es un coste, sino una inversión, porque aumenta la productividad de sus ocupantes. Por ello, cada vez más empresas incorporan criterios de sostenibilidad, como la certificación medioambiental ISO 14001, o la construcción de edificios y oficinas con certificación LEED, Passivhaus, Certificación Verde, etc.

miércoles, 23 de mayo de 2012

jueves, 17 de mayo de 2012

EL PROGRAMA POLÍTICO DE SYRIZA... impecable para la ciudadanía, para los banqueros y especuladores no tanto

FAVORITOS PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES DE GRECIA...

1. Realizar una auditoría sobre la deuda pública. Renegociar su devolución y suspender los pagos hasta que se haya recuperado la economía y vuelva el crecimiento y el empleo.
2. Exigir a la UE un cambio en el papel del BCE para que financie directamente a los Estados y a los programas de inversión pública.
3. Subir el impuesto de la renta al 75% para todos los ingresos por encima del medio millón de euros anuales.
4. Cambiar la ley electoral para que la representación parlamentaria sea verdaderamente proporcional.
5. Subir el impuesto de sociedades para las grandes empresas al menos hasta la media europea.
6. Adoptar un impuesto a las transacciones financieras y también un impuesto especial para los productos de lujo.
7. Prohibir los derivados financieros especulativos, como los swaps y los CDS.
8. Abolir los privilegios fiscales de los que disfruta la iglesia y los armadores de barcos.
9. Combatir el secreto bancario y la evasión de capitales al extranjero.
10. Rebajar drásticamente el gasto militar.
11. Subir el salario minimo hasta su nivel previo a las recortes (751 euros brutos mensuales).
12. Utilizar los edificios del Gobierno, la banca y la iglesia para alojar a las personas sin hogar.
13. Poner en marcha comedores en los colegios públicos para ofrecer desayuno y almuerzo gratuito a los niños.
14. Ofrecer sanidad pública gratuita para las personas desempleadas, sin hogar o sin ingresos suficientes.
15. Ayudas de hasta el 30% de sus ingresos para las familias que no pueden afrontar sus hipotecas.
16. Subir las prestaciones de desempleo para los parados. Aumentar la protección social para las familias monoparentales, los ancianos, los discapacitados y los hogares sin ingresos.
17. Rebajas fiscales para los productos de primera necesidad.
18. Nacionalización de los bancos.
19. Nacionalizar las antiguas empresas públicas de sectores estratégicos para el crecimiento del país (ferrocarriles, aeropuertos, correos, agua…).
20. Apostar por las energías renovables y por la protección del medio ambiente.
21. Igualdad salarial para hombres y mujeres.
22. Limitar el encadenamiento de contratos temporales y apostar por los contratos indefinidos.
23. Ampliar la protección laboral y salarial de los trabajadores a tiempo parcial.
24. Recuperar los convenios colectivos.
25. Aumentar las inspecciones de trabajo y los requisitos laborales para empresas que accedan a concursos públicos.
26. Reformar la constitución para garantizar la separación iglesia-Estado y la protección del derecho a la educación, la salud y la protección del medio ambiente.
27. Someter a referéndum vinculante los tratados europeos y otros acuerdos de importancia.
28. Abolición de todos los privilegios de los parlamentarios. Eliminar la especial protección legal de los ministros y permitir a los tribunales ordinarios procesar a los miembros del gobierno.
29. Desmilitarizar la guardia costera y disolver las fuerzas especiales antidisturbios. Prohibir la presencia de policías encubiertos o con armas de fuego en las manifestaciones y mítines. Cambiar los planes de estudio de los policías para poner énfasis en los temas sociales, como la inmigración, las drogas o la exclusión social.
30. Garantizar los derechos humanos en los centros de detención de inmigrantes.
31.Facilitar a los inmigrantes la reagrupación familiar. Permitir que los inmigrantes, incluso los indocumentados, tengan acceso pleno a la sanidad y la educación.
32. Despenalizar el consumo de drogas, combatiendo solo el tráfico. Aumentar los fondos para los centros de desintoxicación.
33. Regular el derecho a la objeción de conciencia en el servicio militar.
34. Aumentar los fondos para la sanidad pública hasta los niveles del resto de la UE (la media europea es del 6% del PIB y Grecia gasta el 3%).
35. Eliminar el copago en los servicios sanitarios.
36. Nacionalizar los hospitales privatizados. Eliminar toda participación privada en el sistema público de salud.
37. Retirada de las tropas griegas de Afganistán y los balcanes: ningún soldado fuera de las fronteras de Grecia.
38. Romper los acuerdos de cooperación militar con Israel. Apoyar la creación de un estado Palestino dentro de las fronteras de 1967.
39. Negociar un acuerdo estable con Turquía.
40. Cerrar todas las bases extranjeras en Grecia y salir de la OTAN.

miércoles, 16 de mayo de 2012

COSPEDAL....carta de una madre

 Sra. de Cospedal, no puedo dirigirme a Ud. como apreciada o estimada, porque no lo es. Me dirijo a Ud sólo en los términos que le corresponden. No salgo de mi asombro; hace dos días que se ha informado, quizá ha sido una filtración, que su Ejecutivo NO va a financiar la conocida como "Prueba del Talón" que se hace a los recién nacidos a los cinco días de vida, a partir de ahora, sólo va diagnosticar dos patologías de las quince se que venían comprobando hasta ahora. Como madre que va a parir a sus dos hijos en breves días estoy algo, mucho más que indignada. He permitido, como empleada  de la Junta que Ud. preside, que me recorte el sueldo, que me cargue con más impuestos, que hayan sacado las "tijeras de podar" y no esté dejando titere con cabeza en todo lo referente a los Servicios Sociales; entiendame, claro que me entiende, nada para los ancianos, los minusválidos, la escuela, la sanidad, las mujeres maltratadas y, para no cansarla (que el poder debe desgastar muchas energías)  todas esas cosas por las que hemos trabajado durante los últimos ¿cuantos, treinta, cuarenta años?

Ahora se saca otro as de la manga. Mis hijos, dos, que nacerán en breve, no podrán se diagnosticados de patologías endocrinometabólicas que pueden afectar seriamente a su salud  durante el resto de su vida, porque Ud. ha decidido ahorrar 160.000 Euros. Si, no llega a treinta millones de pesetas la cantidad por la que Ud. y su Ejecutivo ponen en riesgo la salud de mis hijos y la de toda una generación de niños de ésta tierra. ¡Claro! se me olvida que ésta NO es su tierra. Que Ud. vive en Madrid, tributa en Madrid, su hijo va  a un colegio en Madrid, todos los días hay casi veinte cohes oficiales (con sus conductores) esperándoles a Ud. y sus Consejeros en el AVE que llega a Toledo a primera hora de la mañana. Y si decide tener otro hijo  ¿será también por inseminación artificial, esa de la que Ud. debería renegar como dirigente de un partido  de derechas, cristiano, apostólico y romano? si decide tener otro hijo, lo tendrá en Madrid y en la "prueba del talón" le serán analizadas 20, SI veinte patologías diferentes. Naturalmente, es su hijo. Acaso es más importante que los mios, los de las mujeres de esta tierra qaue son, en definitiva quienes le están pagando a Ud. el sueldo.

¿Cómo puede, pero como no se le cae la cara de vergüenza, arremeter contra una criatura indefensa que solo tiene cinco días, que pesa tres kilos y medio y que sólo tiene el amor de los suyos para defendere en la vida?

No se lo diré nada más que UNA SOLA VEZ, si  mis hijos, por no hacerles la prueba del talón completa, en el futuro, desarrollan una enfermedad que hubiera sido diagnosticada y tratada facilmente y de resultas de esto su vida se afectada en lo más mínimo..... NO contrate guardaespaldas, NO rece, NO maldiga, porque NI LA TIERRA, EL CIELO O EL INFIERNO, podrán salvarla del amor y la furia de una madre.

 No me despido de Ud. amablemente (faltaría más). Lo hago con la definición que la retrata, comprobada en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua.


MISERABLE:   3ª  acepción: Mezquino (el que escatima en el gasto)
                    4ª  acepción: Perverso, abyecto, canalla.                                                               

miércoles, 9 de mayo de 2012

DOS MIL QUINIENTOS KILOS DE DIGNIDAD+SOLIDARIDAD


Desde San Carlos Borromeo… GRACIAS compañeras y compañeros de las plantillas de EMBAJADORES, SANTA MARTA, ALCALÁ, RIBERAS DEL LOIRA , PARTENÓN… y DELEGACIONE,
que con vuestro grano personal habéis hecho posible un granero de dignidad y solidaridad. 




2.500 KG de comida, 2.500 KG de solidaridad, 2.500 kg de dignidad, 2.500 KG de aprendizaje para todos y cada uno de nosotros… 



 GRACIAS al grupo de “dinamizadoras…y dinamizadores”, por vuestra iniciativa, ideas, trabajo e indispensable ilusión.
GRACIAS a las personas de COMUNICACIÓN e INFORMÁTICA por vuestra contribución profesional, muy personal.
GRACIAS CEPSA CONVENIENCIA por vuestra colaboración Y GRACIAS por el trabajo que os hemos dado y la amabilidad con que nos habéis tratado los trabajadores/as de la TIENDA.
GRACIAS CEPSA por poner a disposición de una idea la logística que necesitábamos, y el apoyo convencido a este proyecto.
LAS GENTES DE MADRID NO NOS HEMOS RESIGNADO… y esta alegría hoy es nuestra recompensa y el estímulo para continuar trabajando.











...despues de haber perdido unos cuantos Kilos en SUDOR, de haber puesto nuestros brazos y nuestros musculos por una buena causa. Despues de tener agujetas hasta en las pestañas....UNA BUENA CERVEZA y un brindis, porque hoy ha habido una corriente SOLIDARIA de DIGNIDAD que CEPSA y sus trabajadoras y trabajadores recordarán durante mucho tiempo. Salud y cerveza al gaznate.

NO NOS RESIGNAMOS ni ahora NI NUNCA

GRACIASssssssssssss a TODXS
Noticias relacionados con el post en: http://megafonocomisiones.blogspot.com.es/search/label/san%20carlos%20borromeo


lunes, 7 de mayo de 2012

ELVIRO ROMERO...por cierto, ADIOS SARKO

Abrid el pecho al corazón, hermanos,
que el corazón se encienda a cada hora,
que se cubra de sol dando a la aurora
la misma claridad que a vuestras manos.
Que el corazón trabaje, que sonría
saliendo humildemente a ser un hombre,
que tenga en su destino un nuevo nombre,
un nuevo signo en el umbral del día.
Dejadle ser un árbol; que resuene
por dentro como grano en sembradura,
fruto resplandeciente que madura
la amanecida unción de lo que viene.
Dejadle ser un hombre, simplemente,
con vocación de pámpano y arado,
sobre su propia luz atrincherado,
grano de surco, amigo de la gente.
Que pueda el corazón ser lo que quiera,
preñado vientre o llama enardecida,
fertilizante avena de la vida,
color de naranjal de una pradera.
Venablo hiriente, cerbatana, lanza
zigzagueante en el alcor del cielo,
resplandor avizor llevando en vuelo
la progenie de pan de la esperanza.
Dejadle hacer al corazón, que cante
con un collar de fuego en la garganta,
como un brillante soplo que levanta
vuestra triste raíz de arena errante.
Que pueda el corazón ser lo que quiera,
un hombre enamorado simplemente,
¡pero un hombre de pueblo, sonriente,
que aprendió a fecundar su sementera!

viernes, 4 de mayo de 2012

25 de mayo: Día Internacional de los Niños Desaparecidos



A causa de tantas desapariciones de niños, en 1982 comienza (en Estados Unidos), el “Día de los Niños Desaparecidos”. Después, ésta fecha fue aceptada en Canadá y México, y otros muchos países siguieron el ejemplo, surgiendo así, el 25 de mayo es el “Día Internacional de los Niños Desaparecidos”.

Las cifras son alarmantes

La cantidad de niños desaparecidos en el mundo, resulta incalculable. Tan solo en Estados Unidos, desaparece un niño o niña cada 40 segundos.
En México la cifra no es registrada por ningún organismo oficial, por lo que no tenemos datos oficiales, aunque se cree que “roban” a un niño por día, y rescatan solo a la tercera parte. Ningún organismo ha enfrentado directamente a éste flagelo y se cree que hay más de veinte mil niños y jóvenes desaparecidos en la actualidad.

En Baja California Sur, todavía estamos conmovidos por la desaparición de Lisset Soto Salinas, pero también existen muchos niños y niñas que han desaparecidos y no han trascendido a los medios. Tampoco hay datos oficiales.

jueves, 3 de mayo de 2012

La crisis del Sahel, Africa


La desnutrición es una enfermedad invisible, una crisis recurrente en regiones como el Sahel, donde las sequías se suceden con consencuencias devastadoras. Pero, ¿quién controla el mercado de los alimentos? ¿Es posible erradicar el hambre en África? La vida de un millón de niños está en riesgo. Estamos a tiempo de evitarlo.

VISITA LA WEB, AYUDA A SAHEL