sábado, 31 de diciembre de 2016
jueves, 29 de diciembre de 2016
Breve historia de las CC.OO de CEPSA
Nada menos que 43 años han pasado desde las primeras comisiones obreras clandestinas en CEPSA en los años 1.973/74, en plena dictadura, participando en las Juntas Sindicales para tomar al asalto el sindicato vertical. Allí estaban como jurados Merche Barinaga y Antonio González con un grupo de gente que arriesgaba su empleo y libertad por defender unas mejores condiciones laborales. Cómo estaría la cosa entonces que promover una protesta recogiendo firmas como la que sigue parecía un acto revolucionario. Reproducimos literalmente una carta de entonces.
Al Sr. Secretario del Jurado de Empresa de CEPSA:
Madrid, 12 de Enero de 1.973.
Tenemos el gusto de comunicarle que habiéndonos parecido
escaso a simple vista el contenido de un bocadillo de chorizo,
hemos procedido por curiosidad a su pesaje, ante el empleado
de la Cafetería que sirve esta dependencia, habiendo resultado
que el pesaje que arroja es de 20 gramos.
A la vista de las circunstancias hemos procedido a pesar otros
varios (Chorizo y York) encontrando igualmente que su peso es
deficiente.
Rogamos que se tomen las medidas oportunas al objeto de que
En el futuro todos y cada uno de los bocadillos contengan la
Cantidad de género establecida.
En estos años se produjo el primer intento de coordinación de las comisiones de todos los Centros de CEPSA, en una reunión clandestina en el Puente San Telmo de Sevilla.
Con la llegada de la democracia se produce una gran efervescencia sindical y laboral en todo el país. En CEPSA la gente tenía muchas ganas de participar, de hacer cosas. En Noviembre de 1.976 se funda la revista ”en asamblea”como órgano de expresión de los trabajadores, a través de la cual se promovió una gran actividad cultural y laboral. Se escribían multitud de artículos y comentarios, mordaces, críticos y la mayoría de ellos geniales. Se promovían debates sobre cine, educación, sicología, movimiento ciudadano, política, etc.
Mucho trabajo por hacer pues la legislación laboral era un erial. A nivel de estado, las primeras elecciones políticas, la legalización de los sindicatos, el Estatuto de los Trabajadores…, a nivel de la empresa la preparación de los comités.
En Marzo de 1.977 desaparece el sindicato vertical y se promueven las primeras elecciones en listas abiertas al Consejo de Trabajadores (así se decidió llamar en CEPSA al Comité de Empresa). En este primer Consejo de Trabajadores CC.OO. obtiene 7 delegados por 4 la CSUT, escisión que en 1.980 se reintegró en CC.OO, 1 la UGT y el resto independientes. Había solo 3 mujeres de un total de 17, y otra curiosidad es que había 3 Jefes de Dpto., nuestro entrañable amigo Sergio Barba-Romero, actualmente catedrático de Análisis Económico en la Universidad de Alcalá de Henares, Luis Lumbreras ya jubilado de Informática y José Borrell, posterior ministro de Hacienda y candidato a la presidencia del PSOE y Presidente del parlamento europeo (2.004-2.006) . ¿Han cambiado las cosas, verdad?.
Este mismo año se firmaron los Pactos de la Moncloa, referencia obligada del primer Convenio de CEPSA en democracia. Convenio largo y complejo, como correspondía a un Convenio “contituyente”,negociado directamente por la Dirección General con los Sindicatos, base de los actuales Convenios y en el que se consolidaron aspectos tales como el no despido por causas organizativas, las revisiones sobre las desviaciones del I.P.C. y la actual paga de beneficios.
A nivel político había que consolidar la democracia, en 1.977 se produjo la matanza de los abogados laboralistas de CC.OO. de Atocha, en Enero de 1.980 nuestra compañera de CEPSA María Dolores Martínez, Lola para nosotros, sufre un atentado, en la UNESCO, junto con otro compañero de Crédit Lyonnais, perdiendo un ojo y la vista del otro. Fue un gran impacto para nosostros. La actividad sindical no era nada fácil. En este mismo año se produce la primera huelga en CEPSA y se recibió el siguiente anónimo:
DESPUÉS DE LEER ABC
HEMOS DECIDIDO EJECUTAR A
LOS ROJOS DE ESA EMPRESA.
EL PRÓXIMO JUEVES 2/1
VOLAREMOS UN CENTRO
IMPORTANTE DE CEPSA
BATALLÓN VASCO ESPAÑOL.
Obviamente hubo que desalojar las Oficinas de la Avenida de América, ante la sorpresa e indignación de todos los trabajadores.
Esos fueron los inicios de CC.OO. en CEPSA. Tiempos muy difíciles pero sacados adelante gracias a la valentía y al entusiasmo de muchos compañeros.
Desde entonces hasta ahora hemos tenido que superar situaciones difíles como las producidas con motivo de la integración vertical de los negocios de CEPSA con reestructuraciones y segregaciones en las que conseguimos preservar los derechos de los trabajadores de entonces con las “cartas de garantía”, pero que han producido las grandes diferencias salariales y laborales entre los diferentes Convenios de CEPSA. También una fuerte batalla por la preservación de los derechos, mediante externalización, de los complementos de las pensiones. La agresión salarial de la “doble tabla” que ahora estamos a punto de finiquitar, pero que ha producido grandes ahorros para la Empresa.
En la actualidad nos enfrentamos a los intentos de la Empresa por segregar a los trabajadores más antiguos, con sus derechos a extinguir, de los más jóvenes, con derechos más limitados.
Previsiblemente el inmediato futuro será el tiempo de cambios en la propiedad y el intento de fijar una tendencia en cuanto a derechos, negociación y relaciones laborales en general.
En definitiva, la Empresa no descansa en sus permanentes intentos de por ganarnos terreno en nuestros derechos y va a aprovechar cualquier momento de debilidad que manifestemos para profundizar en ello.
No de todas las acciones reivindicativas hemos conseguido salir airosos y, desgraciadamente, hasta nosotros mismos tendemos a acordarnos más de los fracasos que de las cosas en las que hemos contribuido a conseguir, tales como las cláusulas de garantía de empleo, “cartas de garantía”, consolidación de pagas extraordinarias, Plan de Pensiones, etc. Pero nadie puede negar que con más o menos acierto, en CEPSA Madrid siempre ha estado CC.OO. como un núcleo de pensamiento y acción capaz de amalgamar y de darle continuidad a la actividad reivindicativa....
viernes, 16 de diciembre de 2016
CCOO CEPSA MADRID ESTAMOS EN CONSTRUCCION
miércoles, 14 de diciembre de 2016
CCOO y UGT abren la semana de las movilizaciones
Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez se entrevistan con Rivera mientras la ministra Báñez comparece en el Congreso
JOSE LUIS ROCA
Álvarez y Toxo en un encuentro con Rivera, este lunes.
MERCEDES JANSA / MADRID
Lunes, 12 de diciembre del 2016 - 09:13 CET
Tras un año con el diálogo social en suspenso, los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, afrontan una semana de movilización social que culminará el próximo domingo día 18 con una gran manifestación en Madrid. La derogación de la reforma laboral, el empleo de calidad y el incremento salarios y pensiones, son los ejes de las reivindicaciones que llevaran a la calle las centrales, pese a la escasa idoneidad de las fechas que han venido marcadas por el calendario político.
La falta de mayoría del Gobierno de Mariano Rajoy ha obligado al PP a abrirse al diálogo, aunque ello no se ha traducido en un mayor protagonismo de los sindicatos. Por el contrario, son los partidos con representación parlamentaria los que van a sacar rédito del cruce de negociaciones y pactos, como se vio hace dos semanas con el acuerdo entre PP y PSOE sobre el salario mínimo y la subida de las bases de cotización para aumentar los ingresos de la Seguridad Social.
Aunque ambas cuestiones han sido banderas sindicales en un año sin interlocutores políticos, su plasmación en los Presupuestos generales del Estado del 2017 aún quedará lejos de las peticiones de Ignacio Fernández Toxo y Josep Maria Álvarez. Además, las pensiones se abren paso en la agenda política y sindical ante un nuevo año en el que toca renovar el Pacto de Toledo y se vaciará el Fondo de Reserva.
Toxo y Álvarez abren esta semana de movilizaciones con una entrevista con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pendiente desde octubre, al que explicarán las razones de convocar a los ciudadanos a la calle. Rivera es, junto con el PSOE, la otra pata en la que se apoyará el Ejecutivo en cuestiones socioeconómicas. La cita además se produce la víspera de que C’s decida si apoya o no la proposición no de ley del PSOE para derogar la reforma laboral del 2012, que se debate en el pleno del Congreso este martes.
Aunque su aprobación no tendrá efectos sobre la legislación laboral (aún queda por presentar un texto alternativo en los próximos meses), puede sumar una nueva derrota para un Rajoy en minoría y, sobre todo, tendrá un efecto de reclamo para la movilización social.
También Podemos debe decidir si vota a favor o no de la iniciativa socialista. Rafael Mayoral, secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de esta formación, es el interlocutor que tendrán los secretarios de Acción Sindical Ramón Górriz (CCOO) y de Política Social, Carmen Barrera (UGT) en el encuentro de este lunes. Las centrales esperan que la formación que dirige Pablo Iglesias respalde las movilizaciones, como hace dos semanas lo hizo Javier Fernández en nombre de la gestora socialista.
Mientras sindicatos y oposición estrechan relaciones, Fátima Báñez, ministra de Empleo, intenta parar el primer golpe con una comparecencia esta mañana de lunes en la comisión de Empleo de la Cámara Baja, en la que pretende explicar las líneas generales de esta legislatura en la que se puede poner en cuestión toda su política de los últimos cuatro años.
Tras un año con el diálogo social en suspenso, los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, afrontan una semana de movilización social que culminará el próximo domingo día 18 con una gran manifestación en Madrid. La derogación de la reforma laboral, el empleo de calidad y el incremento salarios y pensiones, son los ejes de las reivindicaciones que llevaran a la calle las centrales, pese a la escasa idoneidad de las fechas que han venido marcadas por el calendario político.
La falta de mayoría del Gobierno de Mariano Rajoy ha obligado al PP a abrirse al diálogo, aunque ello no se ha traducido en un mayor protagonismo de los sindicatos. Por el contrario, son los partidos con representación parlamentaria los que van a sacar rédito del cruce de negociaciones y pactos, como se vio hace dos semanas con el acuerdo entre PP y PSOE sobre el salario mínimo y la subida de las bases de cotización para aumentar los ingresos de la Seguridad Social.
Aunque ambas cuestiones han sido banderas sindicales en un año sin interlocutores políticos, su plasmación en los Presupuestos generales del Estado del 2017 aún quedará lejos de las peticiones de Ignacio Fernández Toxo y Josep Maria Álvarez. Además, las pensiones se abren paso en la agenda política y sindical ante un nuevo año en el que toca renovar el Pacto de Toledo y se vaciará el Fondo de Reserva.
DEROGAR LA REFORMA LABORAL
Toxo y Álvarez abren esta semana de movilizaciones con una entrevista con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pendiente desde octubre, al que explicarán las razones de convocar a los ciudadanos a la calle. Rivera es, junto con el PSOE, la otra pata en la que se apoyará el Ejecutivo en cuestiones socioeconómicas. La cita además se produce la víspera de que C’s decida si apoya o no la proposición no de ley del PSOE para derogar la reforma laboral del 2012, que se debate en el pleno del Congreso este martes.
Aunque su aprobación no tendrá efectos sobre la legislación laboral (aún queda por presentar un texto alternativo en los próximos meses), puede sumar una nueva derrota para un Rajoy en minoría y, sobre todo, tendrá un efecto de reclamo para la movilización social.
También Podemos debe decidir si vota a favor o no de la iniciativa socialista. Rafael Mayoral, secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de esta formación, es el interlocutor que tendrán los secretarios de Acción Sindical Ramón Górriz (CCOO) y de Política Social, Carmen Barrera (UGT) en el encuentro de este lunes. Las centrales esperan que la formación que dirige Pablo Iglesias respalde las movilizaciones, como hace dos semanas lo hizo Javier Fernández en nombre de la gestora socialista.
Mientras sindicatos y oposición estrechan relaciones, Fátima Báñez, ministra de Empleo, intenta parar el primer golpe con una comparecencia esta mañana de lunes en la comisión de Empleo de la Cámara Baja, en la que pretende explicar las líneas generales de esta legislatura en la que se puede poner en cuestión toda su política de los últimos cuatro años.
viernes, 9 de diciembre de 2016
¿MODIFICACION CARTAS DE GARANTIA?
La Empresa a través de sus Recursos Humanos RRHH está enviando una carta personalizada a aquellas personas que trabajan en otras empresas del Grupo y que tienen lo que llamamos "Cartas de Garantía Cepsa"
Solamente deciros que es una carta tipo-formal por la que sustituye la referencia del ámbito del Convenio Colectivo de Cepsa al ámbito de Convenio Colectivo Cepsa MADRID,
No hay problema a la hora de firmarlo
miércoles, 7 de diciembre de 2016
LAS PERSONAS Y SUS DERECHOS LO PRIMERO
LAS PERSONAS Y SUS DERECHOS LO PRIMERO
¡¡DEFIENDELOS!! #RecuperarDerechos
• Estimadas compañeras y compañeros El domingo 18 de Diciembre a las 12`00 horas, CCOO junto con UGT convocamos una manifestación en defensa del empleo de calidad, salarios dignos, pensiones con garantía de poder adquisitivo y sostenibles y una prestación mínima contra la desigualdad. El recorrido será desde la Plaza de Neptuno a Sevilla. Es el momento de presionar para conseguir variar el rumbo hacia una política presupuestaria que ponga en primer lugar a las personas, el crecimiento, el empleo de calidad, las pensiones y el fortalecimiento de las redes de protección. Es el momento de negociar, pero también de movilizarnos todos los trabajadores para exigir que el diálogo social se traduzca en resultados tangibles.
• Estimadas compañeras y compañeros El domingo 18 de Diciembre a las 12`00 horas, CCOO junto con UGT convocamos una manifestación en defensa del empleo de calidad, salarios dignos, pensiones con garantía de poder adquisitivo y sostenibles y una prestación mínima contra la desigualdad. El recorrido será desde la Plaza de Neptuno a Sevilla. Es el momento de presionar para conseguir variar el rumbo hacia una política presupuestaria que ponga en primer lugar a las personas, el crecimiento, el empleo de calidad, las pensiones y el fortalecimiento de las redes de protección. Es el momento de negociar, pero también de movilizarnos todos los trabajadores para exigir que el diálogo social se traduzca en resultados tangibles.
martes, 29 de noviembre de 2016
TRABAJAR EN REMOTO -DUDAS-
Hay personas que nos han trasladado dudas con respecto al TRABAJO EN REMOTO.
Como sabeis hay un acuerdo firmado entre los representantes de los trabajadores y la propia empresa en el que se regulan algunos temas relacionados con el horario.
Una de las dudas que se tienen es el tema de los días que podemos "usar" para trabajar "en remoto".
El acuerdo trascribía literalmente lo siguiente:
Posibilidad de trabajar en remoto desde el domicilio OCHO días al año (OJO, NO PONE HASTA 8 DIAS), previa autorización del mando, en los siguientes supuestos:
Como sabeis hay un acuerdo firmado entre los representantes de los trabajadores y la propia empresa en el que se regulan algunos temas relacionados con el horario.
foto Yandiki |
Una de las dudas que se tienen es el tema de los días que podemos "usar" para trabajar "en remoto".
El acuerdo trascribía literalmente lo siguiente:
Posibilidad de trabajar en remoto desde el domicilio OCHO días al año (OJO, NO PONE HASTA 8 DIAS), previa autorización del mando, en los siguientes supuestos:
- Cuidado de un familiar hasta el 2º grado
- Festivos escolares de los menores de 12 años (salvo vacaciones escolares)
- Circunstancias que limiten el acceso al centro de trabajo (huelga servicios, manifestaciones, climatología)
sic
y apostilla con esta frase: "Estos supuestos no limitarán la potestad de un acuerdo entre el mando y el empleado para la realización de trabajo en remoto, cuando así lo consideren y lo pacten, siempre y cuando no pueda considerarse trabajo a distancia".
Nosotras y nosotros queremos indicar lo siguiente ante la pregunta que nos hace la gente ¿puedo hacer más de ocho días en remoto? o ¿por causas distintas a lo previsto en el acuerdo?
La respuesta es clara: SÍ, sí se puede. En ningún momento se pacto HASTA ocho días y más aún en la propia intranet de CEPSA se contesta a la pregunta concreta que nos hacen.
"sí, de manera puntual y siempre y contando con la auotirzación previa del mando. En caso de que por necesidad se requiera una continuidad o dar cierta pauta a la práctica, se deberán explorar otras soluciones contando con el departamento de Recursos Humanos"
jueves, 6 de octubre de 2016
Cepsa compró Coastal con la trama de su expresidente, Khadem Al-Qubaisi
Rubén Esteller
8:08 - 5/10/2016 (informacion de el economista.com)
El expresidente de Cepsa, Khadem Al-Qubaisi.
