viernes, 19 de agosto de 2011

La operación de Shell para frenar el vertido entra en una fase crítica

Efe - Londres - 19/08/2011

La operación para frenar el vertido de crudo ocurrido la semana pasada en una plataforma de la compañía petrolera Shell en el Mar del Norte atraviesa una fase crítica, informó ayer la cadena británica BBC.
Shell continúa tratando de detener el crudo que aún sale del oleoducto subterráneo que ha vertido, desde el pasado día 10, más de 200 toneladas de petróleo al mar, a unos 180 kilómetros de Aberdeen (Escocia).
Se trata del mayor derrame sufrido en el Mar del Norte en una década y ya cubre un área de unos 41 kilómetros cuadrados.
El vertido principal se inició hace nueves días pero se ha reducido a dos barriles de crudo diarios después de descubrirse, este lunes, una segunda filtración muy inferior a la primera aunque de difícil acceso.
Según explicó la petrolera, el vertido principal va a desaparecer de forma natural y no llegará a alcanzar las costas escocesas, pero las organizaciones ecologistas alertan sobre su riesgo.
El director técnico de Shell, Glen Cayley, dijo que en el interior del gasoducto todavía quedan toneladas de crudo.
A la petrolera angloholandesa se le ha pedido que instale un aparato de contención para ser utilizado en caso necesario, al tiempo que un avión Hércules se encuentra preparado y cargado con químicos para frenar el vertido, según la BBC.
Para Cayley, si los procedimientos de inspección y mantenimiento se hubieran llevado a cabo sin errores, vertido no se habría producido.
La organización conservacionista RSPB Escocia ha pedido una investigación "completa y abierta" sobre la fuga para determinar si empresa y autoridades cumplieron con sus obligaciones.

No hay comentarios: