07-12-2009. La Confederación Sindical Internacional (CSI) ha vuelto a solicitar a los gobiernos que tomen medidas urgentes y necesarias para conseguir, sin tardar, un futuro bajo en emisiones de carbono, ante la Conferencia de la ONU sobre el cambio climático que se celebra del 7-18 de diciembre en Copenhague.
La CSI presentará en la Cumbre su Declaración "Los sindicatos y el cambio climático - Equidad, justicia y solidaridad en la lucha contra el cambio climático", insistiendo en la necesidad de llevar a cabo una urgente reducción de las emisiones en los países desarrollados, la financiación para la adaptación de los países en desarrollo, la creación de empleos verdes y decentes y la implementación de políticas de "transición justa", a través de inversiones en nuevas tecnologías de bajas emisiones para reducir las huellas de carbono de las industrias existentes.
"El mundo simplemente no puede esperar más. Las decisiones se tienen que tomar en Copenhague y la acción tiene que iniciarse de inmediato. Los costos humanos, medioambientales y económicos serán de lo contrario enormes", señala la CSI.
Cientos de sindicalistas, entre ellos el secretario confederal de Medioambiente de CCOO, Llorens Serrano, se encuentran en Copenhague para asistir a la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU, con el objetivo de presionar a los líderes mundiales para que se comprometan a garantizar la justicia social en la transición hacia economías de bajas emisiones de carbono y con capacidad de recuperación frente al cambio climático.