Nada menos que 43 años han pasado desde las primeras comisiones obreras clandestinas en CEPSA en los años 1.973/74, en plena dictadura, participando en las Juntas Sindicales para tomar al asalto el sindicato vertical. Allí estaban como jurados Merche Barinaga y Antonio González con un grupo de gente que arriesgaba su empleo y libertad por defender unas mejores condiciones laborales. Cómo estaría la cosa entonces que promover una protesta recogiendo firmas como la que sigue parecía un acto revolucionario. Reproducimos literalmente una carta de entonces.
Al Sr. Secretario del Jurado de Empresa de CEPSA:
Madrid, 12 de Enero de 1.973.
Tenemos el gusto de comunicarle que habiéndonos parecido
escaso a simple vista el contenido de un bocadillo de chorizo,
hemos procedido por curiosidad a su pesaje, ante el empleado
de la Cafetería que sirve esta dependencia, habiendo resultado
que el pesaje que arroja es de 20 gramos.
A la vista de las circunstancias hemos procedido a pesar otros
varios (Chorizo y York) encontrando igualmente que su peso es
deficiente.
Rogamos que se tomen las medidas oportunas al objeto de que
En el futuro todos y cada uno de los bocadillos contengan la
Cantidad de género establecida.
En estos años se produjo el primer intento de coordinación de las comisiones de todos los Centros de CEPSA, en una reunión clandestina en el Puente San Telmo de Sevilla.
Con la llegada de la democracia se produce una gran efervescencia sindical y laboral en todo el país. En CEPSA la gente tenía muchas ganas de participar, de hacer cosas. En Noviembre de 1.976 se funda la revista ”en asamblea”como órgano de expresión de los trabajadores, a través de la cual se promovió una gran actividad cultural y laboral. Se escribían multitud de artículos y comentarios, mordaces, críticos y la mayoría de ellos geniales. Se promovían debates sobre cine, educación, sicología, movimiento ciudadano, política, etc.
Mucho trabajo por hacer pues la legislación laboral era un erial. A nivel de estado, las primeras elecciones políticas, la legalización de los sindicatos, el Estatuto de los Trabajadores…, a nivel de la empresa la preparación de los comités.
En Marzo de 1.977 desaparece el sindicato vertical y se promueven las primeras elecciones en listas abiertas al Consejo de Trabajadores (así se decidió llamar en CEPSA al Comité de Empresa). En este primer Consejo de Trabajadores CC.OO. obtiene 7 delegados por 4 la CSUT, escisión que en 1.980 se reintegró en CC.OO, 1 la UGT y el resto independientes. Había solo 3 mujeres de un total de 17, y otra curiosidad es que había 3 Jefes de Dpto., nuestro entrañable amigo Sergio Barba-Romero, actualmente catedrático de Análisis Económico en la Universidad de Alcalá de Henares, Luis Lumbreras ya jubilado de Informática y José Borrell, posterior ministro de Hacienda y candidato a la presidencia del PSOE y Presidente del parlamento europeo (2.004-2.006) . ¿Han cambiado las cosas, verdad?.
Este mismo año se firmaron los Pactos de la Moncloa, referencia obligada del primer Convenio de CEPSA en democracia. Convenio largo y complejo, como correspondía a un Convenio “contituyente”,negociado directamente por la Dirección General con los Sindicatos, base de los actuales Convenios y en el que se consolidaron aspectos tales como el no despido por causas organizativas, las revisiones sobre las desviaciones del I.P.C. y la actual paga de beneficios.
A nivel político había que consolidar la democracia, en 1.977 se produjo la matanza de los abogados laboralistas de CC.OO. de Atocha, en Enero de 1.980 nuestra compañera de CEPSA María Dolores Martínez, Lola para nosotros, sufre un atentado, en la UNESCO, junto con otro compañero de Crédit Lyonnais, perdiendo un ojo y la vista del otro. Fue un gran impacto para nosostros. La actividad sindical no era nada fácil. En este mismo año se produce la primera huelga en CEPSA y se recibió el siguiente anónimo:
DESPUÉS DE LEER ABC
HEMOS DECIDIDO EJECUTAR A
LOS ROJOS DE ESA EMPRESA.
EL PRÓXIMO JUEVES 2/1
VOLAREMOS UN CENTRO
IMPORTANTE DE CEPSA
BATALLÓN VASCO ESPAÑOL.
Obviamente hubo que desalojar las Oficinas de la Avenida de América, ante la sorpresa e indignación de todos los trabajadores.
Esos fueron los inicios de CC.OO. en CEPSA. Tiempos muy difíciles pero sacados adelante gracias a la valentía y al entusiasmo de muchos compañeros.
Desde entonces hasta ahora hemos tenido que superar situaciones difíles como las producidas con motivo de la integración vertical de los negocios de CEPSA con reestructuraciones y segregaciones en las que conseguimos preservar los derechos de los trabajadores de entonces con las “cartas de garantía”, pero que han producido las grandes diferencias salariales y laborales entre los diferentes Convenios de CEPSA. También una fuerte batalla por la preservación de los derechos, mediante externalización, de los complementos de las pensiones. La agresión salarial de la “doble tabla” que ahora estamos a punto de finiquitar, pero que ha producido grandes ahorros para la Empresa.
En la actualidad nos enfrentamos a los intentos de la Empresa por segregar a los trabajadores más antiguos, con sus derechos a extinguir, de los más jóvenes, con derechos más limitados.
Previsiblemente el inmediato futuro será el tiempo de cambios en la propiedad y el intento de fijar una tendencia en cuanto a derechos, negociación y relaciones laborales en general.
En definitiva, la Empresa no descansa en sus permanentes intentos de por ganarnos terreno en nuestros derechos y va a aprovechar cualquier momento de debilidad que manifestemos para profundizar en ello.
No de todas las acciones reivindicativas hemos conseguido salir airosos y, desgraciadamente, hasta nosotros mismos tendemos a acordarnos más de los fracasos que de las cosas en las que hemos contribuido a conseguir, tales como las cláusulas de garantía de empleo, “cartas de garantía”, consolidación de pagas extraordinarias, Plan de Pensiones, etc. Pero nadie puede negar que con más o menos acierto, en CEPSA Madrid siempre ha estado CC.OO. como un núcleo de pensamiento y acción capaz de amalgamar y de darle continuidad a la actividad reivindicativa....
No hay comentarios:
Publicar un comentario