El expresidente de Cepsa, Khadem Al-Qubaisi, utilizó a uno de sus socios habituales en un presunto delito de lavado de dinero, que investiga el FBI en Estados Unidos, para cerrar en un tiempo récord la compra de Coastal Energy en 2014.
Jho Low, un joven ejecutivo de 26 años y que puede convertirse en uno de los hombres más buscados por la justicia americana, fue presentado como socio inversor de la petrolera española a través de su sociedad Strategic Resources Global (SRG) en una operación que recibió el visto bueno de todo el consejo de la española, así como todas las aprobaciones de los organismos reguladores y supervisores.
El exjefe de Ipic, el fondo de Abu Dhabi, se sirvió de los contactos en Malasia de Low -que le han permitido hacer desaparecer entre 3.500 millones y 7.000 millones de dólares, según la investigación del abogado general del país y del FBI- para desembarcar en la petrolera por 1.630 millones de euros, una cantidad inferior a la oferta recibida por la misma compañía apenas un año antes.
Coastal tuvo una oferta de Petarmina a 23 dólares por acción, pero la operación acabó cerrándose a 19 dólares en una época en la que los precios del petróleo aún no habían comenzado su declino.
Cepsa cerró la compra en un tiempo récord. Tal y como figura en las cuentas de Ipic de 2014, la operación comenzó el 18 de noviembre de 2013 con un acuerdo de fusión que se dio por cerrado a mediados de diciembre. La Junta de Coastal del 6 de enero de 2014 aprobó la adquisición y la compra se completó e hizo efectiva el 17 de enero, es decir, todo en apenas dos meses.
Cepsa explicó a elEconomista que "SRG fue un socio estratégico que ayudó a identificar una oportunidad de compra de la compañía asiática dedicada al negocio de exploración y producción" y defiende la actuación llevada a cabo por el "amplio conocimiento del mercado energético asiático, donde Cepsa no operaba en aquel momento y porque encajaba con sus planes de expansión internacional".
En estos momentos, según explicó Cepsa, "Coastal está 100 por cien integrada en la estructura de negocio de la compañía, dado que dicho vehículo fue absorbido por una sociedad holding íntegramente participada por el Grupo Cepsa".
La petrolera no quiso aclarar la forma en que el polémico socio Jho Low dejó de ser un "inversor" en Coastal, ni los detalles de la presunta financiación que este magnate malasio -ligado al primer ministro del país- pudo aportar. La compañía se limitó a decir que, en cualquier caso, la posición de la compañía siempre fue mayoritaria.
La operación, no obstante, ha entrado en el radar de las investigaciones judiciales, puesto que SGR ha sido utilizada también para otras compras, mientras en España el Servicio para la lucha contra el blanqueo de capitales (Sepblac) está siguiendo las operaciones del expresidente de Cepsa. En la nota de prensa de la operación sobre Coastal -que no está ya alojada en la web de la petrolera española- Low era presentado simplemente como portavoz de SRG para asegurar que "estamos entusiasmados de poder invertir en Coastal. Nuestras buenas relaciones en esta zona de Asia, unido a la fortaleza de Cepsa en la actividad de exploración y producción creemos que hará crecer la huella de Coastal en Asia y fortalecer sus operaciones".
El nombre de SRG, además, no resulta un detalle baladí ya que la trama en la que están inmersos tanto Al-Qubaisi como Jho Low han utilizado nombres similares a los de empresas existentes (SRC es un filial de Aabar, otro fondo de Abu Dhabi) para poder desviar el dinero del fondo de Malasia 1MDB sin levantar sospechas.
En los folletos presentados a los organismos reguladores, Cepsa no facilitó en ningún momento la participación de SRG, ni la aportación a la financiación de esta operación. No obstante, la compañía a preguntas de este diario, indicó que el dato no era público, "pero la aportación de Cepsa a la operación fue mayoritaria".
La compra de Coastal se realizó a través de Condor Energy, una sociedad radicada en las Islas Cayman y controlada por Cepsa, en la que aseguraban Strategic Resources (Global) Limited era un inversor sin aportar detalles.
Para llevar a cabo la operación, la petrolera contó con la colaboración de Goldman Sachs, una de las entidades que han formado parte del entramado que ha servido para desviar dinero del fondo de Malasia y que ha generado un escándalo financiero internacional de enormes proporciones, que ha acabado con la detención en agosto pasado de Al-Qubaisi en Abu Dhabi.
Ipic (International Petroleum Investment Company) anunció apenas unos días después de conocerse la investigación del FBI -el 29 de junio- su intención de fusionarse con el fondo Mubadala, en una unión que está previsto que pueda culminarse en el primer trimestre de 2017. Entre tanto, el fondo de Abu Dhabi y el de Malasia se enfrentan en un duro arbitraje por las garantías cruzadas que presuntamente se otorgaron, tal y como se desprende de la información presentada ante la Bolsa de Londres.
Las cantidades del presunto fraude son astronómicas. Según la Justicia de EEUU, la cifra podría ascender a 3.500 millones de dólares pero el auditor general de Malasia lleva esta cantidad hasta los 7.000 millones de dólares, en un informe que el propio Gobierno del país ha declarado secreto. De hecho, varios políticos malayos han presentado ya una class action en el Juzgado del Distrito Sur de Nueva York para poder reclamar daños patrimoniales.
En las cuentas presentadas por Ipic sobre el año 2015, el holding inversor acaba de realizar un importante recorte de la valoración de los activos de Coastal. La compañía ha reducido en 615 millones, cerca de un tercio del valor de adquisición de la compañía. Cepsa indicó que "desconoce y no interviene de ningún modo en la gestión de las cuentas de Ipic".
La petrolera quiso añadir que la operación de Coastal se presentó como una oportunidad de crecimiento y que pasó todas las aprobaciones regulatorias necesarias, incluidas las de su propio consejo de administración.
El agente especial del FBI, Robert B. Heuchling, ha realizado una profunda investigación sobre la trama de blanqueo de capitales en la que estarían envueltos tanto el ex presidente de la petrolera española como su socio en la compra de Coastal. Este reconocido conseguidor saltó a la fama en Nueva York por aparecer con algunas de las más importantes celebrities como Paris Hilton, Leonardo di Caprio así como por sus múltiples gastos en algunos de los hoteles más conocidos de Las Vegas.
Según el informe, remitido al Juzgado del Distrito Central de California, al que tuvo acceso elEconomista, los implicados en esta trama habrían desviado cerca de 3.500 millones de dólares, pero el departamento de Justicia americano se ha propuesto recuperar unos 1.000 millones por las operaciones llevadas a cabo en su territorio y que van desde la compra de hoteles de lujo, mansiones en Nueva York, Beverly Hills o Los Angeles a la de una yate o un avión (todas las ilustraciones y el valor de las operaciones) mediante una serie de traspasos de dinero a través de paraisos fiscales.
El pasado 20 de julio, la abogada general del Departamento de Justicia de EEUU, Loretta E. Lynch; el director general del FBI, Andrew McCabe, así como varios responsables más de la lucha contra el crimen presentaron en rueda de prensa la investigación realizada por un grupo especial dedicado a la lucha contra el blanqueo de capitales (Kreptocrazy).
La investigación analiza el desvío de dinero producido desde el fondo de Malasia, 1MDB a empresas realacionadas con Jho Low y con Al Qubaisi.
Entretanto, Al-Qubaisi cerró la semana pasada un nuevo pelotazo con la venta de la Torre Cepsa a Pontegadea. La sociedad del directivo, Muscari firmó una opción de compra con Bankia por 400 millones y la ha vendido por 490 millones, gracias a un crédito puente que Bankinter le ha concedido.
Negocios cruzados
Qubaisi llenó Madrid de rumores a los pocos meses de su llegada a Cepsa. Se especuló con un piso privado de lujo en la Torre Cepsa, pero también de su pasión por los motores de altas cilindradas.
Qubaisi compró un 20% del equipo Toro Rosso de Fórmula 1 y rápidamente aprovechó su cargo en Ipic para imponer un patrocinio al mismo a tres de sus filiales: Cepsa, Novachemical y Falcon Bank. Tras la salida del polémico directivo, Cepsa renunció rápidamente a seguir apoyando al equipo, que contaba con un corredor español, Carlos Sainz.
