jueves, 4 de marzo de 2010

LOS EFECTOS DE LA COCA-COLA Y EL CAFÉ EN LA CUENTA DE RESULTADOS

Un compañero de CCOO, nos ha enviado el siguiente escrito:

En Madrid el Comité de Trabajadores y la Empresa tienen cierto enfrentamiento, porque sin ningún tipo de negociación previa, se ha cambiado la situación anterior de los puntos de pausa para la toma de café y otras sustancias.

La Empresa ha modificado ligeramente su posición inicial, pero al parecer su máximo interés actual es hacer desaparecer las máquinas de refrescos de cola y otros.
Este escrito tiene simplemente por objetivo analizar sucintamente los efectos de las bebidas con cafeína sin pretender, ni mucho menos, que éste sea realmente científico. El autor del mismo siempre ha estado interesado por los temas relacionados con la salud, pero no pertenece al gremio de profesionales de la misma, por lo que no pretende sentar cátedra en absoluto. Es más, se alegrará si otros mejor informados que él rectifican algunas de sus afirmaciones.
BUENO VAMOS AL GRANO, que me estoy pasando con el rollo.
La cantidad de cafeína de un refresco de cola suele ser de 35-40 mg. Se suele admitir que una taza de café dobla esa cantidad, pero en el caso de nuestras máquinas en las que no se sabe si es casualidad o no, que desde hace muy poco, lo que antes se pedía como “café largo” coincida con lo que antes era un “café corto” y éste haya disminuido a la mitad, sería difícil de calcular.
La cafeína es una sustancia con determinadas propiedades beneficiosas, por ejemplo:

• Disminución de fatiga y somnolencia.

• Incremento de la capacidad de procesamiento mental.

• Aumento del riego coronario y capacidad vasodilatadora.

• Efecto diurético, que en consumidores habituales es menor y que además podría ser un arma de doble filo.

En el deporte también se le han encontrado aplicaciones beneficiosas que por no alargarme en exceso no voy a explicar aquí.
En contrapartida, tiene un efecto que en personas con gastritis no es nada bueno, pues estimula la secreción ácida del estomago, pero en personas normales no es nocivo o incluso en algún caso podría ser beneficioso.
Otros problemas posibles debidos a la cafeína son insomnio, irritabilidad, nerviosismo cuando se está poco acostumbrado a la sustancia o se consume en cantidades grandes. Además, la LD50, es decir, la cantidad de una sustancia que hay que tomar para que en el 50% de los casos se produzca un efecto mortal es de 10 g. en el caso de la cafeína. Evidentemente, hay que tomar muchas tazas de café o muchas bebidas de cola para ello, pero parece razonable ser moderados en su consumo.
Por otra parte, el café tiene antioxidantes (polifenoles), por lo que en ese aspecto su consumo es mejor que el de las bebidas de cola.
No obstante, si vamos a lo realmente saludable, si además de la cafeína, quisiéramos obtener una mayor cantidad de antioxidantes, deberíamos beber otro tipo de bebidas, por ejemplo, té verde, rojo, blanco o incluso te corriente (negro), que por cierto es una de las infusiones que la Empresa decidió quitar de los puntos de pausa, argumentando que ya lo proporcionaba la máquina de café. Es cierto, que esas máquinas lo dan, pero en el caso del té, a mi juicio, la duda sobre su calidad es mayor que la del café de las máquinas. Además, en ese caso se sirve con azúcar quieras o no.
Otro día podría escribir acerca de por qué no es demasiado bueno el consumo de azúcar (sacarosa, que es un disacárido), no sólo porque facilite la aparición de caries. Como recomendación me voy a limitar aquí a decir que es preferible tomar fruta y por supuesto alimentos con alto contenido en hidratos de carbono polisacáridos: arroz, pasta, pan (si es integral auténtico mejor), etc.

¿Y QUÉ DEMONIOS TIENE QUE VER TODO ESTO Y MUCHAS OTRAS COSAS QUE SE PODRÍAN CONTAR CON LA CUENTA DE RESULTADOS?
Pues se puede deducir un corolario, (como dirían los matemáticos), o consecuencia que en este caso es realmente trivial. Si la cafeína disminuye la fatiga y aumenta la capacidad de proceso mental es fácil deducir que estimula la capacidad de trabajo. Si eso es así, es obvio que esa mejora va a poder AUMENTAR LA CUENTA DE RESULTADOS.

Por lo tanto, parece que no está de más, desde el punto de vista de RRHH, facilitar entre los trabajadores el consumo de cafeína, eso si, moderado, que por el momento no estamos haciendo un ERE.

COMO CONSECUENCIA NO PARECE MUY ADECUADO QUITAR MÁQUINAS DE COLA, PUESTO QUE HAY CIERTO PORCENTAJE DE TRABAJADORES QUE SE NIEGAN A USAR CAFÉ, Y NO DIGAMOS TÉ, ES MEJOR QUE LOS DROGADICTOS DE LA CAFEÍNA PUEDAN OBTENER SU RACIÓN.

Además, la mayoría de los que toman bebidas de cola en lugar de café suelen ser jóvenes, es decir, el futuro para la Empresa.

7 comentarios:

obtuso dijo...

que lio de articulo

Anónimo dijo...

¿de qued va esto?, no os dan cafeina

Lisistrata dijo...

Nos la cobran anónimo, como solución a la crisis, una petrolera toma la sumarísima decisión de reflotar la difícil situación del mercado del petróleo, cobrando a su administración la cafeína.

Anónimo dijo...

la cafeína está bien pero te pone mas la otra ina ¿no? aunque para currar yo prefiero los canutos que relajan mucho y no te pones a trabajar como un loco

@maricruzpe dijo...

BUEN ARTICULO

Cristian Sánchez dijo...

Tomé café con coca:(

Cristian Sánchez dijo...

Tomé café con coca:(