lunes, 30 de septiembre de 2013

FEDERACIÓN de INDUSTRIA y FITEQA de CCOO retoman su fusión para construir una organización más fuerte y eficaz que sitúe a la industria en el centro de la recuperación económica

Construir el sindicato que necesitan los trabajadores y trabajadoras del sector industrial y levantar una organización que tenga en la participación su principal seña de identidad. Con esos dos objetivos, los consejos de la Federación de Industrias Textil-Piel, Químicas y Afines de CCOO y de la Federación de Industria de CCOO han iniciado esta mañana el proceso de fusión de las dos organizaciones, conscientes de que será la mejor manera de situar a la industria como pilar de la recuperación económica y de reforzar la presencia del sindicato en la empresa.
Los máximos órganos de dirección entre congresos de FITEQA de CCOO y de la Federación de Industria de CCOO han dado su visto bueno a una resolución con la que arranca el proceso de fusión de las dos organizaciones sindicales. En octubre, la decisión de dar forma a una nueva organización, más eficaz y más fuerte, será sometida a la aprobación del consejo confederal. Y el día 22 volverán a reunirse los consejos de las federaciones industriales, en esta ocasión de manera conjunta.
Ya en el programa de acción que se aprobó en el décimo congreso de la Confederación Sindical de CCOO se establecía la necesidad de adecuar el sindicato a las nuevas realidades sociales y productivas, y de promover políticas de colaboración entre las distintas estructuras del sindicato para mejorar la actividad, optimizar los recursos y ser más flexibles, ágiles y eficaces. Hoy, la Federación de Industria y FITEQA de CCOO han hecho suyo este objetivo confederal y han dado una vuelta de tuerca más en el intenso trabajo sindical que han realizado de manera conjunta desde que celebraron sus respectivos congresos federales. Las dos organizaciones están convencidas de que el futuro del sindicalismo confederal pasa por aunar esfuerzos y compromisos para acometer, con mayor eficacia, los principales valores del sindicato.
El proceso que ha arrancado esta mañana no es nuevo, ni se parte de cero. Las dos federaciones industriales vienen trabajando desde el año 2006. La colaboración que se retomó tras los últimos procesos congresuales les ha ratificado en la idea de que el camino que han emprendido es el correcto y que los pasos que se den a partir de ahora deben dirigirse hacia la creación de una sólida organización sindical federal.
Por eso, han acordado poner en conocimiento de la Confederación Sindical de CCOO su intención de fusionarse para constituir una nueva organización bajo la denominación de Federación de Industria. Para impulsar y facilitar todo el proceso se constituirá una comisión preparatoria, compuesta por cuatro personas en representación de cada federación, que se encargará de determinar la fecha en la que se celebrarán los congresos de disolución y fusión, sus respectivos reglamentos de funcionamiento y las normas que lo regularán. Concretará también las bases programáticas de la nueva federación de industria enumerando sus objetivos y proyectos, así como la propuesta de estatutos federales.
En cuanto tenga lugar el congreso de constitución de la Federación de Industria de CCOO, las federaciones de nacionalidad o región realizarán sus respectivos congresos de acuerdo con los criterios y normas que fije la nueva comisión ejecutiva.
Durante los próximos meses, las dos organizaciones sindicales que lideran la afiliación y la representación sindical en el sector industrial, pondrán toda su energía, inteligencia e ilusión para garantizar que el proyecto que acaba de arrancar concluya con éxito.

No hay comentarios: