viernes, 28 de agosto de 2020

¿CODIGO ETICO? ….hacia otro modelo de solucionar el acoso/abuso

 


                DENUNCIA desde la Secc Sindical de CCOO

 

 

ACOSO LABORAL Ser tratado con dignidad es un derecho de toda persona, en el entorno laboral los casos de acoso no son nuevos pero la situación que vivimos en la actualidad y las nuevas formas de organización del trabajo está teniendo como consecuencia un incremento de este tipo de actuaciones, generando problemas de salud para las personas. Es la empresa quien debe velar por la salud y el bienestar de los trabajadores, adoptando las medidas necesarias para evitar este tipo de situaciones a través de los canales y los distintos procedimientos existentes en la Compañía, pero ALGO ESTÁ FALLANDO

Los trabajadores afectados por esta lacra  no se deciden a activar el procedimiento de acoso laboral, ya que el principal problema con el que se encuentran, es tener que acreditar que los hechos son ciertos, probarlos y justificarlos y esto no es posible porque una de las principales características de este tipo de situaciones es que se llevan a cabo con una apariencia de absoluta normalidad y con poco rastro por escrito. Además de todo esto, estamos observando que la empresa no siempre responde como debería, alegando que el trabajador ha bajado su rendimiento, está poco motivado o apelando a cualquier otra circunstancia, de manera que la solución propuesta siempre suele ser la asignación de otro puesto de trabajo.

Existe una línea muy fina que separa el acoso y el abuso en las relaciones laborales.

 

En la actualidad está implantado el procedimiento del Código Ético (PR-0171) pero habría que trabajar sobre un modelo que sea capaz de adelantarse a los conflictos y que genere más confianza en los trabajadores.

 

NUESTRA PROPUESTA de CCOO/OBJETIVO: La creación de un modelo, que pueda adelantarse a los conflictos para gestionarlos antes de la denuncia a través del Código Ético o incluso a la Inspección de Trabajo y donde la Representación de los Trabajadores tenga capacidad de intervenir en las posibles soluciones.

 

En esa “mesa de confianza” es importante establecer los canales de denuncia y la capacidad, no teórica sino real, de la representación de los trabajadores en la misma, de forma que los trabajadores se puedan defender convenientemente

Vayamos hacia una #CEPSAVERDE

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