| Situación actual del Convenio y la negociación:
Se ha avanzado mucho en los textos definitivos y existe una base importante de consenso en la mayoría de los temas. No obstante, como los elementos de decisión no se valoran ni al peso ni en porcentajes, no debemos especular sobre si la firma del Convenio es más o menos inminente. En lo que estamos de acuerdo ambas partes es que hay algunos temas, pocos pero muy importantes, que si no conseguimos desbloquear va a ser difícil continuar o, dicho en positivo, después de todo lo que hemos construido deberíamos ser capaces de acordar lo que nos queda para una resolución rápida de la negociación.
El tema salarial es uno de ellos y a él vamos a dedicar esta comunicación…
- Propuesta para el establecimiento de los Salarios Base que regirán a futuro el CONVENIO GRUPO PARCIAL.
La Representación de la Empresa propone un incremento de los salarios del 16% para aquellos colectivos de filiales con retribuciones más bajas, situando las referencias de salario fijo a futuro en los actuales niveles del Convenio de CCP/CBS, incrementados en los tramos sucesivos hasta ese 16%.
La Representación de los Trabajadores valora positivamente esta propuesta pues sabemos que afectaría a un porcentaje importante de trabajadores y trabajadoras que parten de situaciones menos favorables. No obstante, seguimos insistiendo en que, aunque reconocemos el esfuerzo económico que supone para la Empresa su propuesta, los salarios resultantes seguirían por debajo de los que actualmente tienen las empresas que nosotros denominamos de “perfil medio” del sector.
Por ello, seguimos reivindicando para estos colectivos subidas medias en torno al 22,5% porque son las que realmente nos acercarían a las empresas a las que nos referimos.
- Propuesta de subida salarial general
Esta propuesta es la que afectaría a todos los colectivos y empresas reguladas por este Convenio.
Sobre nuestra propuesta de subida salarial en tabla del 1,6% para 2016, 2% para 2017 e incrementos del 1,5% para años sucesivos, revisables con el resultado del IPC, la RE nos responde con porcentajes de entre el 1,5 y 2% para 2016 y del 2% para 2017. Para años sucesivos, las cantidades variarían entre el 0,5 y el 2% en función del Beneficio Después de Impuestos BDI que obtenga la Compañía. En todos los casos, las cantidades correspondientes a estos porcentajes se percibirían como “pago único”, es decir sin consolidar en tabla.
Queremos exponeros a continuación las razones que hemos trasladado a la RE por las que no deberíamos aceptar dicha propuesta:
- Cambiar el IPC, generalmente utilizado, por una referencia como el BDI, que no siempre está relacionada con la marcha real de una empresa, ni con la productividad imputable a los recursos humanos, es un riesgo, sobre todo en situaciones de inflación.
- Si las subidas salariales no se consolidan en tabla, estamos creando un variable más que lleva implícito la congelación del salario fijo, con el consiguiente deterioro del poder adquisitivo en el mismo valor en que evolucione la carestía de la vida.
- En realidad, el coste de la oferta económica de la Empresa es similar al de nuestra propuesta para la vigencia total del Convenio pues el desembolso lo hará exactamente igual, aunque sea en forma de pago único. Por lo que parecería que la Empresa pretende poner las bases para la evolución salarial futura. Esto no es precisamente tranquilizador.
- ¿Equidad interna? Se acaba de firmar el Convenio de “La Rábida”, empresa del Grupo, con subidas salariales modestas pero que garantizan el IPC y su consolidación en tabla. Así se firmó también el Convenio para el resto de las fábricas.
- Hemos buscado información y no hemos encontrado ningún Convenio que se haya firmado con las dos premisas que propone la Empresa. Hemos encontrado propuestas y discusiones sobre referenciar los Convenios a la productividad o a los beneficios –sin éxito alguno por el momento- y algún Acuerdo de empresas en crisis con propuestas de “no consolidación”. No hemos encontrado ningún Convenio firmado en el sector con una de estas dos premisas, menos aún con las dos.
- Se acaba de firmar el Convenio del Grupo REPSOL con una propuesta mixta. Se tienen en cuenta los beneficios de la Empresa para situar las subidas salariales pero garantizando en cualquier caso, la no depreciación del salario, incrementando en tabla los valores de IPC.
- Aunque el conjunto de la plantilla sabe valorar y reconocerá el esfuerzo económico hacia los colectivos en peor situación, al final se está enviando un mensaje poco alentador al conjunto de la plantilla en lo relativo a la evolución de su salario, por las pérdidas de poder adquisitivo que se generarían con la no consolidación. Además, en un momento en el que precisamente la Compañía marcha bastante bien y con buenas expectativas.
En definitiva, en condiciones de un Convenio normal, probablemente no deberíamos ni entrar a discutir el modelo de evolución salarial que se nos propone, sin IPC ni consolidación. Pero el hecho de que la Empresa vincule el tratamiento para los colectivos con retribuciones más bajas, a la aceptación de su modelo para la subida salarial de carácter general, nos obliga a buscar alternativas que garanticen una salida digna para todos los colectivos, todo ello, en cualquier caso, sin renunciar a la consolidación de los incrementos salariales.
Madrid, 23 de noviembre de 2017
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario