lunes, 1 de marzo de 2021

MODIFICACION SUSTANCIAL CONDICIONES DE TRABAJO -(MIDE)-

 



La Empresa nos ha comunicado su intención de modificar el PR- 219 (Gestión del desempeño) que aplica a todo el colectivo del ámbito Convenio Grupo Parcial (CGP).

En cumplimiento del Artículo 41 del E.T., que obliga a la Empresa a informar y consultar a los representantes de los trabajadores, se abre un periodo de consultas para analizar la posibilidad de un acuerdo.

La modificación propuesta por la empresa consistiría principalmente en incluir objetivos individuales para todo el personal afectado por el PR- 219 y, consecuentemente, la modificación de los pesos de los objetivos.

La empresa decidió de forma unilateral y sin acuerdo previo con la representación de los trabajadores, que se aplicara este procedimiento y desde CCOO, y sólo por haber interpuesto una denuncia, conseguimos “suavizar” un poco sus efectos más negativos. Ahora quieren llegar a un acuerdo sobre un aspecto no pactado y con el que nunca hemos estado de acuerdo. 

La empresa nos indica que esta modificación se justifica porque el entorno actual de la compañía es complicado, si bien no aportan información sobre las cuentas de resultados. Esto nos hace pensar que su propuesta se justifica pretendiendo que los trabajadores asumamos, a través de nuestro salario, parte de las pérdidas de la empresa, y que vamos a PERDER PODER ADQUISITIVO. Precisamente, y por todo esto, cualquier cambio ahora, a priori no es bueno para el trabajador.

El sistema MIDE ha demostrado en todo su periodo de implantación que tiene muchas deficiencias, entre otras la subjetividad del responsable, dado que tiene un gran peso su valoración, y también la ausencia de mecanismos para la discusión y reclamación de los evaluados, entre otros. Mal se van a fijar los objetivos a un trabajador cuando muchos no tienen ni su descripción de puesto de trabajo actualizada, con las funciones asignadas claras y definidas, sobre las que se deberían fijar esos objetivos.

Este sistema da pie a que se penalice a trabajadores y trabajadoras con evaluaciones bajas, aun cuando los mandos son conscientes de que el supuesto “bajo rendimiento” se debe a mala organización, indefinición de funciones, saturación de tareas, falta de formación, poco tiempo en la función, falta de seguimiento por parte del mando, etc.

Como siempre estaremos abiertos al diálogo con el fin de lograr mejorar las condiciones de los trabajadores.

No hay comentarios: