martes, 31 de diciembre de 2013

Charlando con Alberto Rodríguez, trabajador de la Refinería Tenerife...

Mucho se ha escrito sobre la Refinería en los últimos meses: Contaminación, huelga, paro patronal, etc. Pero a veces cantidad no es sinónimo de calidad, por desgracia abundan las opiniones poco rigurosas, interesadas, que acaban por conformar una realidad paralela que poco o nada tiene que ver con la que vivimos los chicharreros.

En busca de ese norte quedé con mi amigo Alberto Rodríguez, trabajador de la Refinería de Santa Cruz, para hablar sobre los aspectos medioambientales, sanitarios y socioeconómicos que rodean a este asunto. Quién mejor que alguien que pasa 8 horas al día en ese supuesto infierno de azufre para aclarar mis dudas y conceptos.. Además, a nivel personal conozco a Alberto desde los tiempos de COU D en el Ofra 5, y puedo garantizarles que difícilmente encontrarán a una persona con tanta coherencia entre lo que piensa, dice y hace como Alberto Rodríguez, el Largo.

Aquí les dejo con la transcripción:

¿Cuándo empezaste a trabajar en la Refinería?

Pues ahora en mayo van a hacer 8 años que estoy contratado. Hice un curso previo, pasé una selección. Éramos como 20 compañeros, hicimos un curso de seis meses de formación teórica para poder entrar en la planta y luego otros seis meses de formación práctica contratados para empezar ya a ejercer nuestra labor.

En aquella época trabajabas en el PIRS, tuviste que dejar ese empleo, ¿no?

Si, era incompatible con el curso. Este era de lunes a viernes, muchas horas a dedicación completa, y tuve que dejar el trabajo en el vertedero.

Vale, y ¿qué formación te exigieron para hacer ese curso y para contratarte posteriormente?

Yo entré con un ciclo formativo de grado superior en química ambiental, y pedían eso, ciclos superiores, FP2 o ingenierías técnicas y se valoraba también la experiencia, no todo el mundo tenía.

¿Porque cuánto llevabas tú en el vertedero?

Un año y algo.

Ok, ¿y en estos ocho años has tenido siempre las mismas funciones?

Yo sí, hay muchos compañeros que no, pero en mi caso concreto yo siempre he estado en el Departamento de Movimiento y Distribución. Nos encargamos de mover y distribuir el producto por la fábrica, el producto que consumen las diferentes unidades, así como recoger lo que sale de las mismas y la parte de cargar los barcos y las cubas, que suministran al resto de las islas y a la propia Tenerife.

Entiendo, pero mira una cosa. Hay gente, a mi entender, que por las declaraciones que realizan, a través de los medios, las redes sociales, me da la impresión de que no tienen muy claro lo que es una refinería. Saben que tiene que ver con el petróleo y les suena mucho a contaminación. ¿Puedes decirme exactamente qué es una refinería?

En pocas palabras refina petróleo crudo. Traemos barcos con petróleo y por un proceso de destilación separamos el crudo en todos los subproductos que genera, que en el caso de nuestra fábrica son combustibles y asfalto.

¿Y dónde ocurre el proceso de refinado concretamente? Es que el primer contacto que yo tuve con la idea del refinado fue en una asignatura de la carrera que se llamaba Química Técnica. En las prácticas separábamos los productos de una mezcla en una columna de destilación. Los diferentes compuestos se evaporaban a diferentes temperaturas, y después los atrapabas en otro lugar condensándolos al entrar en contacto con un serpentín de agua fría. ¿Cuál es el homólogo en la Refinería de esta columna de destilación?

Hay varias unidades en el área de destilación, que digamos es la que coge el petróleo crudo y lo destila, y de ahí salen los subproductos. Hay una unidad que se encarga del asfalto, hay una más general que lo destila todo y después hay otra que se encarga de redestilar el fuel para sacarle mayor rendimiento. Pero esta es una parte muy concreta de la refinería.

Entonces para aclarar conceptos, en cualquier refinería, incluida la tuya, se separan productos a partir de una materia prima, no se queman. Me imagino que se tendrá que quemar algo de combustible para generar el calor de la destilación, pero no como un fin en sí mismo. Lo digo por quien pueda confundir una central termoeléctrica como la de Granadilla o Caletillas, en las que se quema combustible para generar electricidad y gases de efecto invernadero, con una fábrica como la Refinería.

Correcto, la energía que usamos aquí la obtenemos quemando parte del combustible que generamos nosotros mismos. Y en cuanto a los productos que refinamos, empezando de abajo para arriba: asfalto, fuel, gasoil, queroseno, nafta, de la que se originan las gasolinas mediante el proceso de blending, de mezcla, y gases licuados como el propano y el butano, que es básicamente lo que sacamos aquí.

En cuestión de seguridad, ¿qué me puedes contar?
Al no conseguir patrocinio, giramos la litrona para que no se viera la marca
Realmente eso daría para hablar horas. Llevo ya unos cuantos años buenos en el comité de empresa, y en mi primera etapa cuando estaba aprendiendo, tanto a nivel del puesto de trabajo como sindicalmente, fui delegado de prevención, y quieras que no, conoces un poco mejor el tema de seguridad, la fábrica, los protocolos que hay, y sí, claro que hay protocolos de actuación en el caso de emergencias graves hasta las más pequeñas cosas, simulacros, la protección de los trabajadores, porque hay seguridad para el proceso, las instalaciones, el medio ambiente y todo lo que incumbe a los trabajadores... No sé, es un tema muy amplio.

Ok, te lo decía porque aparte de lo que algunas personas llevan meses denunciando sobre las emisiones de gases y un supuesto impacto sobre su salud, siempre ha existido ese run run de: Agüita, la Refinería tiene a la policía y a los bomberos pegaditos en la Tres de Mayo, el día que pegue el pepinazo arrasa con todo. ¿Esto qué? ¿Tiene más de mito, de palique de bar, o podría llegar a pasar de verdad? O en otras palabras, ¿tus compañeros o tú tienen miedo de ir a trabajar por este motivo?

Evidentemente no vamos con miedo a trabajar, pero sí que somos conscientes de que estamos trabajando en una industria y que eso conlleva sus riesgos. Hay que tomar unas medidas de seguridad y unas cautelas. Lo tenemos siempre en mente, al igual que los trabajadores que bajan a la mina, o los que están en un barco en alta mar. Sabemos que no podemos jugar ahí dentro, pero de ahí a que entremos con miedo, no. Tenemos un equipo de bomberos permanente las 24 horas, que trabajan con nosotros, son nuestros compañeros, un equipo de cinco personas. No creo que haya el riesgo que están ahora mismo pintando los medios de comunicación o determinados grupos políticos. Es un riesgo que se está exagerando, y es que además, cada año que pasa, que avanza la legislación y las tecnologías, se vuelve un proceso, una industria más segura. Era mucho más peligrosa en 1950 y contaminaba mucho más, y también en los 80. Pero es que dentro de 20 años será más segura y menos contaminante de lo que es ahora. Es algo de sentido común.

Me acabas de recordar a esa persona que escuchamos en una reunión, que no tenía buena imagen de la Refinería porque había visto arder una en los 70, ¿te acuerdas? Ni las fábricas son las mismas, ni las legislaciones sanitarias y medioambientales tienen nada que ver con las de ahora, por suerte son mucho más restrictivas, de lo poco bueno que viene de Europa..

Claro, por ejemplo varias unidades de la fábrica se encargan de quitar el azufre al producto, cuando esto antes era impensable, hace décadas todo ese azufre se emitía a la atmósfera. Ahora se retira y se vende a la industria química que lo usa como materia prima. Vamos, que ahora en realidad se está alarmando no por el tema de las emisiones, sino por intereses que hay detrás, que podemos sospechar de donde vienen, políticos, urbanísticos, patronales, a saber..

Ok, y estos intereses de los que hablas sacan partido de esa imagen distorsionada de la empresa. Existe en el imaginario colectivo de los chicharreros la idea de una refinería de los años 20, soviética por lo menos, que no ha evolucionado y poco menos que cada año que pasa contamina más y más..

Mira, si eso pasara la Refinería estaría cerrada hace ya mucho tiempo. Si no cumples la legislación de emisiones y demás, el Gobierno te cierra el chiringuito. Una cosa es que te pases un día puntualmente, pero lo cierto es que o te adaptas o la Administración actúa.

Has tocado el tema de las emisiones, portada de la prensa local durante varios meses. Comento un poco lo que pasó por encima para ponernos en contexto. Hace unos meses se publicó el Plan de Calidad del Aire en Santa Cruz del año 2011, donde informaron de 46 superaciones del valor límite horario del SO2 y 4 del valor límite diario, únicamente en la estación medidora de la Piscina Municipal. Teniendo en cuenta que, según la legislación comunitaria estos rebasamientos no pueden ser superados en más de 24 y 3 ocasiones respectivamente, se produjo un incumplimiento de la normativa vigente, generándose un problema de salud y ambiental. Lo que no deja de resultar curioso, es que en dicho informe ya se disponían de los datos de 2012, en los que los rebasamientos no llegaron al tope legal. Pero claro, los intereses que hay detrás de todo esto no sacaron esta noticia, hubiera estropeado el mensaje de que la Refinería contamina cada año más. Con este informe saltó la liebre y no tardaron en salir voces desde el Ayuntamiento, y supuestos partidos de izquierda denunciando esta situación, y todas ellas con un discurso de fondo: El desmantelamiento de la Refinería.

Yo, para empezar, no soy técnico especializado en estos temas ni tengo la formación adecuada para analizar con rigurosidad este asunto, al igual que toda esa gente que critica y denuncia. Pero lo veo claro, si ahí está la legislación ambiental y sanitaria a nivel europeo, que me imagino que estará en consonancia con las recomendaciones de la OMS, pues entiendo, como ciudadano y trabajador, que lo suyo, y es por lo que luchamos nosotros, desde los sindicatos del comité de empresa, es que se cumpla esa legislación. Otra cosa es que quieran aprobar una nueva legislación ad hoc para cerrar la Refinería. Esto es todo lo que está sobre la mesa ahora, porque hablando del Plan de Calidad del Aire, la Refinería cumple con la Autorización Ambiental Integrada, pero ahora quieren endurecer los límites de emisiones, y lo que sospechamos es que no lo hagan por mejorar la salud de las personas, sino que sea una estrategia política para acabar con la actividad productiva de la Refinería de Santa Cruz.

Yo también comparto tu análisis de los intereses que quieren desmantelar la Refinería, por un motivo muy sencillo. Esos grupos de presión, los intereses urbanísticos que a su vez son los que pagan la publicidad en los medios de comunicación, no hacen hincapié en la medida que mejor aseguraría sin duda la salud de los chicharreros, y es la de exigir a la Refinería que cumpla con la legislación actual. Y obligar a las Autoridades a que vigilen el cumplimiento de las medidas dirigidas para que no vuelvan a superarse las emisiones límite. Y la realidad es que no usan esta poderosísima y evidente arma. Ni la nombran, sólo hablan de que la Refinería tiene que irse de la ciudad. ¿Qué pasaría si la Refinería cumple con la legislación ambiental y sanitaria, como ocurrió en 2012 y va camino de ocurrir en 2013? ¿También tendría que irse? A esta gente se le ve el plumero. 
Desde pibitos siempre nos gustó la química
Porque ahora surgen muchos expertos, muchos chicharreros ociosos, de esos que aspiran a una columnita los domingos en el periódico de turno, que se han dedicado al nuevo hobby de mirar todos los días en internet si alguna de las estaciones medidoras de gases supera el límite legal. Cuando eso ocurre les entra el ataquito, lo comparten en las redes sociales y en muchas ocasiones son noticia en los medios. Y una de dos, o mienten o son ignorantes, ya que el hecho de que una estación supere, por ejemplo, el límite horario permitido de SO2, que está en 350 microgramos por metro cúbico, ni es una ilegalidad ni es un problema de salud pública. Sí lo sería que ocurriera más de 24 ocasiones al año, porque son gases dañinos tras una exposición continuada, cuando hay un efecto acumulativo. Y esta imagen tergiversada del supuesto perjuicio de la Refinería hacia la salud les hace mucho daño a ustedes, y desvía la atención de la gente de las cosas que realmente sí deberían preocuparles. Se mantienen ocupadas con este sensacionalismo del que muchos sacan partido.

Porque hay contaminación más allá de la Refinería, las humaceras de los cruceros que vienen al puerto, los tubos de escape que colapsan las calles, las partículas en suspensión de las obras, etc. Están presentes todos los días en Santa Cruz, y parece que eso no es prioritario para la salud de las personas.

Está bien que tú lo digas, porque si lo digo yo me pueden acusar de demagogia, de intentar desviar la atención, pero es una realidad que nosotros vemos y por eso siempre salimos con lo mismo cuando hablamos con los medios de comunicación, decimos: Aquí hay intereses detrás de esta campaña. Esta campaña contra la Refinería no es un tema de salud pública, es un tema político, urbanístico, mediático.

Nuestra postura como ciudadanos, como trabajadores que vivimos en Santa Cruz y trabajamos ocho horas al día, que respiramos dentro de la Refinería, es que somos los primeros interesados en que se respete la legislación sanitaria y medioambiental, y esa siempre ha sido nuestra postura. Es una lucha constante, al igual que la defensa de la seguridad, con la empresa, con las inversiones. Si la legislación está hecha con criterios científicos, con lo que está estipulado a nivel mundial, europeo, sobre la salud de las personas, pues hay que cumplirla amigo, y si tienes que invertir invierte, y es lo que tú estás diciendo, es que en realidad se cumple en la mayoría de los casos.

Vamos, que Alberto está más cerca de las emisiones de SO2 que las propias estaciones medidoras de la ciudad.

Y que los que escriben los tweets también.

Ahora pienso en un concejal de Santa Cruz, Corrales, que no para de hablar de un estudio científico hecho por investigadores del Observatorio de Izaña, en el que alertan de lo dañinas que pueden ser unas sustancias conocidas como PM, que son partículas sólidas tan finas que se mantienen en suspensión y provocan problemas respiratorios. Aprovechando que la Refinería emite este tipo de partículas, Corrales se pone a trabajar en bricolaje demagógico y empata las conclusiones del estudio con el testimonio de un colega suyo de Urgencias de la Candelaria que dice que cuando hay polución en la ciudad se dan más ingresos por complicaciones respiratorias. Vamos, que al día siguiente le sacan en portada afirmando que la Refinería “nos mata y envenena con sus tóxicos”. Es igual de estúpido que si saliera en la tele diciendo “Como el ozono que emiten algunos aparatos es tóxico y dañino para la salud, y aparte en la estratosfera se genera ozono, la capa de ozono es la responsable de todos los males”.

Te digo una cosa, el estudio científico ese está genial, pero solamente un estudio epidemiológico puede relacionar las emisiones de la Refinería con la aparición de enfermedades. Con encuestas, mucha estadística y todo eso..

Como en Asturias con las cuencas mineras y la incidencia de enfermedades.

Por eso creo que sería muy positivo para ti y tus compañeros, no sólo por su seguridad física sino laboral también, que la Consejería de Sanidad realizara un estudio epidemiológico para ver qué relación tiene tu industria con la incidencia de ciertas enfermedades. Y es que la misma voluntad política que quiere derribar a la Refinería no quiere que se hagan estos estudios, porque cuando vean que los problemas de salud de los chicharreros son el humo de los coches, las dietas hipercalóricas y el sedentarismo, se van a quedar sin argumentos contra la Refinería.

Claro, un resultado negativo les pondría en un compromiso, y eso es lo que no quieren. Es más fácil falsear, mentir y manipular que hablar con datos objetivos y hechos concretos.

Porque con tantas mentiras e histerias, hay personas que absorben tanto el mensaje que acaban interiorizando la paranoia, y empiezan a sentir picores en la garganta y cosas así.. También para ellas lo mejor sería que se realizaran este tipo de estudios. ¡Tranquilizaríamos a media ciudad! En definitiva, las políticas públicas no se pueden basar en experiencias subjetivas, en histerias promovidas por oscuros intereses. Deben basarse en datos científicos, contrastables.

Cambiando de tercio, vamos a hablar de un tema que parece que no preocupa tanto a toda esa gente que echa espumarajos por la boca cuando habla de la Refinería, y es la cuestión del impacto socioeconómico que tiene tu industria.

Bueno, el impacto es brutal. A modo de anécdota, mientras estuvo la Refinería parada salió en los medios de comunicación que la actividad industrial en Canarias había caído en torno a un 20 o 25 por ciento. Y que esta caída, la mayor de todo el estado, se relaciona directamente con el parón productivo, el lockout patronal en el que estuvimos cuatro meses por lo menos. Con este dato nos podemos hacer un poco a la idea de la importancia que tiene la Refinería no sólo en Santa Cruz, sino en toda Canarias, en cuanto al empleo directo que genera, que estamos hablando de en torno a 1000 puestos de trabajo, como el empleo indirecto, véase puertos, aduanas, transporte, materiales, incluso hasta el bar que está enfrente de los Bomberos en Tome Cano, que mucha de su clientela viene de los trabajadores que vienen ahí a echarse el bocadillo.

¿Qué peso tiene en el tejido productivo de las islas?

A nivel industrial es la empresa más grande de Canarias, e implica algo importante para los puestos de trabajo: Empleos estables, de calidad, lo que pasa evidentemente es que estamos sufriendo los embates de los recortes, la patronal, y se va precarizando, vamos perdiendo derechos poco a poco y vamos batallando ahí. Pero aún así se conserva un empleo con muchos derechos que permite a la gente tener una vida digna.

¿Y aproximadamente cuánto empleo indirecto genera?

Según estimaciones de la empresa, porque en el fondo es imposible cuantificarlo de manera exacta, existen entre tres o cuatro empleos indirectos por cada puesto de trabajo directo.

Entonces hablamos de miles de personas que trabajan en la Refinería o en empleos que dependen de ella. Y si multiplicáramos por tres o por cuatro, en referencia a las familias que viven de esas nóminas, obtendríamos un montonazo de gente que dependen de la Refinería, como la que va el Heliodoro cuando vienen los Reyes Magos.

¿Qué ha pasado con la imagen de la Refinería? Tengo la impresión de que hace años estaba mejor vista, y se entendía la importancia que tenía en la economía de la Isla. Ahora parece que se ha invisibilizado ese papel, o tal vez haya crecido más la población que depende del sector terciario, que son los que más influencia tienen en los medios, los que tienen una mayor fobia a todo lo industrial.

Son muchos factores los que han influido. Primero no olvidemos que la Refinería era mucho más grande de lo que es ahora. En medio de la época del pelotazo urbanístico sufrió un gran recorte de terrenos, de producción, que la convirtió en lo que es ahora. Lo que implicaba que había más trabajadores en plantilla, no sólo porque era más grande, sino porque eran otros tiempos, la llegada del neoliberalismo, la precarización, subcontratación, hizo que bajara el número de trabajadores. También influyó la implementación de medidas tecnológicas, todo hay que decirlo, no podemos decir sólo lo que nos guste, hay que decirlo todo. También la población de Santa Cruz es mayor de la que era. El hecho de que la movilización del movimiento obrero sea mucho menor. No es lo mismo la efervescencia que se vivía en los 70, 80, que la atomización, la desarticulación que hay ahora. Todo eso ha generado un caldo de cultivo para que los mensajes populistas, demagógicos, de estos intereses que hemos nombrado mil veces en la charla, calen.

Es muy triste lo que dices. Por un lado dejas claro que las condiciones de tu trabajo están por encima de la media, aunque están en retroceso, esperemos que no vaya a más la sangría. Pero a la vez la sociedad en general, muy terciarizada y acostumbrada a la inestabilidad laboral, machaca al sector industrial, en lugar de tenerlo como referente.

Refinería desde uno de los ejemplos del boom inmobiliario: Las torres
Igual que votan al PP, al PSOE, a Coalición, hay tantas cosas que no tienen lógica… Lo mismo que apoyan a quienes después van a perjudicarles. No salen a las manifestaciones, no van a las huelgas, o cuando se hace una movilización por las pensiones o la sanidad pública y van 500 personas nada más.

Y tanto que hablamos de intereses, los intereses tienen nombre, apellidos y cuentas bancarias. Esos señores ven más allá de la Refinería, se les cae la baba por el suelo sobre el que se sitúa. Ya pasó como dijiste hace un momento, mira el cacho que perdieron y a qué se ha dedicado. Mira lo que han ganado los que compraron el terreno y especularon con él.

Puras zonas verdes (risas).

Si, si. Ocio sano, el paraíso de niños y ancianos..

Ahora están hasta prometiendo parques de atracciones..

Es irónico, porque gran parte de la peña que quiere que se vaya la Refinería de Santa Cruz no va a sacar beneficios de ningún tipo, ni siquiera en cuestión de salud. No estoy pensando en los pelotazos urbanísticos, eso es para los que tienen muchos billetes y quieren más. Me refiero a que jamás podrán comprarse un piso en los terrenos desmantelados porque seguirán la línea de zona de lujo que se da en la actualidad. Imagínate lo que cuesta un piso en las torres esas.

Si, como ya pasó en otros lugares con la reconversión industrial en el norte del Estado, con los astilleros. Pisos de lujo, de alta gama, centros comerciales y no lo olvidemos, solares vacíos. Hay muchos solares vacíos, se construyó el Auditorio, el Recinto Ferial, vale sí, como también había otros terrenos donde construir eso, sin entrar a valorar qué acceso tiene el pueblo trabajador de Santa Cruz al Auditorio, por ejemplo. Vamos, que la única zona verde en todo el espacio ocupado a la Refinería es el cartel del Corte Inglés.

Hablando claro, el desmantelamiento implicaría destrucción de miles de puestos de trabajo, un día me dijiste que el 60% del tráfico del Puerto de Santa Cruz está relacionado con la Refinería. Y sobre los puestos de trabajo, todo este linchamiento mediático se dio mientras ustedes estaban inmersos en un conflicto patronal muy delicado.

Buff… si los temas anteriores dan para hablar horas y horas, esto sería como las tres pelis del Señor de los Anillos. El paro patronal nos pilló en mitad de la negociación del convenio colectivo, junto con la fábrica de Algeciras y los centros de administración, laboratorios, de Madrid, y en un principio dudábamos si era parte de una estrategia de negociación. Ya el tiempo lo ha clarificado un poco, después de llevar ya tantos meses parada, además, ese convenio se firmó y la fábrica siguió parada. Y ahora nos encontramos en una fase en la que se vuelven a producir despidos de los compañeros de la empresa de servicios y mantenimiento, y la empresa está por plantearnos, la próxima semana nos reunimos con ellos, un descuelgue del convenio colectivo, ese que firmamos no hará ni tres meses.

¿Y qué quiere la empresa, la cobertura mínima del Estatuto de los Trabajadores?

No sé si tanto, pero en palabras textuales, dicen que el convenio es un corsé que les está asfixiando. Convenio que ellos firmaron, no es una cosa unilateral nuestra, y que como nosotros planteamos, cuando la empresa ganaba millones y millones de euros, o sea, en sus 83 años de historia habrá ganado eso, pues en ese tiempo nunca los trabajadores han dicho, mira, que el convenio es un corsé que nos está asfixiando, creemos que nos deberías pagar mil euros más a cada uno porque estás ganando tanto dinero… Eso no se ha planteado, ¿verdad? Pues ahora cuando la cosa está más jodida para nosotros, quieren cambiar el convenio, que tendría una vigencia hasta finales del 2014 y quieren que nos descolguemos de temas de jornada, organización de turnos, funciones, más tareas, etc.

Vamos, que a la plantilla le está lloviendo por todos lados..

Por todos lados. No sabemos pa donde correr.

Y eso incluye a la prensa, una herramienta que siempre han usado los colectivos en lucha para hacer llegar su mensaje a la sociedad. Pues toda la prensa sin excepción mete mierda de tu trabajo, ¿Cómo te sientes tratado por este sector, tanto en lo concerniente a la lucha sindical como a la desproporcionada y sensacionalista cobertura del tema de las emisiones?

Yo creo que estas cosas son buenas, como dicen “no hay mal que por bien no venga” y es que ha servido para que gran parte de la plantilla tome conciencia de cómo son las cosas, de cómo está organizado el sistema, y dentro de eso, en concreto cómo funcionan los medios de comunicación, a qué intereses responde y de quién son. Sobre todo eso, se ha roto la idea del estado de derecho, los medios de comunicación como un bien social, que informan a la gente, etc. Ahora mis compañeros ven que son empresas en manos de los más ricos, los más poderosos, y que su objetivo no es informar, es crear opinión, manipular a la gente en función de sus intereses. En el caso de nuestras movilizaciones, importantes, con mucha peña participando, bastante combativa, con cortes de calles y demás, apenas ha salido en prensa. Sin embargo, en los últimos meses, muchas veces sin tener nada de lo que hablar, sacan portadas, portadas y portadas. Las televisiones locales venga habla que te habla, tertulias sobre la llama de la Refinería y cómo nos está matando a todos. Todo esto ha clarificado mucho a la plantilla y a sus familias.

No había reparado en eso, si ya es complicado que los trabajadores luchen por mantener sus condiciones laborales, que además adquieran una conciencia global, de cómo funciona la sociedad y las interacciones que se dan en su seno, eso ya es una pasada..

Yendo a un terreno más personal, me imagino que no es una sensación bonita la incertidumbre que sienten ustedes y sus familias, cuando por la mañana ven al concejal de turno hablando de los tóxicos de la Refinería que les envenenan. Cuando ven eso por todos lados, deben estar contando los días que les quedan de trabajo. Eso amarga el café con leche del desayuno a cualquiera, ¿no?

En los últimos tiempos hemos hablado mucho de eso en la fábrica. Los medios de comunicación tienen una responsabilidad social grandísima, como decía Spiderman, “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, y es que tienen un poder importantísimo, y están jugando con las vidas de la gente, con los disgustos, con generar ansiedades, no sólo en los trabajadores, sino en las familias. Cuando sale el primer cantamañanas en la tele o en el periódico diciendo “no, porque yo tengo un amigo en la empresa y en quince días la cierran, o esto por el azufre no va a durar ni tres meses, pues eso genera angustia, estrés, nos jode la vida, hablando en plata.

Huelga General 14N 2012
Tienes razón, el miedo es un arma poderosísima. Me acuerdo, en la última empresa que trabajé, que el último día de trabajo antes de las vacaciones decían los jefes “Bueno, y en septiembre vamos a ver qué pasa, que la cosa está muy mal y pueden haber despidos”. La gente empezaba las vacaciones tan acojonada que ni se iban a tomar una caña porque ya estaban pensando en ahorrar. Eso sí, mirando al suelo todo el mundo, porque la mierda le cae siempre al que habla.. Lo malo es que todas esas angustias personales no se reconocen en las de las otras personas, de lo contrario otro gallo cantaría.

Hasta el día en que nos organicemos y le demos la vuelta a la tortilla pero hasta ese día lo seguirán haciendo, el meter miedo, lo más poderoso para bloquear, paralizar.

Por terminar ya que la perra me mira con cara de paseo, quiero que hablemos del futuro de una fábrica como la Refinería en la implantación de un cambio de modelo energético. Está claro que las fuentes de energía no pueden provenir de combustibles fósiles, dado el impacto comprobado que tienen sobre el calentamiento global. Y que tienen que ser sustituidas por energías renovables, que son prácticamente inagotables y limpias. Pero una cosa te digo, para que el actual consumo de electricidad pueda ser suministrado por renovables, habría que plantar aerogeneradores desde el Roque de Garachico hasta el pico del Teide. Porque más jodido que cambiar el fuel por el viento es cambiar nuestros patrones de consumo, y en eso no parece que se insista mucho, parece que las renovables bajarán el Paraíso a la Tierra.

Y además veo mucha confusión sobre una cosa, porque meten a la Refinería en un antiguo modelo energético, parece que hay un consenso en declarar la actividad de las refinerías como algo obsoleto a erradicar. Pero familia.. como comentó este tipo al principio de la conversación, una refinería separa un montón de productos de un pastiche llamado crudo. De ahí se sacan plásticos, pinturas, disolventes, fertilizantes, polímeros, detergentes y materias primas para miles de actividades, entre ellas la producción de medicamentos. Es lo que se conoce como industria petroquímica, la que hace que tu coche no se quede atascado en una pista de tierra cuando sales de tu casa porque está asfaltada por el maléfico piche. El sector petroquímico es algo más que quemar cosas, fíjate en todo lo que nos rodea, es un conjunto de materias primas sin las cuales la sociedad actual no existiría tal y como la conocemos.

Yo lo veo claro, una refinería encaja totalmente en un cambio hacia un modelo energético más respetuoso con el medio ambiente. Eso sí, tu fábrica, la Refinería, como cualquier otra, debería encuadrarse también dentro de un modelo de industria sostenible: Debería reducir su consumo energético, ser más eficiente en este aspecto. Consumir la menor cantidad de recursos no renovables posible y reducir la cantidad de residuos, además gestionar con cuidado los que generen. Eso es lo más ecológico, no podemos caer en la demagogia de “la industria es mala, huele mal, ¡fuera!”, nuestra calidad de vida gira en torno a la industria, los servicios sanitarios actuales existen gracias a la industria, el avión que te lleva a ver a la familia.. Pidamos una industria sostenible. Toda actividad humana genera un impacto, tenemos que conseguir que la industria genere el menor posible. No tener industria generaría un daño brutal a la sociedad, sería renunciar a las conquistas sociales que tanto ha costado conseguir. Sería retroceder al siglo XVII.

Para empezar el cambio tiene que venir del poder político, económico. Ese cambio no lo podemos decidir nosotros en el trabajo, ni tampoco escribiendo nosecuantos twiters o estados del facebook. El cambio tiene que ser más global, y es que tiene que haberlo. Porque los combustibles fósiles son recursos finitos, sin entrar a valorar cuántos años les quedan. Y las centrales termoeléctricas, el modelo energético actual es contaminante y nada sostenible. Y una cosa que no se dice mucho por ahí, pero la actividad de la Refinería es totalmente dependiente del exterior. Quitando lo que pueda pasar en un futuro próximo, aquí en Canarias no tenemos petróleo, y si hubiera no creo que pudiera satisfacer las necesidades energéticas de esta sociedad. En el trabajo lo hablamos mucho, a mí me encantaría trabajar en una central mareomotriz o eólica, estudié para eso, pero hay que tener en cuenta lo que tú dijiste, ¿la energía eléctrica se puede conseguir por otras vías? Sí, pero de momento no hay muchos aviones que funcionen con placas solares. Eso requiere mucha investigación y estamos hablando de plazos muy grandes. Hay que empezar a moverse, pero estamos todavía muy lejos. Por eso pedir el desmantelamiento de la Refinería sin plantear alternativas a corto o medio plazo es pura demagogia. Es una barrabasada, es intentar ganar votos, es favorecer a tus intereses urbanísticos. Sin Refinería seríamos mucho más dependientes del exterior si cabe.

Con la actual demanda de consumo energético, que no para de crecer, es inviable el cambio de modelo. Hay que atacar ahí primero, con conciencia pública, con restricciones, con penalizaciones del carajo para quien derroche electricidad.

Con diez millones de turistas que nos visitan imagínate.

La humanidad está privando a las generaciones futuras de un recurso no renovable valiosísimo, el petróleo. Y no me refiero a que impediremos a nuestros nietos quemarlo para producir energía, sino a que no podrán disfrutar de los más de 70.000 productos diferentes de la transformación del crudo y que conforman la mayoría de los bienes de consumo actuales. Ahora no nos damos cuenta de lo importante que son los plásticos en nuestras vidas, pero es porque no conocimos la época en que todo se hacía con metal, mucho más caro, peligroso y contaminante. Al quemar el petróleo estamos destruyendo en cuestión de segundos bienes y materias primas que podrían durar miles de años.

Espero que cuando, como sociedad, nos demos cuenta de esto, no sea demasiado tarde…

Bueno, para terminar me quedo con una frase que creo que sintetiza mucho tu punto de vista: Ustedes son los principales interesados en que se respete la legislación laboral, sanitaria y medioambiental.

Que no le quepa duda a nadie.

Pues no sé qué más decirte. Que ojalá conserves el trabajo, Alberto, algunos ya perdimos esa batalla..

En esa estamos.

Luchen por conservarlo, y ojalá tengan más apoyos del exterior.


Los vamos a necesitar.

CEPSA CCOO DICE NO AL FRACKING

PROPUESTAS PARA UN DEBATE SINDICAL SOBRE LA EXPLORACIÓN DEL GAS NATURAL NO CONVENCIONAL

CC.OO CEPSA dice NO CLARAMENTE AL FRACKING


Desde el punto de vista sindical partimos de la opinión de que, hoy, el desarrollo de la fragmentación hidraúlica o fracking está exclusivamente ligado al concepto de rentabilidad privada, siendo, desde el punto de vista de las alternativas al déficit energético, una continuación de búsqueda de soluciones mediambientalmente devastadoras (tanto para el entorno natural como para las personas) como limitadas por su rendimiento.

Asímismo reiteremos que la prioridad de las medidas políticas en este ámbito energético, debe ser la de avanzar hacia un horizonte de reducción de emisiones y de autoabastecimiento libre de carbono, que sólo pueden garantizar las energías renovables.

Ante el debate suscitado en la opinión pública, respecto a la fractura hidráulica y a la exploración en aguas profundas, CEPSA-CC.OO considera necesario realizar un análisis sobre las potencialidades energéticas que para España pudieran suponer las mismas, así como las condiciones mínimas necesarias que deberían acompañar a cualquier posible desarrollo de esta técnica, NO OBSTANTE, CEPSA CCOO, dice claramente NO al fracking


lunes, 30 de diciembre de 2013

OJO, que vienen tiempos "Turing", articulo muy interesante

Os pedimos leais el articulo siguiente que ha escrito un amigo nuestro. Y vereis el paralelismo con lo que nos está viniendo, Reforma laboral, ley del aborto, etc etc, pincha en:


 http://megafonojubilatas.blogspot.com.es/2013/12/turing-condenado-por-gay-recibe-el.html


Turing, condenado por gay, recibe el perdón real 60 años después de su muerte

¿Por qué con la que está cayendo, se me ocurre hacer referencia a dos artículos y un editorial publicados por El País acerca de Alan Turing?

Desde luego sobran motivos para otro tipo de comentarios, para lo cual hago una breve lista, por supuesto no exhaustiva:

viernes, 27 de diciembre de 2013

SALVAR LA REFINERIA DE TENERIFE

               

ü  La dependencia energética de Canarias, es un hecho. El 99,4 % de la demanda de energía primaria procede de los derivados del Petróleo.

ü  El crecimiento de la demanda interna de energía primaria ha generado un aumento de la importación de los derivados del petróleo. A éste respecto, la existencia de la Refinería de Cepsa en Tenerife asegura el abastecimiento de combustibles a la Economía Canaria, y es puente hacia el mercado Africano.

ü La ausencia de materias primas y fuentes de energía en Canarias, la fragmentación del mercado canario, la lejanía de los mercados europeos han determinado la importancia estratégica y comercial de la Refinería de Tenerife.

ü  Reivindicamos la existencia de la Refinería de Tenerife, en el marco de un modelo económico de desarrollo sostenible y diversificado, desde el punto  de vista social como económico y medio ambiental.

ü  Demandamos del Gobierno Canario una acción política clara de apoyo a una industria como la que representa Cepsa, y en consecuencia, una decidida apuesta por el fortalecimiento del empleo estable en las Islas.

ü  El Convenio colectivo de Cepsa debe ser respetado y cumplido. Los apartados de garantía del empleo, condiciones de trabajo, garantía de inversiones y participación sindical en los planes de transformación, son nuestras referencias fundamentales.

ü  Es una obligación de Cepsa, histórica, moral y empresarial de apostar por la Refinería de Tenerife, dada la implantación histórica de la Refinería en Canarias, con un concomimiento único del sector productivo canario y africano, capaz de competir en el mercado, sobre la base de inversión en formación, tecnología e investigación.

ü  Cepsa tiene un capital humano, formado por los trabajadore/as que han prestado sus servicios y trabajan en su seno, con enorme caudal de experiencia y conocimientos, capaces de ejecutar cualquier plan que consolide la implantación de la Refinería en Canarias.

ü  En estos momentos el Mantenimiento de la actividad productiva de las Contratas, forman parte del proyecto de una Cepsa consolidada en Canarias, y con ello, la defensa de los puestos de trabajo que ello conlleva.


Nicolás Pérez Plasencia, 27/12 /13


viernes, 20 de diciembre de 2013

En momentos de crisis morales y carencia éticas, busquemos el pensamiento de las personas creadoras, vivas.

Queridos compañero(a)s de las Comisiones Obreras.

En tiempos de crisis económica, social, política, y moral como la que vivimos, se trataría de hacer fácil lo difícil, practicar el viejo oficio del hombre y la mujer de vivir, simplemente vivir.

Nos pasamos media vida buscando proyectos profesionales que nos ilusionen, relaciones familiares que nos protejan , en definitiva rodearnos de gente que merezca la pena, mientras vamos dejando jirones de nuestra vida, comportamientos, inmersos en un trayecto de que busca la estabilidad, y de paso, la felicidad.

Seguimos la máxima platónica del placer de encontrar a personas dispuestas a satisfacer la imperiosa necesidad de saber para compartir, de compartir para ser queridos.

La vida nos enseña que para ejercer satisfactoriamente el papel de mensajero de la amistad, hay que saber preguntar, tener el corazón abierto, ganas de escuchar, junto a una curiosidad infinita y cierto afán por desvelar los misterios de cada cual. Hemos aprendido que los grandes descubrimientos comienzan con una interrogación. Siempre tendremos la necesidad de comprender las razones de los otros, para exponer con más criterio, las nuestras.

En momentos de crisis morales y carencia éticas, busquemos el pensamiento de las personas creadoras, vivas. Aquellas que valoran y sienten las cosas más cercanas, buscando voces para nombrar lo que interesa, y compartir el significado preciso de palabras tan elementales como libertad, amistad, paz, alma, paciencia, memoria, deseo, profundidad, gratitud, perdón, placer, justicia, verdad, sabiduría. Por citar, solo algunas. Hablamos de apetencias dignas, en el marco de una ética personal y colectiva, en un compromiso con los desfavorecidos del mundo.

CC.OO. quiere que Cepsa sea una Empresa fuerte y competitiva, dentro de una cultura institucional de responsabilidad social, a compartir con el conjunto del equipo humano, hombres y mujeres que trabajan con dedicación en la Corporación.

En el deseo de utilizar la inteligencia para evitar servidumbres inútiles, citemos el Génesis de los mayas: Y los días se echaron a caminar, y ellos los días nos hicieron, y así fuimos naciendo no0sostrs, los hijos de los días, los averiguadores, de los buscadores de la vida.

En nombre propio y del Sindicato de CC.OO., nuestra casa común,  felicidad y salud para el 2014.

Nicolás Pérez Plasencia


miércoles, 18 de diciembre de 2013

LO QUE ESTÁ PASANDO

La cosa se resume en que todo el poder de la relación económica se vuelca del lado del empresario, al que se le dan todas las facilidades para que desarrolle sus iniciativas, que incluyen incentivos fiscales, abaratamiento de los contratos con los trabajadores, liberalización de los despidos, flexibilización de la jornada laboral, en resumidas cuentas, eso que llaman optimizar la productividad a través de “reformas estructurales profundas”, o sea, reducir los gastos al máximo para que los beneficios crezcan y la inversión sea más tentadora, con esos alicientes, se supone que se favorecerá la iniciativa empresarial y, con ella, la creación de puestos de trabajo. Es decir, si puedo tratar a los ciudadanos como objetos productivos de usar y tirar, como si fueran cosas, igual me animo y contrato. La idea no es mala, ya la conocían los egipcios y les sirvió para construir esas pirámides tan bonitas.


“No estamos locos”- El Gran Wyoming

jueves, 12 de diciembre de 2013

Por un futuro para Cepsa en Canarias


Cepsa, Parada Productiva y despidos en Mantenimiento.-

Tras destilar 220.000 TM. de crudo con el objetivo de reducir los altos inventarios de crudo para disminuir sus costes financieros, la Empresa anuncia, de nuevo, la parada productiva de la Refinería a partir del 18 de Diciembre, al continuar los márgenes negativos.

Tras reuniones con la Dirección de la Empresa y con los Responsables de Recursos Humanos, el futuro que se nos presenta sigue siendo incierto, al comprobar además la no ejecución de la totalidad de la inversiones previstas para el año en curso, y acreditar desde la desazón la forma dramática de como las Empresas que ejecutan  el Mantenimiento en Cepsa, a través de una UTE, han despedido en días pasados de forma arbitraria a 42 trabajadores, bajo la advertencia que Cepsa restringe el mantenimiento de sus instalaciones.

Una vez más, en un futuro que se presenta inseguro, se pone en cuestión el hecho de que Cepsa debe contribuir al objetivo estratégico, especialmente relevante dada la implantación de esta Refinería en Canarias, de desarrollar una actividad basada en el conocimiento del sector productivo canario y africano, y capaz de competir sobre la base de la inversión en formación, tecnología e investigación.

Canarias y su modelo energético.

Canarias carece hasta ahora de energías tradicionales primarias, al menos, no han sido detectadas, extraídas y distribuidas en el mercado. Esta situación se traduce en una alta dependencia del exterior y, por lo tanto, provoca una extensa e intensa vulnerabilidad de la sociedad ante eventuales circunstancias. La importancia estratégica de la industria energética primaria en Canarias es pues indiscutible, y sobre ella habrá que plantearse cualquier proceso de toma de decisiones.
El fortalecimiento de la Industria y el papel de Cepsa.

CC.OO. observa con preocupación los pronunciamientos políticos, carentes de fundamentos, que cuestionan la existencia de la Refinería en Canarias, sin tener en cuenta el impacto que supone pare el presente y el futuro la economía canaria de un hipotético cierre de la Empresa. Por ahora, el suministrador principal de inputs energéticos no renovables en Canarias es la Refinería de Petróleos localizada en Tenerife. En consecuencia, demanda del Gobierno Canario y su Presidente una acción política clara de apoyo a una industria como la que representa Cepsa, y en consecuencia apueste por el fortalecimiento del empleo estable en las islas.

Teniendo en cuenta la relevancia de la producción y distribución de la energía en las Islas, parece razonable que cualquier iniciativa en el sector energético canario cuenten con el bagaje de experiencias y conocimientos acumulados en Canarias, por una empresa con 85 años de antigüedad en la islas, y en condiciones de atender a las múltiples implicaciones desde el ámbito medioambiental, hasta el del crecimiento económico y el empleo.

Cumplimientos.

Por todo lo expresado, en la actual situación, CC.OO. se pronuncia por :

1º Cumplimiento del vigente Convenio Colectivo en materia de empleo, no precarización y mantenimiento de las condiciones de trabajo.
2º Igualmente por lo pactado en relación con las Inversiones en materia de seguridad, medio ambiente, y consolidación de una Refinería estable y viable.
3º  Por la readmisión de los despedidos de las Contratas, y de acuerdo con las iniciativas movilizadoras propuestas por el Comité de Empresa.
4º  En síntesis, por un futuro cierto para la Refinería de Cepsa en Canarias, con la apertura a nuevos mercados en sus exportaciones.

Refinería de Tenerife, 12 de Diciembre de 2013.

Nicolás Pérez Plasencia.

lunes, 9 de diciembre de 2013

servicios compartidos

Una nueva modalidad se está creando, una nueva forma de trabajo. La concentración de los servicios administrativos dentro de las areas de CEPSA, y miedo, inquietud, preocupación...por mucho que dicen que no pasa nada.
Porque no es verdad, la gente que se tiene que trasladar de otras localidades, los que se jubilan, los que se quedan. Hay cambios importantes y las aguas están revueltas.
Esto no es una reflexión, es una gota de ese mar que que está "en revuelto"
Un abrazo a los afectos