lunes, 13 de noviembre de 2017

El Convenio Colectivo Grupo Parcial analizado para el personal Convenio CEPSA, CEPSA QUÍMICA Y Cartas de Garantía.


     Con esta comunicación, queremos informaros de la marcha del Convenio Grupo Parcial, intentando al mismo tiempo aclarar algunas dudas que nos han trasladado trabajadoras y trabajadores adscritos a los Convenios de CEPSA y CEPSA QUÍMICA o con Cartas de Garantía.
       Necesitamos vuestra máxima atención y apoyo pues como sabéis, además de que la consolidación de los derechos individuales acordados en Septiembre de 2.016 (la mochila), está condicionada a la firma de este Convenio Único Parcial, el tratamiento para los nuevos ingresos y los aspectos no garantizados como la clasificación, licencias, excedencia, etc.,  se regirán por lo aquí acordado.
Propuesta salarial de la Empresa:      La Representación de la Empresa (RE) nos ha presentado su propuesta salarial y una vez analizado su impacto en los diferentes colectivos llegamos a las siguientes conclusiones:
Ø  Reconocemos y valoramos positivamente el esfuerzo económico que hace la Empresa, dirigido, fundamentalmente, a mejorar los Salarios Base de los trabajadores y trabajadores de filiales con retribuciones más bajas.
Ø  Sin embargo, no podemos aceptar la propuesta salarial con carácter general que hace la Empresa -que es la que afectaría al colectivo para el que dirigimos esta comunicación- al proponer subidas determinadas en función de la evolución de los Beneficios de la empresa y sin consolidar en tablas, pues, en la forma que está redactada actualmente, marcaría una tendencia de incertidumbre para la evolución del salario del conjunto de la plantilla. 
 Comparación propuestas salariales:
Nuestra Propuesta nº1: EVOLUCIÓN SALARIAL PARA TODOS LOS COLECTIVOS Y EMPRESAS:
Subida salarial en tabla del 1,6% para 2016, 2% para 2017, e incrementos del 1,5% para años sucesivos, revisables con el resultado del IPC.
Respuesta de la Empresa:
Subidas del 1,5% para 2016, 2% para 2017, e incrementos entre el 0,5 y el 2%`para años sucesivos en función de la evolución de los Beneficios Después de Impuestos (BDI). Subidas que se acercan a las solicitadas, pero propuestas a percibir todas ellas como pago único, es decir, sin consolidar en tablas.
Nuestra Propuesta nº2: ACERCAMIENTO DE LOS SALARIOS DE FILIALES A LA MEDIA DE LA COMPETENCIA DE PERFIL INTERMEDIO:
Como sabéis, también hemos solicitado el establecimiento en este Convenio de unos salarios base que se vayan alineando con la media de las empresas intermedias del sector. Concretamente, incrementos entre el 17,3 y el 27,1% respecto al Convenio actual de CBS/CCP. (Consultar anexo 2)
De esta subida se beneficiarían los colectivos que tienen salarios base de referencia más bajos, es decir, además de los mencionados CBS y CCP, aquellos trabajadores y trabajadoras procedentes de E.P., CECONOSA, GAS Y ELECTRICIDAD, TRADING…) que estén en situación similar. Por tanto, esta propuesta no afectaría a aquellas empresas y colectivos cuyos Salarios Base estén por encima de los salarios resultantes de CBS/CCP una vez incrementados estos porcentajes. Estos son los casos de CEPSA y CEPSA QUÍMICA Y CARTAS DE GARANTÍA.
Respuesta de la Empresa:
Acepta un incremento lineal del 16%, en forma de concepto COMPLEMENTO DE CONSOLIDACIÓN para aquellos colectivos que tengan los salarios base de CBS/CCP  o más bajos, pero excluyendo en su aplicación a aquellos trabajadores y trabajadoras que,  aun teniendo dichos Salarios Base, perciben complementos personales superiores a este 16%, pues serían absorbidos.
Nuestra propuesta nº3: Homogeneización de la Antigüedad.
La RE no acepta ninguna modificación en los términos actuales de la Antigüedad. 
Nuestra propuesta nº4: HOMOGENEIZACIÓN DE VARIABLES:
Es necesario homogeneizar los variables para que no se produzcan agravios comparativos entre trabajador@s que desempeñan funciones similares.
Respuesta de la Empresa:
Respetando los derechos de quien tenga porcentajes superiores, la empresa acepta la unificación de variables fijándolos en el 10% en dos años, lo que beneficiará a más de 150 personas. Esta unificación no afectaría a los colectivos de CEPSA, CEPSA QUÍMICA Y CARTAS DE GARANTÍA, al considerar la Empresa que los variables  PDP y  el PR suman más del 10%.
Situación actual de otros aspectos de la negociación…
EXCLUSIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO
La Empresa plantea la exclusión automática y obligatoria del Convenio a todos los efectos desde el nivel 8 (Actualmente están excluidos y de forma voluntaria los Jefes de Departamento a efectos salariales).
Este va a ser un tema difícil de acordar pues no somos partidarios de la exclusión obligatoria de nadie en el Convenio.
CLASIFICACIÓN PROFESIONAL:
Como sabéis, la Empresa ha cambiado su Sistema de Clasificación. Dado que existen unos derechos al respecto en los Convenios actuales, desde la RT condicionamos un acuerdo a este respecto a las garantías de trasparencia del nuevo sistema y de las posibilidades de participación que se dé en el mismo a los Representantes de los Trabajadores. Estamos pendientes de los textos finales al respecto.

LA SÁBANA:
Es la forma que denominamos la trasposición de los niveles salariales de los actuales Convenios a los niveles del nuevo sistema. Hemos analizado en comisiones de trabajo dichas trasposiciones y hemos observado que se producirán algunas promociones (en torno al 12-15%), pero también situaciones en un porcentaje similar de puestos que quedarán clasificados por debajo. Para estos casos, ya tenemos el compromiso de la RE de mantener la retribución salarial del nivel de partida. El resto de puestos, mantendrá su nivel salarial, aunque sufra algún cambio su denominación (se plantean letras en lugar de números).
No obstante, a la firma del Convenio, se abrirá una Comisión de Clasificación que analizará con detalle todos los puestos de trabajo sobre los que pueda haber alguna duda o surjan reclamaciones y, a través de la cual, se hará llegar a todos los trabajadores y trabajadoras la clasificación de su puesto y una descripción de sus funciones sujetas a valoración.
JORNADA, VACACIONES Y ASUNTOS PROPIOS:
Hemos pedido la extensión de los derechos que ya tienen los actuales trabajadores de CEPSA Y CEPSA QUÍMICA Y CARTAS DE GARANTÍA al resto de colectivos, única forma de garantizarlos también a las nuevas contrataciones.
LICENCIAS RETRIBUIDAS Y TRATAMIENTO DE IT’s:
Queremos cerrar el CGP con la garantía de que no se pierde ningún derecho en estos apartados. Estamos bastante cerca de ello.
ESTABILIDAD EN EL EMPLEO
Este apartado, que consideramos de gran importancia, está prácticamente acordado
OTROS ASPECTOS DEL CONVENIO
Aunque hemos avanzado en muchos temas como Salud Laboral, Formación, etc. aún tenemos algunos puntos muy importantes sin cerrar como inclusión de la Flexibilidad en el Convenio, M.I.D.E., Derecho a la Desconexión, Obra Social, etc…



INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:
ANEXO 1: Acuerdo septiembre 2016 en Salarios:
En el acuerdo de Septiembre de 2016 que afecta al personal de los Convenios de CEPSA, CEPSA QUÍMICA y CARTAS DE GARANTÍA, se pactaron las garantías sobre la Retribución fija anual, según el siguiente detalle: 
o   EL IMPORTE DE LA RETRIBUCIÓN FIJA ANUAL SE ADAPTARÁ A LAS TABLAS Y ESTRUCTURA SALARIAL DEL CONVENIO DE GRUPO PARCIAL (CGP) DE LA SIGUIENTE FORMA:

Ø  “COMPLEMENTO CEPSA”: a las personas afectadas por el Convenio Colectivo Cepsa Madrid 2015 se les asignará un concepto (Complemento CEPSA) que unido al Salario Base y otros posibles conceptos retributivos fijos del CGP, garantice la percepción de un importe igual a la suma actual de la RBC y PCT.

RBC+ PCT = Tabla Salario Base + otros conceptos de naturaleza fija + “Complemento CEPSA”
ü  El Complemento CEPSA será un concepto salarial fijo, revisable con el incremento de la tabla de salario base que pudiera pactarse en el CGP, pensionable y base de la retribución variable.
ü  En caso de promoción, se mantendría el importe del Complemento CEPSA que el trabajador viniera percibiendo.

En función de este punto de partida, lo que nos toca ahora es garantizar la evolución salarial a futuro para estos colectivos y de ahí nuestra petición a la que la RE ha respondido.
ANEXO 2: Propuesta para el establecimiento de los salarios base en el CONVENIO ÚNICO PARCIAL:
Nivel
CBS/CCP
SALARIO BASE ACTUAL CCP/CBS
Subida PROPUESTA
SALARIO RESULTANTE PROPUESTO
1
14.426,92
27,1%
18.336,62
2
15.436,80
27,1%
19.620,17
3
16.735,34
27,1%
21.270,61
4
18.610,75
26,0%
23.449,55
5
21.206,95
24,3%
26.364,69
6
24.814,34
21,6%
30.175,99
7
30.152,26
18,8%
35.834,60
8
38.231,33
17,3%
44.845,35

Tomando como referencia los salarios base actualmente establecidos en el Convenio CCP\CBS, incrementos entre el 17,3 y el 27,1% según categorías profesionales:




Actualmente estamos buscando alternativas negociadas al tema salarial. Esperamos poder informaros en breve de una salida satisfactoria para todos.
Comité de Empresa CEPSA

13 de Noviembre de 2017

No hay comentarios: