viernes, 29 de mayo de 2020

FRUSTRANTE PROCESO DE SALIDAS VOLUNTARIAS EN CEPSA

Queremos contaros cómo un Proceso de Salida Voluntaria (PSV) para empleados del Grupo Cepsa, pasó de ser ilusionante a convertirse en la más oscura historia.


Como sabéis, el plan de salidas incentivadas formaba parte del proyecto ZBX. Este plan debía caracterizarse por:

·       Su carácter VOLUNTARIO
·       No a la destrucción de empleo.
·       Franja de edad para solicitarlo: 55 años en adelante  
·       Total, de desvinculaciones: 150 empleados (personal dentro del convenio grupo parcial)
·       Amortización del puesto directa o indirecta.
·       No opción a la negociación (las condiciones las estipula la empresa, teniendo un pequeño margen en cuanto a garantías)

El calendario siguió adelante a pesar de la pandemia en la que nos hallamos inmersos y que nos confinó en casa teletrabajando.

Consideramos que los fallos que ha tenido este proyecto han sido entre otros:

·       Falta de PREVISIÓN y ORGANIZACIÓN
 o   No se realizó un análisis correcto del número de trabajadores comprendidos en el tramo de edad ofertado frente al de desvinculaciones propuestas (150)
o   Como consecuencia, se recibieron más solicitudes de adhesión que plazas ofertadas.
o   La forma de actuación por parte de la empresa tuvo que modificarse, excluyendo a los empleados de 55 y 56 años, no tenemos claro qué criterio ha seguido la empresa para la aceptación o no de trabajadores al programa.

§  Empresa: “No han entrado personas de 55 y 56 años”
§  RT: “También se ha quedado gente fuera de 58 o 60 años, necesitamos una explicación”

§  RT: “La empresa se ha puesto en contacto con trabajadores que inicialmente no solicitaron la adhesión para convencerles de que lo hicieran”
§  Empresa: “Estos casos conllevan un mayor ahorro y eficiencia para la compañía”. No lo entendemos.

·       La GESTIÓN ha sido deplorable

¿Cómo es posible que a trabajadores con los que se ha contactado y que han aceptado las condiciones que les ofrece la empresa (firmando la aceptación irrevocable de acogerse al pacto de suspensión), semanas después les


llamen para decirles que al final no han sido seleccionados para entrar en el proceso? ¿Por qué la empresa ha reculado?

·       Ha fallado la COMUNICACIÓN

Tras la recepción de las solicitudes de adhesión y finalización de este plazo, se abría el plazo de análisis y respuesta al empleado, el cual finalizaba el viernes 8 de mayo. Ese mismo día, no habiéndose puesto la empresa en contacto con muchos trabajadores, tras un mes de espera e intranquilidad, enviaron un mail a las 16:00 horas en el que se indica que el plazo de respuesta se alarga hasta el día 29 de mayo (tres semanas más de incertidumbre y nerviosismo)

Hoy, día 28 de mayo, muchos trabajadores que solicitaron la adhesión al programa en plazo (hace 2 meses largos), han recibido la primera noticia por parte de la Empresa. Si ésta ha sido vía telefónica, quizá podría advertirse la expresión de “cierto sentimiento” por parte del interlocutor a la hora de comunicar su NO.

Si la comunicación por la que se ha optado ha sido vía correo electrónico, la información deja mucho que desear. El texto no es aclaratorio, pues no se explican las causas concretas por las que se ha rechazado la solicitud. Y para nosotros, lo más importante son las personas: El sentimiento de los trabajadores con los que hemos hablado, que son muchos, refleja FRUSTRACION, INCOMPRENSION E INSENSIBILIDAD.
Algunos gestores de RRHH, además de enviar el mail “formal”, están llamando al personal para comunicar la decisión de la empresa… en este sentido, parece que al menos queda algo de empatía…

Nosotros no somos RRHH, pero entendemos que como personas y compañeros que somos, se debería haber actuado de otra forma. Y con esto no queremos deciros cómo tenéis que hacer vuestro trabajo, pero quizá, por haberlo vivido desde el otro muro, podemos daros ciertas opiniones y consejos:

-          Desde el momento que sabes que mucha gente se va a quedar fuera por la avalancha de solicitudes recibidas, realiza un recuento y contacta (por teléfono) con las personas cuya solicitud estimas que no vas a poder admitir (se supone que 55 y 56 años), pero hazlo PRONTO, no esperes 2 meses y medio para comunicárselo.

o   Con esta llamada, no se hubiera terminado la intranquilidad e incertidumbre, pero sí al menos se hubiera visto algo de empatía y solidaridad con tus compañeros.

-          A las personas de 57 años en adelante, llámales y comunícales que el proceso se está complicando, sé sincero y reconoce el error, y sobre todo, intenta transmitir tranquilidad.

-          Y cuando decidas qué número de personas pueden salir realmente y conozcas sus nombres y apellidos, entonces llama por teléfono al resto, a los que se quedan fuera, y explica claramente los motivos por los que no se ha podido acoger al plan, que se muestre un poco de empatía por la decepción. Si el tiempo apremia, un mail también hubiera sido válido, pero explicando exactamente lo mismo, no un mail “organizacional-formal”, en el que no se detectan los sentimientos.

CCOO llegamos a hacer un manual “de salida” muy bien argumentado y clarificador, hemos atendido numerosísimas llamadas, calculado números, los hemos comprobado y a menudo corregido parte de documentación que se les entregaba con algún error, dedicando nuestro tiempo a los profesionales que nos pidieron ayuda.

Por todo ello, nosotros como Representantes de los Trabajadores queremos expresar nuestra indignación por cómo se ha desarrollado este proceso, tanto en tiempo como en forma. Queremos trasladar a los 148 compañeros que han quedado fuera nuestro apoyo y máxima solidaridad en estos momentos y a los que finalmente han salido o van a salir con este proceso, nuestras más sinceras felicitaciones.

Ahora nos es difícil pensar en la motivación para continuar con nuestro trabajo…

Es un claro ejemplo de cómo una buena oportunidad se puede convertir en un motivo de desmotivación para los trabajadores no seleccionados. No sólo por no poder acogerse al plan, ese aspecto era asumible, sino básicamente por las formas y la falta de comunicación. No cuestionamos la cantidad del trabajo realizado por parte de RRHH, pero si la calidad de este en cuanto a planificación, gestión y comunicación.

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