martes, 31 de enero de 2012

ENTREVISTAMOS AL PRESIDENTE DEL COMITE INTERCENTROS. NICOLAS PEREZ

Fue un año fundamental en mi vida. Pese a mis buenas  notas en el curso previo a la entrada en la Universidad, mi madre me hizo ver que las necesidades económicas de la familia pasaban porque yo comenzara a trabajar.
Primera gran frustración, no podía ir a la Universidad. Dentro unas convicciones cristianas arraigadas, andaba yo preguntándomelo todo. En julio comencé a trabajar, con 18 años, en Cepsa, en medio de una crisis existencial profunda. Me resistía a asumir que la carencia de medios económicos me impidieran seguir estudiando.

El impacto fue tremendo. El descubrimiento del mundo laboral, con sus contradicciones, fue la foto fija que necesitaba para concretar tanta inquietud existencial que me invadía. A finales de Agosto, en el marco majestuoso de una Iglesia, con un ritual que jamás olvidaré, y después de varias noches sin dormir por unos nervios que me atenazaban, tomé la primera gran decisión de mi vida: entré en el Partido.

.“ Han pasado unos cuantos años desde que ingresé en el Partido... Estoy contento... Los comunistas hacen una buena familia. Tienen el pellejo curtido y el corazón templado... Por todas partes reciben palos... Palos exclusivos para ellos.... ( Pablo Neruda, “Confieso que he vívido “).

Pasado el tiempo descubro que somos  lo que somos, los que hemos sido, los que hemos querido ser y no somos, lo que queremos ser y nos cuesta ser. Eso es un todo, invariable, no se puede dividir.

Las cosas que he hecho estaban sustentadas en  valores y  concepciones éticas, que por otro lado no son patrimonio de grupo político o ideología concreta, o persona alguna, por universales, y que todavía hoy persisten en mi ideario, por necesarias.

He intentado vivir una trayectoria de coherencia en lo colectivo y en lo personal. El mundo ha cambiado mucho, yo también.  Pero  en lo esencial, y tratando de aprender de la vida, me sigo moviendo en la misma franja ética y de compromiso social.

Y luego esta el  debate permanente en las islas, nuestra condición atlántica.  

No me lamento sobre la condición insular de mi imaginario cultural. Hay que admitir que la existencia de la isla, la demarcación física al lado de África, la relación con el mar, la altura de nuestras montañas, el modo del paisaje, pesan sobre mis sensibilidades.

Revisando mi caudal de conocimientos, desde la ideología comunista militante, con la aportación del marxismo, con los estudios de la sociología y la historia de los movimientos sociales, con la posterior revisión del marxismo histórico, mediante la lectura de Rosa Luxemburgo, Gramsci, o Althusser, pasando por toda la literatura universal, me doy cuenta, que los influjos exteriores forman parte de mi imaginario cultural y social.

“Se rompe el mar contra la isla. Contra la isla el hombre más ( A. Maccanti ).  

Se nace en una situación, en un lugar, en un tiempo, en una célula familiar. Luego ocurre que, el ser, es una conquista, y hasta ese momento en que llega a participar de la realidad, la conciencia ha de desplegarse dentro de una amplia y dialéctica realidad.

Distante de los grandes centros de difusión, con frecuencia ignorada por ellos, la insularidad canaria ha forjado unas características culturales que las han situado en los márgenes, en las afueras, de la cultura universal, de la que forma parte.

No hay una, sino muchas tradiciones culturales. Desde tan sencilla verdad, insularidad y universalidad representan constantes históricas de una cultura conocedora de su peculiar ubicación geográfica.

La isla como utopia de la quietud, soledad despierta,  frente a las corrientes malignas, que reivindica un vivir nuevo.
PD.
Ex Teniente Alcalde por el PCE en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (1979).
Ex Miembro del Comité Central del PCE, en su X Congreso ( 1981).
Ex Secretario General del PCE en Tenerife.
Asistente a la Asamblea fundacional de CC.OO. en Barcelona .
Organizador y miembro del Secretariado de I Congreso de las CC.OO. Canarias.
Hoy, militante de base CC.OO. , Presidente del Comité Intercentros Cepsa.

Se declara,  “ viudo fiel del PCE “.

Si quieres ver sus respuestas a nuestra entrevista, pincha en: http://megafonoentrevista.blogspot.com/search/label/EX%20TENIENTE%20ALCALDE%20PCE

No hay comentarios: