miércoles, 6 de junio de 2018

DERECHO A LA DESCONEXION en CEPSA




En la actualidad no hay ningún país que tenga normativa específica en materia de desconexión digital. Francia ha sido pionera en la inclusión en su reforma laboral del "derecho a la desconexión", y en concreto se refiere en su texto indicando lo siguiente: "que sean las empresas las que negocian la condiciones con sus empleados/representantes".
La aseguradora Axa ha sido la primera en España en incluir el derecho en su plantilla a no responder llamadas o correos fuera del horario laboral, en España el Ministerio de Empleo ha mencionado varias veces la posibilidad de regular este derecho, pero aún está sin concretar.

Las nuevas formas de estar conectados, los horarios flexibles, el teletrabajo, han hecho que el comienzo y el final de la jornada sea más difuso que nunca, entendemos que existen causas de fuerza mayor o excepcionales pero si no fuera así los trabajadores tenemos el derecho a no responder mails o llamadas fuera de su horario de trabajo, para esto es necesario que los mandos sepan discernir entre lo que es una causa excepcional o fuerza mayor y no una simple urgencia a su criterio.
El derecho a la desconexión consiste en no recibir correos y llamadas fuera de la jornada laboral para que el trabajador no tenga que elegir entre defender sus derechos o quedar bien con el jefe y la empresa.
Importante destacar los riesgos psicosociales que en estos tiempos que vivimos se están dando y de manera muy grave en algunos colectivos.
Instamos a la Compañía a sentarnos a negociar acciones como las que proponemos a continuación:

1. Campañas desde la propia empresa, con el aval dela Representación de los Trabajadores, con acciones informativas animando a la desconexión en aras de conciliación laboral.
2. Campaña de concienciación a los mandos, pidiendo el respeto a las jornadas laborales que en la actualidad se alargan tanto.
3. Seguimiento a través de la comisión pertinente empresa/Representación de los Trabajadores de áreas donde existen incidencias que se hayan observado y poner los medios oportunos para su normalización y posible solución.
Atentamente,

Sección Sindical Interempresas CCOO Cepsa Grupo Parcial Industria

No hay comentarios: