sábado, 7 de noviembre de 2009

De jefes y demás



El 42% de los jefes no está a la altura de sus responsabilidades… según una encuesta publicada estos días en la prensa. Ignoramos si personal de Cepsa ha participado en la misma y el grado de similitud de nuestra compañia con sus resultados.
El resumen de agencias es el siguiente:
21 de octubre de 2009.
Los colaboradores de los responsables de grandes y medianas empresas han varlorado pésimamente la actitud de sus mandos.
El 42% de los jefes españoles no está a la altura de su puesto, según un estudio de la consultora Otto Walter realizado sobre 4.312 colaboradores directos, que han evaluado a 712 jefes de grandes y medianas empresas.
La encuesta revela que el 59,7% de los empleados contrataría a su actual superior si tuviera una empresa propia en la que necesitara un directivo, pero casi uno de cada cuatro (22%) preferiría arriesgarse a que llegara un nuevo jefe antes de quedarse con el suyo.
Asimismo, tres de cada cuatro considera a su jefe competente para sus funciones y dos de cada tres afirma sin dudar que la presencia de su superior supone una ayuda útil para su equipo.
El informe también revela otras carencias de los ejecutivos; sólo el 59,7% de los empleados contrataría a su actual superior si tuviera una empresa propia en la que necesitara un directivo.
El aspecto peor valorado de los jefes por sus empleados es la ausencia de reconocimiento. Sólo un 43% logra que su jefe, al menos una vez al año, le diga de manera formal que está satisfecho de su trabajo, si bien un 60% de los empleados siente claramente que se valora su labor.
Gestionar correctamente las emociones propias y del equipo es otra asignatura pendiente de los jefes, según el estudio. Así, los trabajadores afirman que el 40% de los jefes genera presión negativa, estrés y agobio, y que el 44% no es capaz de reconocer sus errores o limitaciones. Casi un tercio (30,4%) asegura que su superior no controla sus prontos y se descontrola dando más voces de lo debido.
Además, tan sólo uno de cada tres jefes es reconocido como capaz de cambiar fácilmente de opinión cuando se le argumentan otras alternativas, y sólo la mitad (55%) suele sumar ideas en vez de imponer siempre la suya. Apenas la mitad de los jefes (55%) tolera bien que los demás se equivoquen.
Las reuniones desastrosas es otro de las faltas de los directivos. La puntualidad en inicios y finales es deplorable, sólo un 44,4% de los jefes es reconocido como cumplidor de los horarios establecidos. Más de uno de cada cuatro trabajadores manifiesta que suele acudir a las reuniones a las que se le convoca sin saber ni para qué es porque el jefe no lo comunica.
El estudio fue dirigido por Paco Muro, presidente de Otto Walter, quien aseguró que “un 80% de profesionales válidos y un 20% de mediocres no es viable en ninguna organización, y mucho menos en estos casos. ¿Daría alguien por válido a un soldador que hiciera bien sólo un 80% de sus soldaduras? ¿Y a un arquitecto al que “solo” se le cayeran un 10% de los edificios que construye?”.
No todo son noticias negativas. Los resultados del informe desvelan que tan sólo un 6,7% de los trabajadores ha considerado a sus jefes absolutamente “impresentables”, y aunque no deja de ser una cifra notable, ya que debería ser incluso menor, deja claro que se trata de una tendencia muy minoritaria.
El estudio también analiza las impresiones de los jefes a los que se les preguntó previamente qué nota pensaban que les iban a poner sus colaboradores y cómo se veían ellos respecto a los mismos temas que se les preguntaría a sus equipos. El resultado fue que se sobrevaloran en su autoevaluación en un 59% de los casos. Los aspectos de mayor sobrevaloración han sido su capacidad de cambiar de opinión y dedicar tiempo a la formación de sus equipos.

1 comentario:

Pepa II dijo...

Muy buena idea, meter un informe de hace un año.
Vamos mejorando.