lunes, 8 de mayo de 2017

Comunicado nº 2 de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo Grupo Parcial

El pasado 27 de abril se produjo la primera reunión de la Comisión Negociadora del 1er. CONVENIO ÚNICO PARCIAL, acuerdo con el que se pretende regular las condiciones salariales y laborales de un colectivo formado por más de 1.800 personas que prestan sus servicios en los centros de Madrid, Alcalá de Henares y Delegaciones. En esta primera reunión, cuyo objetivo era que tanto la representación de la Empresa (RE), como la de los trabajadores (RT), presentaran sus intenciones y objetivos globales en esta negociación, la RE presenta una breve información sobre la situación de la Compañía, haciendo hincapié en las incertidumbres sobre el futuro del sector del petróleo inducidas, fundamentalmente, por el incremento de energías alternativas y la competencia exterior, y cuyos síntomas son la caída de precio del crudo y la menor demanda y caída de los márgenes de muchos de los productos derivados del petróleo. Consecuentemente con lo anterior, la RE sitúa sus intenciones en esta negociación en la necesidad de contribuir a la mejora de la eficiencia de la Compañía en los siguientes aspectos:


  1. • Sostenibilidad y competitividad de los negocios, orientándose con la evolución del mercado laboral de nuestro sector.
  2.  • Mayor eficiencia en la gestión, adaptando el marco laboral a la realidad actual, homogeneizando estructura salarial, clasificación profesional, beneficios sociales y medidas de conciliación.
  3.  • Contribuir a una única cultura corporativa mejorando la comunicación y cohesión de las personas. 
  4. • Facilitar una movilidad positiva y transparente, dotando de más oportunidades de desarrollo profesional y apoyar la retención del talento, mediante un régimen laboral común. 


Decepcionante la primera impresión de las intenciones de la Empresa... 


  • En primer lugar, aunque “esto no ha hecho más que empezar”, si juzgamos las intenciones de la Empresa por lo que hasta ahora ha manifestado, podríamos aventurar que su pretensión es situar el futuro Convenio en la parte baja e incluso, en algunos aspectos, por debajo de los derechos actuales reconocidos en los Convenios de CCP y CBS. Valgan como ejemplos la propuesta de hacer evolucionar los salarios en función de los resultados de la Compañía o el tratamiento a la baja de la jornada o los días de asuntos propios. Sostenibilidad y necesidad de ser competitivos sí... pero, aquí están parte de los colectivos con peores condiciones del Grupo… 



  • En segundo lugar, le pedimos a la RE que cuando se manifieste sobre la necesidad de ser competitivos en relación al sector, no lo fundamente en base a la situación global de los trabajadores de la empresa. Le recordamos a la RE que si hay que repartir esfuerzos, ahora está negociando un Convenio que afecta a una plantilla en el que están incluidos, por un lado, un porcentaje muy elevado de trabajadores cuyas condiciones son sensiblemente inferiores a las de otros Convenios internos y del sector, y por otro, un colectivo, no menos importante, a los que se les ha sacado de sus Convenios corporativos. Se han generado unas justas expectativas en los colectivos con condiciones salariales y laborales más bajas… 



  • En tercer lugar, le recordamos a la RE que quizá por esa idea de la necesidad de homogeneizar condiciones y desarrollo profesional, se han generado expectativas de mejora en los colectivos en peor situación, en gran medida también porque los propios mandos y directivos en reuniones con sus áreas de trabajo han señalado este Convenio como el lugar en el que tendrían que acortarse las diferencias salariales y laborales entre personas que realizan funciones similares. Este Convenio, por su trascendencia requiere mucho análisis y discusión... 

 Finalmente, manifestar nuestro acuerdo con la RE de la importancia de este Convenio por lo que si efectivamente queremos que sea duradero, además de marcar una tendencia que lleve a una mayor homogeneidad salarial y laboral, requiere de un análisis en profundidad de todos los aspectos que pretendemos recoger en él.


NUESTROS OBJETIVOS EN ESTE CONVENIO: Por nuestra parte, hemos trasladado a la RE nuestras propuestas globales para este Convenio.

 Ningún trabajador o trabajadora debe sufrir un retroceso en sus condiciones salariales o laborales. Hay por tanto que garantizar como mínimo el poder adquisitivo a futuros de todos los colectivos.

 Es necesario disminuir la brecha salarial entre profesionales que desempeñan funciones similares y la vía más razonable es mediante el incremento de los salarios base de los diferentes niveles salariales.

 Es necesario definir con claridad las funciones de cada trabajador y acordar un sistema de clasificación transparente que garantice un desarrollo profesional basado exclusivamente en criterios técnicos objetivos.

 Hay que establecer reglas claras que definan para cada área o sección los diferentes variables y la contraprestación por la que se otorga. Además, consideramos negativa la experiencia en la aplicación del MIDE y que hay que sustituirlo por un sistema más contrastado y útil para la cultura y la naturaleza del trabajo en CEPSA.

 Es necesario homogeneizar las condiciones de trabajo (jornada, vacaciones, etc.), así como regular con mayor rigor el derecho de acceso a la flexibilidad horaria, el trabajo en remoto y cualquier otra medida de conciliación de la vida familiar y laboral.

 Es necesario que se traten en este Convenio aspectos relacionados con los Procedimientos Internos como el de asignación de vehículos o el de viajes, así como revisar las condiciones de trabajo relacionados de los puestos con mayor riesgo de accidentes, como la actividad comercial.

 Finalmente, en términos globales consideramos que CEPSA, por el lugar que ocupa en el mundo empresarial, debería compartir con la Representación de los Trabajadores una mayor ambición en el avance en la igualdad de género y más imaginación en la propuesta de medidas novedosas que permitan una mayor y mejor conciliación de la vida familiar y laboral, como el teletrabajo y también, el tratamiento de aspectos críticos como el acoso laboral. Además, le hemos entregado un documento con las peticiones concretas que queremos incluir en este primer bloque de negociación. A modo de resumen, hemos incluido lo siguiente:

 Flexibilidad. Queremos que quede incluido en Convenio el pacto de flexibilidad, clarificando su contenido en lo relativo a las tareas o áreas que por su naturaleza pueden ser excluidos y matizando la función del mando en la aplicación de dicha flexibilidad.

 Ámbito personal. El Convenio Colectivo debería incluir a todos los trabajadores y trabajadoras del ámbito funcional y geográfico acordado, con excepción de los directivos que soliciten su exclusión y aquellos cargos que marca la ley.

 Jornada y Horarios. Homogeneizar para todo el personal adscrito a este convenio la jornada, vacaciones y asuntos propios (1680 horas, 25 días de vacaciones y 6 días de AAPP)

 Licencias retribuidas. Hemos propuesto toda una serie de casuísticas para las Licencias Retribuidas basadas fundamentalmente en el Convenio de CEPSA, aunque con muchas aportaciones novedosas, como por ejemplo 7 días naturales por nacimiento de hijo, 5 días por fallecimiento u hospitalización de familiares de 1er grado, 2 días por traslado de domicilio habitual… etc. Está prevista nueva reunión con la Empresa para los días 10 y 11 de mayo, en la que la RE deberá contestar a nuestras propuestas de este bloque de negociación y la RT, una vez analizada la documentación aportada por la Empresa, manifestará sus conclusiones. Madrid, 3 de mayo de 2017

miércoles, 3 de mayo de 2017

Cepsa remonta con su principal aliado, el refino, y por la subida del petróleo


Cepsa remonta con su principal aliado, el refino, y por la subida del petróleo

Cepsa remonta con su principal aliado, el refino, y por la subida del petróleo
  • El grupo de IPIC dispara el beneficio un 91% en el primer trimestre (201 millones).
  • Deja atrás las pérdidas exploración y producción por el encarecimiento del crudo.
  • El retroceso en el negocio petroquímico lo compensa con gas y electricidad.

La remontada en los precios de petróleo permite a Cepsa dar la vuelta a los resultados en el primer trimestre: aumenta un 91% el beneficio neto (201 millones), con todas las áreas en positivo, pero sobre todo por su apuesta: refino y comercialización.
Nada que ver, por tanto, con el escenario de hace un año para la petrolera propiedad de IPIC -el fondo soberano de Abu Dhabi- y que dirige Pedro Miró (en la imagen).
Así las cosas, y con la recuperación del crudo de fondo, la principal aportación al resultado llega de refino y el aumento de demanda en su red de gasolineras (136 millones), que mejora un 32%. Le sigue el área de exploración y producción (38 millones), petroquímica, que cae un 7% (24 millones) y gas y electricidad, que mejora un 14% (12 millones).
El precio medio del Brent ha aumentado un 59% en un año, hasta 53,8 dólares, pero sitúa producción en 93.400 barriles diarios, mientras que desde enero ha comercializado 3,7 millones.
Cepsa ha aumentado las inversiones un 10,5%, hasta 126 millones.
Rafael Esparza