VOTACIÓN REFERENDUM CONVENIO GRUPO PARCIAL.
Valoración del Comité de Empresa de CEPSA del Preacuerdo
Al margen de la valoración global que haga la Mesa Negociadora, teniendo en cuenta los intereses de los diferentes colectivos, nosotros desde el Comité de CEPSA, queremos transmitiros por qué hemos votado en la Mesa afirmativamente a la firma del Preacuerdo y, en consecuencia, por qué os pedimos a vosotros que participéis en la votación y que también lo hagáis con un SÍ.
En primer lugar, porque aunque la distribución de lo que mejora no ha sido homogénea, porque no podía serlo al partir de situaciones salariales y laborales tan diferentes, creemos que para el conjunto de la plantilla ha sido un buen Convenio y hemos conseguido que la Empresa haga un gasto económico que, en términos porcentuales sobre la masa salarial, probablemente no haya hecho nunca.
En cualquier caso, el colectivo Cepsa va a ver mejoradas sus condiciones económicas actuales a través del abono de un pago único en 2016 y 2017 de un 2%; en los años 2018, 2019 y 2020 se percibirá un incremento salarial, consolidable en tablas, de hasta el 1% cada uno de los años; así como una Retribución Variable Adicional en los años 2018, 2019 y 2020 que puede ser entre el 0,75% y el 3%, en función de los resultados de la empresa.
En segundo lugar, porque hemos conseguido lo que a priori nos parecía difícil: Cerrar los temas relativos a licencias, permisos retribuidos, etc, sin perder absolutamente nada, pese a que nos juntábamos con colectivos que partían de situaciones con menos derechos. Podemos incluso afirmar que en este apartado hemos ganado en asuntos tales como el acompañamiento a familiares o, en aspectos que antes no estaban escritos y ahora sí lo estarán como la consulta médica para empleados.
En tercer lugar, porque los que hemos vivido de cerca la negociación, por el cuándo, cómo y, sobre todo, quiénes en el ámbito de la dirección desbloquearon la situación en el terreno económico, estamos convencidos de que habíamos llegado al límite en la negociación.
En cuarto lugar, porque, como sabéis, las garantías individuales (jornada, vacaciones, salarios, etc.), pactadas en julio de 2016 –la mochila-, así como las Cartas de Garantía a efectos de movilidad y estabilidad en el empleo, solo se activan si se suscribe el Convenio Grupo Parcial.
Además, porque, después de dejar de formar parte del Convenio Colectivo de Cepsa Refino, consideramos que es mejor afrontar la negociación con otros colectivos que hacerlo en solitario.
Al unir nuestros intereses, hemos logrado que nuestras condiciones mejoren en mayor o menor medida.
En una posible negociación, en solitario, y por lo visto en la negociación del 2015 y en esta, las mejoras que nos propondría la empresa serían cero en los años 2016, 2017 y 2018 y de salida incierta para el conjunto de contenidos del convenio Cepsa a partir de esa fecha.
Finalmente, porque no podemos echar por tierra las expectativas generadas en aquellos compañeros y compañeras que parten de situaciones salariales más bajas.
TE PEDIMOS UN SÍ EN EL REFERENDUM DEL CONVENIO PERO, EN CUALQUIER CASO, SEA CUAL SEA EL SENTIDO DE TU VOTO. ¡PARTICIPA!
14 de diciembre de 2017
Comité de Empresa de CEPSA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario