jueves, 12 de diciembre de 2013

Por un futuro para Cepsa en Canarias


Cepsa, Parada Productiva y despidos en Mantenimiento.-

Tras destilar 220.000 TM. de crudo con el objetivo de reducir los altos inventarios de crudo para disminuir sus costes financieros, la Empresa anuncia, de nuevo, la parada productiva de la Refinería a partir del 18 de Diciembre, al continuar los márgenes negativos.

Tras reuniones con la Dirección de la Empresa y con los Responsables de Recursos Humanos, el futuro que se nos presenta sigue siendo incierto, al comprobar además la no ejecución de la totalidad de la inversiones previstas para el año en curso, y acreditar desde la desazón la forma dramática de como las Empresas que ejecutan  el Mantenimiento en Cepsa, a través de una UTE, han despedido en días pasados de forma arbitraria a 42 trabajadores, bajo la advertencia que Cepsa restringe el mantenimiento de sus instalaciones.

Una vez más, en un futuro que se presenta inseguro, se pone en cuestión el hecho de que Cepsa debe contribuir al objetivo estratégico, especialmente relevante dada la implantación de esta Refinería en Canarias, de desarrollar una actividad basada en el conocimiento del sector productivo canario y africano, y capaz de competir sobre la base de la inversión en formación, tecnología e investigación.

Canarias y su modelo energético.

Canarias carece hasta ahora de energías tradicionales primarias, al menos, no han sido detectadas, extraídas y distribuidas en el mercado. Esta situación se traduce en una alta dependencia del exterior y, por lo tanto, provoca una extensa e intensa vulnerabilidad de la sociedad ante eventuales circunstancias. La importancia estratégica de la industria energética primaria en Canarias es pues indiscutible, y sobre ella habrá que plantearse cualquier proceso de toma de decisiones.
El fortalecimiento de la Industria y el papel de Cepsa.

CC.OO. observa con preocupación los pronunciamientos políticos, carentes de fundamentos, que cuestionan la existencia de la Refinería en Canarias, sin tener en cuenta el impacto que supone pare el presente y el futuro la economía canaria de un hipotético cierre de la Empresa. Por ahora, el suministrador principal de inputs energéticos no renovables en Canarias es la Refinería de Petróleos localizada en Tenerife. En consecuencia, demanda del Gobierno Canario y su Presidente una acción política clara de apoyo a una industria como la que representa Cepsa, y en consecuencia apueste por el fortalecimiento del empleo estable en las islas.

Teniendo en cuenta la relevancia de la producción y distribución de la energía en las Islas, parece razonable que cualquier iniciativa en el sector energético canario cuenten con el bagaje de experiencias y conocimientos acumulados en Canarias, por una empresa con 85 años de antigüedad en la islas, y en condiciones de atender a las múltiples implicaciones desde el ámbito medioambiental, hasta el del crecimiento económico y el empleo.

Cumplimientos.

Por todo lo expresado, en la actual situación, CC.OO. se pronuncia por :

1º Cumplimiento del vigente Convenio Colectivo en materia de empleo, no precarización y mantenimiento de las condiciones de trabajo.
2º Igualmente por lo pactado en relación con las Inversiones en materia de seguridad, medio ambiente, y consolidación de una Refinería estable y viable.
3º  Por la readmisión de los despedidos de las Contratas, y de acuerdo con las iniciativas movilizadoras propuestas por el Comité de Empresa.
4º  En síntesis, por un futuro cierto para la Refinería de Cepsa en Canarias, con la apertura a nuevos mercados en sus exportaciones.

Refinería de Tenerife, 12 de Diciembre de 2013.

Nicolás Pérez Plasencia.

No hay comentarios: