Madrid, 29 ago (EFE).-FUENTE: EXPANSION La petrolera Cepsa, propiedad del fondo de Abu Dhabi IPIC, logró en el primer semestre del año un beneficio neto de 396,2 millones de euros, el 41,3 % más que en el mismo periodo de 2010, debido, principalmente, al aumento de los precios del crudo y la recuperación del negocio petroquímico.
El beneficio neto ajustado (que no tiene en cuenta las variaciones de precios en las existencias) se situó en 174,4 millones de euros, con una mejora del 20,8 %, informó hoy la compañía en un comunicado.
El resultado bruto de explotación (EBITA) ajustado fue de 749 millones, superior en un 13 % al registrado entre enero y junio de 2010, en tanto que el neto (EBIT) aumentó un 28,2 %, hasta los 421 millones.
Por áreas de negocio, la de Exploración y Producción aportó al EBIT 255,5 millones, el 55,2 % más, impulsado por el incremento del precio del crudo.
La de Refino y Marketing bajó su EBIT un 59,7 %, hasta 38,7 millones, debido a que los márgenes de refino continúan muy débiles y pese los incrementos de la producción de las refinerías, tras la ampliación de La Rábida (Huelva), y de las ventas de productos.
El negocio de Petroquímica arrojó un resultado operativo ajustado de 110 millones de euros, el 83,7 % más que en el primer semestre de 2010, gracias a la mejora de los márgenes de comercialización impulsados por la recuperación del mercado asiático.
El área de Gas y Electricidad aportó al EBIT 16,7 millones, el doble que un año antes, gracias a la entrada en funcionamiento de la central de cogeneración de La Rábida y la recuperación de precios en el mercado eléctrico mayorista (pool).
Entre enero y junio, Cepsa invirtió 217 millones de euros, el 35,6 % menos que en el mismo periodo de 2010. EFE
El resultado bruto de explotación (EBITA) ajustado fue de 749 millones, superior en un 13 % al registrado entre enero y junio de 2010, en tanto que el neto (EBIT) aumentó un 28,2 %, hasta los 421 millones.
Por áreas de negocio, la de Exploración y Producción aportó al EBIT 255,5 millones, el 55,2 % más, impulsado por el incremento del precio del crudo.
La de Refino y Marketing bajó su EBIT un 59,7 %, hasta 38,7 millones, debido a que los márgenes de refino continúan muy débiles y pese los incrementos de la producción de las refinerías, tras la ampliación de La Rábida (Huelva), y de las ventas de productos.
El negocio de Petroquímica arrojó un resultado operativo ajustado de 110 millones de euros, el 83,7 % más que en el primer semestre de 2010, gracias a la mejora de los márgenes de comercialización impulsados por la recuperación del mercado asiático.
El área de Gas y Electricidad aportó al EBIT 16,7 millones, el doble que un año antes, gracias a la entrada en funcionamiento de la central de cogeneración de La Rábida y la recuperación de precios en el mercado eléctrico mayorista (pool).
Entre enero y junio, Cepsa invirtió 217 millones de euros, el 35,6 % menos que en el mismo periodo de 2010. EFE
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