Entrevista: Director de Recursos Humanos de CEPSA
“En estos momentos es difícil atraer talento a España”
La empresa formará y contratará a treinta jóvenes universitarios entre junio y julio
EMPRESA
MADRID
La retención de talento es un desafío para las grandes empresas, sobre todo para las españolas, en un momento en el que la imagen de nuestro país no vive sus mejores momentos. “En muchos casos, a pesar de que un profesional cuente con una gran formación académica, faltan vínculos entre la universidad y la empresa, por lo que escasean habilidades de gestión y dirección de equipos”, señala el director de Recursos Humanos de Cepsa, Carlos Morán. Por ello, la empresa, junto con el Club Español de la Energía y la Nebrija Bussiness School han presentado el “Programa Graduados”, dirigido a treinta jóvenes universitarios para completar su formación y desarrollar habilidades empresariales. El objetivo es que al acabar el programa, estos jóvenes se incorporen a Cepsa como trabajadores de la compañía durante el mes de julio.
“Apoyamos mucho la promoción interna que tiene unos niveles del 95% en la empresa” afirma Morán. Asimismo, a la hora de atraer talento, el director de Recursos Humanos reconoce el lastre de la imagen país. “En estos momentos es difícil atraer talento a España. La marca país no es atractiva en el ámbito internacional, por los problemas de recesión y desempleo”, confirma Morán.
Antes esto, la empresa debe redoblar sus esfuerzos para reclutar profesionales cualificados. “Donde encontramos un problema más grave en la retención de talento es en áreas muy técnicas en el sector de exploración y producción. Aquí buscamos perfiles que no encuentras en España: arquitectura de pozos petrolíferos, que sean empleados buenos en interpretación sísmica expertos en hacer pozos en alta mar… son profesiones poco usuales en España!, apunta Morán, que explica que estos son perfiles muy internacionales y codiciados. Profesionales que, normalmente, no tienen problemas de movilidad y que, por ello, son difíciles de retener.
El otro desafío de la empresa pasa por aumentar su movilidad internacional. Al contar con actividades en hasta catorce países, Morán explica la dificultad de convencer a profesionales para abandonar España y comenzar una carrera en el extranjero. En este sentido, una cuestión importante es la preparación: el 91% de los trabajadores participan en programas de formación.
“Es difícil aunar la vida profesional con la familiar, pero en la empresa le damos todo el apoyo posible a los trabajadores, les buscamos colegios y, a veces, encontramos trabajo a su pareja, afirma.
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