El 21 de abril de 2011 el Director Ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer,
mandó un comunicado a todos los empleados de la compañía anunciando un nuevo
sistema de evaluación del rendimiento. “Estamos
realizando este cambio para que todos los empleados vean de forma clara,
sencilla y predecible la relación entre su rendimiento, su evaluación y su
compensación”, aseguraba el empresario.
Desde entonces, los empleados de Microsoft son evaluados por jefes
y compañeros para encajar en un ranking, dividido en parcelas de rendimiento con un
tamaño predefinido. El 20% superior, los top permorfers, reciben los ascensos y los bonus más
jugosos; el siguiente 20%, los good performers, reciben un bonus inferior y tienen
más dificultades para lograr un ascenso; el 40% de los trabajadores
encaja en la parcela de la mediocridad y no se los promociona; el 20%
restante corresponde a los trabajadores cuyo rendimiento se considera “pobre”: si no mejoras
antes de que llegue la siguiente evaluación (que se celebra cada seis meses) tu
despido está asegurado.
Todos los empleados y exempleados
de Microsoft citan al sistema de evaluación como el proceso más destructivo
dentro de la empresa. Con este fatídico memorándum,
Microsoft reforzó una estrategia de recursos humanos que, de forma menos
explícita, venía practicándose en la compañía desde 2006. Esta política de
recursos humanos, conocida como la ‘curva de la vitalidad’, (“asciende o vete”)
o, simplemente, campana de Gauss –como se suele llamar a este tipo de sistemas
en España–, Ballmer
no sólo llevó a Microsoft al desastre, además cavó su propia tumba:
la semana pasada anunció
su dimisión como Director Ejecutivo de Microsoft
forzado por los malos resultados que ha registrado la compañía durante su
mandato y por la, más que probable, presión interna.
¿Curva de la vitalidad o curva de
la muerte?
El año pasado, el periodista de Vanity Fair Kurt Eichenwald
realizó un
completo reportaje sobre la cultura corporativa de Microsoft para el que entrevistó
a decenas de empleados y directivos de la compañía. Su tesis era clara, fue la
política de 'stack ranking' la verdadera culpable de la falta de ingenio de
Microsoft y, por tanto, de su caída en desgracia: “Todos los
empleados y exempleados de Microsoft que he entrevistado –absolutamente todos–
citaron al stack
ranking como el proceso más destructivo dentro de Microsoft, que se
llevó por delante a un incontable número de empleados”.
El
'stack ranking' llevó a los empleados a competir con sus compañeros en vez de
competir con el resto de compañías. Según explicaron a Eichenwald los
trabajadores de Microsoft, el estricto y despiadado sistema de evaluación
provocó que los empleados se preocuparan más por aparecer en una de las
parcelas superiores del ranking que por aportar un verdadero valor a la
empresa. “Gran parte de las superestrellas de Microsoft”, explica el
periodista, “hacían todo lo que estaba en sus manos para evitar trabajar junto
a otros desarrolladores prestigiosos por miedo a que, al compararlos, salieran
perdiendo en los rankings”.
En la parte baja de la pirámide, tal como explicaba un ingeniero
de Microsoft en el reportaje de Vainity Fair, el ambiente era todavía peor, pues la
gente hacía todo lo que estaba en su mano para alejarse del fondo: “La gente
saboteaba abiertamente el esfuerzo de sus compañeros. Una de
las cosas más valiosas que aprendí es la capacidad de aparentar cortesía
mientras retenías información valiosa que no compartías con tus colegas y que
podía garantizarte que no te superaran en los rankings”.
“Si estabas en un equipo de diez personas”, explicaba otro
empleado, “sabías desde el primer día que, sin importar lo bueno que fuera cada
uno, dos personas iban a tener buenas calificaciones, siete normales y uno iba
a tener una calificación terrible. Esto llevaba a los empleados a competir con
sus compañeros, en vez de competir con el resto de compañías”.
El resultado de esta política de
recursos humanos ha sido fatal para Microsoft. Dado
que las evaluaciones se hacen cada seis meses los trabajadores y sus jefes (que
también son evaluados) sólo se preocupan por el rendimiento a corto plazo.
Muchos analistas piensan que esta es la verdadera razón por la que Microsoft ha
perdido la batalla de la innovación: nadie va a preocuparse por el desarrollo
de un producto a largo plazo si, al no mostrar resultados en menos de seis
meses, puedes acabar de patitas en la calle (antiguo Director
Ejecutivo de General Electric, Jack Welch, en el World Business Forum de 2010).
Un sistema que ha funcionado en
otras empresas
La ‘curva de la vitalidad’, no es un invento de Ballmer. La
primera gran empresa que utilizó evaluaciones de este tipo fue General
Electric, de manos de Jack Welch, considerado el creador del modelo,
aunque éste sólo se aplicaba a sus directivos. Welch siguió una ratio de 20-70-10:
el 20% mejor evaluado ascendía y se llevaba los bonus, el 70% se quedaba como
estaba, y el
10% inferior era degradado o despedido. En opinión de Welch,
que defendió
su modelo en un artículo del Wall Street Journal, la ‘curva
de la vitalidad’ “es la forma más amable de gestionar al personal. A las
personas que rinden menos se les da la oportunidad de mejorar, y si no lo
consiguen en un año, se les echa”.
na sencilla forma de justificar despidos injustificados Para ex-Director Ejecutivo de General Electric, Jack Welch, la 'curva de la vitalidad' es la forma más amable de gestionar al personal. Los defensores de sistemas de evaluación similares al inventado por Welch –entre los que se encuentran las principales consultorías, pero también Enron o Motorola– insisten en las bondades del mismo para elevar el rendimiento. General Electric es su mejor ejemplo: desde que se implementó el sistema en 1981 y hasta 2001 la compañía multiplicó por 28 sus ganancias. A mediados de los 2000, después de haber despedido a miles de empleados, Welch abandonó esta política, por razones que no se han hecho públicas. Para Peter Cohan, columnista de Forbes, la razón está clara: mientras las cosas iban bien el modelo funcionaba, pero llegó un momento en el que no había empleados poco competentes a los que echar. Paradójicamente, aunque General Electric dió marcha atrás, el método se hizo popular entre las grandes compañías.
Para Diego Vicente, profesor de Comportamiento
Organizacional de IE Business School, los sistemas de evaluación de campana de
Gauss “han sido promovidos por responsables de Recursos Humanos que parecen
querer justificar su puesto y su salario con políticas que sólo perjudican al
empleado y su productividad”. En su opinión, este tipo de modelos han fracasado
repetidamente pues no funcionan en el largo plazo, ni tienen en cuenta las
circunstancias concretas del desempeño de cada empleado. "Ahora más que
nunca", explica Vicente, "se deberían dejar estos experimentos de
lado". Pero está ocurriendo todo lo contrario. Hoy en día,
el 60% de las empresas de la lista Fortune 500 utilizan sistemas de este
tipo, pese a que, como ha quedado patente en el caso de
Microsoft, para algunas compañías puede ser desastroso.
Lo
mejor es comparar a una persona consigo misma, respecto a su rendimiento
anterior, pero no respecto a sus compañeros. “La
campana compara a unas personas con otras, pero no todos somos iguales ni
evolucionamos de la misma manera”, explica Vicente. “Lo mejor
es comparar a una persona consigo misma, respecto a su rendimiento anterior,
pero no respecto a sus compañeros, y teniendo en cuenta todas las
circunstancias que pueden haber afectado a su productividad. ¿Dónde quedaría
Ballmer comparado con Einstein?”.
En opinión del profesor del IE, donde se utiliza un sistema de
este tipo para evaluar a los alumnos (algo con lo que está en desacuerdo),
estás políticas tienen una utilidad añadida en los entornos empresariales que
ningún Director Ejecutivo se atrevería a confesar: es una forma
sutil y poco comprometida de justificar todos los años un cierto número de
despidos. “La campana de Gauss es una herramienta para que los
empresarios cuenten con un argumento para despedir a la gente porque sí, sin
tener en cuenta las circunstancias que han llevado a las personas a caer en el
20% inferior”. En definitiva, explica, “puedes despedir a la gente sin dar
demasiadas explicaciones”.
2 comentarios:
En las empresas en las que este método se ha usado para despedir a la gente, es obvio que lo que se ha podido conseguir es una situación de “terror laboral”, que para nada podía mejorar la productividad, sino todo lo contrario.
Como muy bien explica el artículo, los empleados se dedicaban a sabotear el esfuerzo de sus compañeros, es decir, todo lo contrario de promover adecuadamente el trabajo en equipo, que es lo que se debe hacer en cualquier trabajo y más en compañías dedicadas a la tecnología.
También resulta obvio, suponer que la gente se va a dedicar a pensar en objetivos a corto plazo, pues eso es lo que puede contar para la evaluación.
Otra cosa perfectamente previsible, es que los empleados traten de estar en grupos de trabajo en los que estén los menos capacitados cuando de alguna forma eso sea posible. La consecuencia es la imposibilidad de formar grupos de élite para determinados cometidos, que pueden ser imprescindibles para una empresa.
Por otra parte, aunque en una empresa no se hable estrictamente de despedir a los que vayan quedando rezagados en la clasificación, caso que confío que sea el de la nuestra, es a mi juicio una mala idea ese tipo de clasificaciones.
Es evidente que un departamento de RR.HH. debe valorar adecuadamente el esfuerzo de los trabajadores, pero una clasificación de los mismos en cada grupo de trabajo, puede llevar a que se termine el trabajo en equipo. Si alguien piensa que pasando la información conveniente para el trabajo, sus compañera/os van a tener mejor puntuación, lo que va a pasar está claro.
RESUMIENDO: Lo que habría que promover en las empresas es el trabajo en equipo y la conciliación de la vida familiar y laboral. Eso sí que incrementa la productividad. Clasificaciones en buenos, malos y regulares son absurdas. Si se hubiera podido enterar Gauss de lo neciamente que se usan las matemáticas, (en el supuesto de que esto pueda considerarse una utilización de las mismas), estoy seguro de que se hubiera quedado asombrado.
ojo, recordar que ESTE INVENTO, puede servir para futuros despidos
Publicar un comentario