viernes, 21 de marzo de 2014

¿DE DONDE VENIMOS, A DONDE VAMOS y QUE TENEMOS EN NUESTRA MOCHILA PARA AFRONTAR EL FUTURO INMEDIATO?: LOS SERVICIOS COMPARTIDOS Y LOS EXCEDENTES DERIVADOS DEL PROYECTO

El mes de Abril de 2014 en CEPSA SAU…

Compañeros/as,
El 25 de abril 2013, la Dirección ECOFIN, reunió a todos los profesionales de su dirección para informar su decisión sobre la centralización organizativa y geográfica de una parte fundamental de la tarea administrativa.
Tras más de 25 años de segregación de la actividad de administración en CEPSA, que dejan fuera del convenio colectivo CEPSA a más de mil profesionales de nuestro Grupo en las empresas filiales (CEPSA Lubes, EESS, Gas…), multiplicando por “n” las administraciones de personal, facturación, impuestos, tesorería… el anuncio del 25 de abril llevaba implícito, como 1ª y más grave consecuencia para los trabajadores/as de la administración, la incubación de un nº muy importante de excedentes.
Ahí comienza la negociación de un convenio de emergencia en CEPSA. Ante la gravedad de los escenarios que iban a producirse en el futuro inmediato, el convenio CEPSA, que estaba en proceso de negociación, tenía la obligación de poner límites a los eventuales  despidos, pérdida de condiciones de trabajo y los cambios de residencia obligados que iban a sufrir muchos de los trabajadores/as afectadas por el mismo. Y replicar similares garantías en el convenio de las filiales (CCP) que estaba negociándose al mismo tiempo.
Finalmente el convenio colectivo CEPSA 2013/14 incorpora la más importante y esencial garantía para los trabajadores/as de CEPSA durante su vigencia: ante la declaración de excedentes por razones organizativas, el convenio IMPIDE la salida de gente joven de la empresa, aportando los mejores recursos (hasta las indemnizaciones máximas) para que los excedentes (los mayores) puedan tener solución a través de la jubilación. Dando además opción a las personas a decidir si quieren o no formar parte de esa salida (voluntariedad).
Así llegamos a Enero de 2014, donde finalmente, como era esperado, el proyecto de transformación de la familia administrativa arroja un saldo de más de 200 excedentes.
Por los compromisos adquiridos durante la negociación colectiva, a esa situación se añade todo el colectivo de personas que tienen hoy  y van a ir teniendo durante los próximos años, derecho a su salida por jubilación parcial que CEPSA considera, por el actual escenario de ajustes en un sector de su plantilla, de difícil cumplimiento.
Con todos los elementos descritos en juego,  la Compañía propone a la Representación Sindical de CEPSA (Madrid, Tenerife, Gibraltar y La Rábida) la reflexión común sobre un Expediente de Regulación de Empleo que:
Partiendo de las contrapartidas pactadas en convenio, (que vuelven a pactarse para mayor seguridad comité de centro a comité de centro junto con el compromiso de estudiar conjuntamente la posibilidad de aplicación de mecanismos de despidos colectivos) acudiendo a la legalidad vigente, estipule los plazos de salida de a) excedentes y b) personal con derecho (hoy y futuro) a la jubilación parcial.
Esta es al día de hoy la situación que estamos viviendo. La declaración de excedentes era un hecho implícito en la construcción de un centro de servicios compartidos. Las razones legales están y estaban servidas, ciertamente estamos ante un proceso de cambio organizativo que las últimas reformas del Estatuto de los Trabajadores/as permiten como condición para dar carta de naturaleza a un proceso de despidos colectivos.
Hemos hecho lo que nos tocaba hacer, poner tasa a las consecuencias de lo que nos toca vivir. Y de esa tasa partimos. Ahora debemos añadir valor a lo pactado y conseguir mejores condiciones y  todas las garantías para las personas que decidan acudir a un pacto colectivo de salida, si se produce.
Este proceso comenzará el 26 de Marzo próximo, cuando arranque el periodo de comunicación oficial a la Representación Sindical junto con las condiciones propuestas por la Empresa. Ese será el momento de ponerle las comas a la letra pactada colectivamente para una música que venimos oyendo desde mediados de 2013.
Ese será el momento en que conoceremos y podremos informar de los detalles concretos de un proyecto del que solo conocemos hoy con certeza la franja de edad a partir de la que la Empresa va a abrir la puerta para aquellos y aquellas que decidiéndolo, pudieran entrar para su desvinculación, 55 años.
Intentaremos, con vuestra ayuda y colaboración, continuar protegiendo aspectos fundamentales de la relación laboral, nuestros empleos y nuestra salida de CEPSA.
Seguro que entre todos/as, como hasta ahora, conseguiremos transitar estos momentos con éxito para nuestros intereses. Solo así será un camino sin perjuicio para nuestro proyecto empresarial.
Continuaremos reflexionando e informando.


Las CCOO en el Grupo CEPSA

No hay comentarios: