miércoles, 15 de febrero de 2017

¿me pueden despedir estando de baja?

¿me pueden despedir estando de baja? (miasesorlaboral.es)

Posted On 16 Ene 2017
By : 
En el artículo de hoy quiero plantear un tema que es interesante y que me lo preguntaron el otro día, y es el siguiente: si me pueden despedir estando de baja médica.
Así a bote pronto, una primera respuesta es que no, que no es posible el despido estando de baja por enfermedad, pero esta afirmación es errónea.
Se puede despedir a un trabajador de baja pero siempre que la empresa acredite una razón legal para el despido, y no la propia baja o enfermedad del trabajador. En otras palabras, el despido por estar de bajano es legal, sí lo es que durante una baja despidan al trabajador pero por otra razón que no sea la enfermedad.
Las razones legales son estas: Se puede despedir a un trabajador por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, que es lo que se conoce como despido objetivopodemos llamarlodespido objetivo estando de baja.
La más usual será la de alegar causas económicas, es decir, por un descenso de ventas, pérdidas actuales o previstas, disminución en el nivel de ingresos, etc.

REQUISITOS PARA EL DESPIDO ESTANDO DE BAJA

-Comunicación escrita expresando la causa
Indemnización de 20 días de salario por año trabajado con el límite de 12 mensualidades
Si el empresario alega causas económicas para el despido, y no puede abonar la indemnización que he mencionado arriba, podrá no hacerlo en ese momento, pero sí cuando tenga efecto el despido.
-El empresario deberá preavisar con 15 días de antelación desde la comunicación hasta la fecha del despido.
-Durante esos 15 días el trabajador podrá utilizar 6 horas semanales para buscar otro empleo sin perder la retribución que le corresponda
Y para ello no importa cual sea la profesión del trabajador, ya que se puede despedir a una empleada de hogar estando de baja, a un administrativo, cocinero, etc
QUÉ PUEDE HACER EL TRABAJADOR
Demandar al empresario por despido improcedente estando de baja, por supuesto, (cuya indemnización es de 33 días de salario por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades)

NO TE PODRÁN DESPEDIR ESTANDO DE BAJA MÉDICA SI

Eres trabajadora que se encuentra de baja por maternidad, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural, enfermedades causadas por el embarazo, parto o lactancia natural, adopción acogimiento o paternidad.; ya que en este caso no se puede hablar de despido improcedente estando de baja sino más bien de despido nulo
QUE OCURRE CON LA PRESTACIÓN POR INCAPACIDAD TEMPORAL
El lector se puede preguntar ¿si me aplican un despido estando de baja médica, quién me paga?, la respuesta es sencilla, si el trabajador está de baja cuando es despedido y sigue en esta situación, tendrá derecho a seguir cobrando una cantidad igual al desempleo. Una vez finalizada la situación de baja del trabajador deberá solicitar en el plazo de 15 días la prestación de desempleo correspondiente. En este caso se descuenta de la prestación de desempleo la cantidad ya recibida desde el fin del contrato hasta el alta médica. 
Es posible tanto el despido por baja laboral debida a enfermedad común como también se puede despedir al trabajador que está de baja por accidente de trabajo o enfermedad profesional, pero en este caso no se descuenta de la prestación de desempleo lo cobrado desde el fin del contrato hasta el alta médica.
Esta circunstancia te la explico con más detalle en este artículo
Ahora ya lo sabes, estando de baja te pueden despedir, pero con estos requisitos y circunstancias.
Si crees que has sido despedido sin que la empresa cumpliera estas formalidades puedes demandarlos por despido improcedente, te explico en qué consiste este tipo de despidos pinchando aquí
Como te he comentado antes lo más normal es alegar causas económicas para el despido, bueno pues si es tu caso, aquí te explico en qué consiste el despido por causas económicas.
Y en fin, para terminar, si te han despedido no dudes en visitar nuestro canal de ofertas de empleo tantas veces como necesites porque se actualiza constantemente.
Eso es todo, si te ha gustado el artículo me harías un gran favor si lo compartes con tus amigos utilizando los botones sociales más abajo, igualmente puedes dejarme un comentario con tus dudas y sugerencias

No hay comentarios: