miércoles, 7 de mayo de 2014

Cepsa y los sindicatos retoman la negociación del ERE voluntario

dice europasur.com

Tras la ruptura, ahora dicen que los problemas no son "irresolubles" y esperan alcanzar un acuerdo
A. R. SAN ROQUE | ACTUALIZADO 06.05.2014 - 01:00
Share
La negociación entre Cepsa y los sindicatos sigue viva pese a la ruptura de las conversaciones, la pasada semana. Fuentes de Cepsa San Roque anunciaron ayer a la agencia Europa Press que el acuerdo para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) voluntario que ha presentado Cepsa para trabajadores de su plantilla que superen los 55 años se encuentra ahora pendiente de "ciertos flecos" que se abordan en Madrid. 

Según la agencia de noticias, que cita a fuentes de Cepsa en San Roque, los comités de empresa de la plantas de Huelva, Tenerife y San Roque mantienen nuevos encuentros en Madrid con directivos para abordar "algunos flecos pendientes" respecto al ERE voluntario. Las citadas fuentes subrayaron que la negociación se está llevando toda vez que la pasada semana "no hubo acuerdo con los sindicatos ya que cada planta tenía un planteamiento distinto". De hecho, la propia Cepsa las llegó a dar por rotas el pasado 30 de abril, cuando concluyó el periodo de consultas. 

No obstante, ello "no significa que existan problemas irresolubles". Es más, por parte de la empresa y de los trabajadores se confía en llegar a un acuerdo "próximamente". Europa Surintentó, sin éxito, contactar con el presidente del comité en San Roque. 

De momento no se ha cuantificado de forma exacta el número de empleados que se verán afectados en las plantas, si bien en un primer momento se barajaron cifras de 90 personas en San Roque; 88 en Huelva; 111 en Madrid y otros 31 en Tenerife. Los principales escollos en la negociación surgieron cuando las centrales sindicales exigieron a Cepsa garantías para el mantenimiento de la ratio del número de operadores de planta de forma que tras el ERE se siguiera manteniendo la relación de cinco operadores y un equipo de refuerzo. Ello se basa, según explicaron la pasada semana a este periódico fuentes del comité de empresa de San Roque, al temor entre varios sindicatos a que el ERE tenga mayor acogida entre los operadores de planta que entre los administrativos y, por tanto, una vez aplicado y amortizados dichos puestos no sean cubiertos. 

La negociación quedó en que adhesión voluntaria e indemnización tendría como tope 3,5 veces el sueldo bruto anual del empleado tomando en cuenta el abono del 85% del salario base, complementos personales, antigüedad y varios pluses.

No hay comentarios: