El pasado día 29 de junio, los Sindicatos presentes en el Comité de Empresa y la Representación de la Empresa alcanzamos un preacuerdo de Convenio Colectivo para el año 2015, que incluye el compromiso de cambiar el ámbito de negociación en el año 2016 a un convenio para las Oficinas del Grupo CEPSA, que se va a denominar Convenio de Grupo Parcial CGP, y las garantías que llevará en su mochila la plantilla de alta en CEPSA y la que en esos momentos posea Carta de Garantías en filiales.
La negociación ha sido muy complicada, por los cambios de posición hechos por la empresa y por el contenido reivindicativo que ha planteado en todo el proceso.
Todo ello nos ha hecho perder muchos meses, que es lo que justifica, que a estas fechas no esté cerrado el convenio con vigencia del año pasado.
El convenio se cierra prácticamente igual, eliminando el premio de presencia, por exigencia de la empresa, y modificando, en beneficio de la plantilla, los porcentajes de aplicación de la Participación en Resultados y del Plus de Desempeño Profesional, al no tener incremento salarial la retribución fija.
Queda pendiente todo el proceso de revisión de los textos, en el que esperamos no encontrarnos más problemas.
Al cambiar el ámbito de negociación en el año 2016, por exigencia de la empresa, era necesario fijar las condiciones mínimas que la plantilla procedente del Convenio Colectivo CEPSA 2015 va tener garantizadas, como plantilla afectada cuando se acuerde el CGP.
Nuestros objetivos en esta negociación se centraban en tres pilares:
Garantía de estabilidad de empleo igual que en el convenio anterior y hasta al menos 2018.
Garantía sobre las retribuciones, tanto fijas como variables, de manera que a futuro no fuesen absorbibles y la retribución fija tenga, al menos, la misma referencia de incremento salarial que el que tenga el CGP.
Traslado de las regulaciones más importantes del convenio actual a futuro.
Podemos decir que los dos primeros objetivos los hemos conseguido, pero hemos fracasado en el último, al chocar con el proyecto que persigue la empresa con el CGP consistente en:
Abaratar costes.
Tener una única regulación para todas o la mayoría de sus oficinas, excluidas las de las refinerías.
Valoramos por tanto como positivo el preacuerdo, si consideramos que esta fase de la negociación ha sido sólo el primer “Round” y que tendremos otra oportunidad de recuperar, en la negociación del CGP, muchas de las cosas que ahora no hemos podido conseguir y que pasarán sin duda por recibir vuestro apoyo, tanto ahora en el refrendo del preacuerdo, teniendo una gran participación en el referéndum como después, cuando empecemos el segundo “Round”.
De no creer que entre todos podremos conseguir lo nuclear de las regulaciones, que ahora se ponen en riesgo de perder, no os estaríamos presentado este preacuerdo, pues la situación de la empresa no justifica que podamos perder derechos conseguidos
Valoración del Preacuerdo del Convenio Colectivo
en más de treinta años de negociación, ni tampoco que la empresa esté dispuesta a respetar esos derechos a la plantilla de las refinerías y a nosotros no.
Adjuntamos Anexo con la relación de cosas que se mantienen y con las que se pueden perder de nuestro convenio.
En el preacuerdo figura un punto referido a la transformación de la Obra Social, que la empresa ha presentado tal como lo ha hecho en el convenio del Refino.
Teníamos el compromiso con todos vosotros, que si alguna vez se cambiaba la Obra Social se sometería dicho cambio a referéndum y por esa razón lo hacemos de forma separada, aunque en el mismo acto.
Por todo ello, pedimos tu participación en los referéndums de Convenio Colectivo y de Cambio de la Obra Social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario