domingo, 28 de abril de 2013

IMPRESIONES "en caliente y con faltas ortograficas" de la primera reunion area economica financiera CEPSA


Jueves 25 de Abril. Primera reunión multitudinaria del Area Economica Financiera con la presencia de 573 personas, en presencia y otras 473 conectadas via on line y conducida principalmente por dos de las personas que han aterrizado recientemente en la Compañía y  que se proponen dar una vuelta a la organización del área económico – financiera, dentro del proyecto de transformación que se inició en el Grupo CEPSA a raíz de la adquisición por IPIC del 100% de su propiedad.

.
Con un mensaje interno claro de TRANSFORMACIÓN para mejorar y no perder el tren de la eficacia, el crecimiento, etc, Alvaro Badiola y Diego Martinez-Caro, -capitaneando y llevando el timón con permiso de-, fueron los conductores de esta reunión del Area económica Financeira de una Compañia cuyas cuentas están saneadas, envidia de más de un vecino o vecina y que cuyo objetivo macro es la multiplicación de su valor por dos en un periodo de cinco años

Con mensajes principalmente destinados a los trabajadores presentes, una palabra era mil veces repetida al tendido: TRANQUILIDAD, pero también con un mensaje claro trasmitido por el accionista único IPIC:

crecimiento, excelencia operacional y eficacia

Con una puesta en escena muy americana, directivos sin corbata (menos las viejas glorias- sin perdón-), se empeñaron en trasmitir un mensaje de revolución tranquila, eficiente , comunicativa y abierta a las personas que quieran hacer crecer la Compañía como puntera en muchas Areas y que aprovechará sinergias hasta explotar el jugo de la eficacia que nos pueda prestar el accionista mayoritario IPIC

Muy bien conducido principalmente por Maria José Garcia Prat que hizo de intoroducción al evento y que trasmitio las preguntas realizadas por el público a los distintos ponentes.

Si se agradecio por la concurrencia mayoritaria no reproducir la idea del showman(1) que con videos (xz$%&///) se empeña en lanzar la idea de O TE TRASNFORMAS O MUERES....por cierto, ¡no insitan!...YA LO SABEMOS
Contrariamente a lo realizado en el evento del mes de Diciembre con la entrega de medallas y que por parte del que escribe menosprecio la inteligencia de los trabajadores de Cepsa, en este caso, con un plantel de videos cortos, bien elegidos, con mensajes claros, sencillos, no lacrimogenos, y sí a veces divertidos -ENHORABUENA- lanzo ideas interesantes que todos, parece, supieron captar perfectamente

Pero ¿porque de esta transformación?



Dos ideas claras: Incrementar ACTIVOS e Integración VERTICAL que cuyo fin debe ser la repetida idea de multiplicar por dos la Cepsa que tenemos y la generación de un negocio sostenible(2) a largo plazo.

Lanzamientos de ideas que en principio pareciero bien recibidas por la concurrencia, donde enfocado a una transformación efectiva, se utilizaran medios abiertos a las personas de la compañia -eso dijeron- o de "aqui teneis mi puerta, mi telefono, mi wasap..." y que se canalizan entre otras en Desayunos con la Dirección, reunión trimestral con los lideres...etc.

Mensajes importantes como AQUI NO SOBRA NADIE...CONTAMOS CON TODOS...fueron mil veces repetidos (aunque ya sabemos eso de si no...puerta)

Si bien es verdad que en lineas generales la gente salio contenta (ojo siempre hay de todo), pero si notamos algunos focos de preocupación que afectaron a algunas personas /colectivos y que debieran ser aclarados (administracción en algun centro), no obstante, desde mi opinión, no creo sea oportuno indicarlo en este post, pero que trasmitiré personalmente a las puertas que me han dejado abiertas.

¿Qué paso con las preguntas?

"Algunas preguntas no se respondieron", Es lo que algunas personas comentaron con respecto a la voluntad de los demandantes.
Si esto fuese así, me gustaria trasmitirlas en mano, (aprovecahndo de la disposición de los ponentes) y "a quien correspondiese",  para mayor tranquilidad de los que las hicieron y que si fuese posible, me gustaria, ya que no hay otro canal diferente, colgarlas en megafonocomisiones

También tengo que decir que sí respondieron a las preguntas que realicé personalmente, como fueron tema ROACE porcentaje que representa el gasto de personal, condiciones eonomicas/sociales si se crease una nueva empresa CSC(3) respeto condiciones de los trabajadores de origen, tema Deloitte, externalización o energias alternativas.

Algunas respuestas como el tema del ROACE, no fueron realizadas "con mala leche" como pudiese entender alguno, sino que fue un intento de conocer OFICIALMENTE lo que no se me supo responder...(que quede claro).
En resto respuestas, si fueron contestadas, incluso diria que con alivio y satisfacción de los oyentes, a lo mejor tambien se alegró hasta RRHH, por una razón clara: "se tiraron a la piscina" 


En el caso de energia alternativas, alguna aclaración en referencia a la respuesta de  Alvaro Badiola... complemento información y es que efectivamente CEPSA, SI tiene por objetivo el empleo de biocarburante (energia alternativa discutible por algunos) en gasolinas y gasoleos y en un porcentaje de un 10% allá para el 2020 - adjunto información por si precisase-(4) para mí quiero indicar que este punto es muy importante y debiera aclararse a los cuatro vientos y con la máxima energia (nunca mejor dicho)


Gracias

Miguel Gil

Aclaraciones/notas:

(1)showman:Presentador,protagonista o animador de un espectáculo

(2)Por cierto, subrayo lo de sostenible porque es un palabro mal usado por muchas personas y que en realidad se refiere a los efectos que podemos hacer sobre la naturaleza y por tanto la vida humana y no como pervivencia de un ente empresarial. Por tanto, desde mi punto de vista mal usado por el Sr Badiola como por tantos otros

(3) Centro Servicios compartidos
Economía/Empresas.
(4) Cepsa desarrolla biocombustibles a partir de materias grasas e inicia su producción
MADRID, 25 May 2011. (EUROPA PRESS) -
   El Centro de Investigación de Cepsa ha culminado en las instalaciones de la refinería 'La Rábida', en Palos de la Frontera (Huelva), un nuevo proceso para la producción de biocombustible a partir de aceite vegetal, denominado hidrobiodiesel, informó la compañía.
   La refinería 'La Rábida' comenzará la producción del nuevo biocombustible en julio y la 'Gibraltar-San Roque' (Cádiz) en noviembre. Las pruebas se han llevado a cabo desde el año 2007 en las refinerías 'Tenerife' y 'La Rábida'.
   En concreto, se trata de un proyecto que Cepsa lleva investigando y desarrollando desde hace cuatro años y responde a la necesidad de cumplir con las nuevas directivas europeas y la legislación española.
   La nueva regulación marca como objetivo para 2020 que el 10% de la energía presente en las gasolinas y gasóleos provenga del empleo de biocarburantes. Para 2011 este objetivo es del 6,2%.
   En este proceso desarrollado se consigue transformar el aceite vegetal en biocombustible mediante su hidrogenación, utilizando en el proceso las mismas instalaciones en las que se reduce el azufre del gasóleo. De estas unidades se produce un gasóleo de automoción denominado hidrobiodiesel. La capacidad inicial de producción estimada, para las tres refinerías de Cepsa, será superior a los 100.000 metros cúbicos al año.
   Esta iniciativa, que forma parte del compromiso de Cepsa en torno a la innovación y se enmarca en el nuevo posicionamiento 'Innovando para ti', se considera esencial para el cumplimiento de la reciente legislación en materia de biocarburantes y, al mismo tiempo, supone una importante reducción de gases de efecto invernadero.
   El director general técnico de Cepsa, Pedro Miró, destacó que la investigación supone para la petrolera "una herramienta de creación de valor, competitividad, crecimiento sostenible, que además contribuye a optimizar los procesos de producción, mejorar la calidad de los productos, y la capacitación tecnológica de la compañía".

3 comentarios:

Consuelo Durández dijo...

Buena entrada Miguel... Algunas cosas del acto del 25, eché de menos una pregunta ¿si se produce una integración vertical con vocación de centralidad... las sinergías, además de la eficiencia en los procesos, no nos conducen a una minoración de recursos en plantilla? ¿que voluntad política existe en el equipo que organiza el evento respecto a esta posibilidad?... y alguna más respecto al papel (inexistente en el planteamiento del acto) respecto a la organización colectiva de los trabajadores/as... espero que la política de puertas abiertas esté también en la hora y lugar cultural en donde se encuentra ubicada nuestra industria... con o sin corbata no hemos visto gestos hacia la representación sindical, no por ella misma, sino por lo que significa de interlocución y diálogo colectivos. Como soy una optimisma, creo sinceramente que finalmente ese escenario tendrá lugar. Saludos amigo.

Anónimo dijo...

Por supuesto que se va hacer una Cepsa más eficiente y más rentable, pero ¿a costa de qué? o mejor dicho ¿de quién?. Dan mensajes de tranquilidad y puede que la frase de "no sobra nadie ....." sólo vaya dirigida a unos pocos.Ya han empezado los despidos y los cierres de las filiales de Cepsa, en concreto el almacén de Vitoria. Se cerrarán más filiales y no habrá recolocaciones sino despidos.

Anónimo dijo...

confirmado el comentario de anonimo, el dia 9 a los trabajadores del gasocentro de nanclares de oca les ha sido entregada su carta de despido