Al-Qubaisi tambien quiso posicionarse rápidamente en la escena pública madrileña y firmó un millonario contrato para patrocinar la reforma del estadio Santiago Bernabéu por una cifra astronómica de 450 millones, lo que le sirvió para codearse con algunos de los empresarios más conocidos de la capital, como Florentino Pérez, presidente del club blanco y de ACS.
viernes, 30 de septiembre de 2016
JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE
El viernes 7 de octubre nos concentraremos todos en la
Puerta de Sol a partir de las 11,30 horas con motivo de
la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.
martes, 19 de julio de 2016
REPENSAR CCOO
¡Participa
en la encuesta!
#RepensarCCOO
#RepensarCCOO
CCOO Madrid CCOO
de Madrid ha elaborado una encuesta dentro del contexto Repensar CCOO para que
todas las personas afiliadas en la Comunidad de Madrid podáis participar
ahondando en el proceso de debate colectivo que CCOO ha iniciado en toda la
organización, aportando vuestras valoraciones a las preguntas planteadas y
contribuyendo de la misma manera con vuestras reflexiones o propuestas sobre
los retos y desafíos actuales a los que se enfrenta CCOO.
Para participar, si lo deseas, puedes pinchar en el siguiente enlace y votar. Este enlace permite votar una única vez, por lo tanto es personal y no debes reenviarlo a otras personas. Esta página web permitirá la participación hasta el 29 de septiembre de 2016
Para participar, si lo deseas, puedes pinchar en el siguiente enlace y votar. Este enlace permite votar una única vez, por lo tanto es personal y no debes reenviarlo a otras personas. Esta página web permitirá la participación hasta el 29 de septiembre de 2016
lunes, 11 de julio de 2016
APROBADO ...Resultado referéndum sobre el Preacuerdo de Convenio
RESULTADOS REFERENDUM SOBRE PREACUERDO DE CONVENIO CELEBRADO EN MADRID
Queda por tanto aprobado el cambio en la Obra Social y el el Pre acuerdo del Convenio colectivo
Valoramos positivamente la participación, teniendo en cuenta las fechas actuales, en las que ya se ha iniciado el disfrute de las vacaciones y que dentro de la plantilla figuran las personas jubiladas parciales (20) con las que no hemos podido contactar.
Ahora entraremos en la última fase, de la negociación del convenio, consistente en la revisión y adaptación de los textos, en la que esperamos que no surjan problemas.
Informaremos sobre el desarrollo de este proceso.
Muchas gracias a todos por vuestro apoyo.
viernes, 8 de julio de 2016
Valoración del Preacuerdo del Convenio Colectivo
El pasado día 29 de junio, los Sindicatos presentes en el Comité de Empresa y la Representación de la Empresa alcanzamos un preacuerdo de Convenio Colectivo para el año 2015, que incluye el compromiso de cambiar el ámbito de negociación en el año 2016 a un convenio para las Oficinas del Grupo CEPSA, que se va a denominar Convenio de Grupo Parcial CGP, y las garantías que llevará en su mochila la plantilla de alta en CEPSA y la que en esos momentos posea Carta de Garantías en filiales.
La negociación ha sido muy complicada, por los cambios de posición hechos por la empresa y por el contenido reivindicativo que ha planteado en todo el proceso.
Todo ello nos ha hecho perder muchos meses, que es lo que justifica, que a estas fechas no esté cerrado el convenio con vigencia del año pasado.
El convenio se cierra prácticamente igual, eliminando el premio de presencia, por exigencia de la empresa, y modificando, en beneficio de la plantilla, los porcentajes de aplicación de la Participación en Resultados y del Plus de Desempeño Profesional, al no tener incremento salarial la retribución fija.
Queda pendiente todo el proceso de revisión de los textos, en el que esperamos no encontrarnos más problemas.
Al cambiar el ámbito de negociación en el año 2016, por exigencia de la empresa, era necesario fijar las condiciones mínimas que la plantilla procedente del Convenio Colectivo CEPSA 2015 va tener garantizadas, como plantilla afectada cuando se acuerde el CGP.
Nuestros objetivos en esta negociación se centraban en tres pilares:
Garantía de estabilidad de empleo igual que en el convenio anterior y hasta al menos 2018.
Garantía sobre las retribuciones, tanto fijas como variables, de manera que a futuro no fuesen absorbibles y la retribución fija tenga, al menos, la misma referencia de incremento salarial que el que tenga el CGP.
Traslado de las regulaciones más importantes del convenio actual a futuro.
Podemos decir que los dos primeros objetivos los hemos conseguido, pero hemos fracasado en el último, al chocar con el proyecto que persigue la empresa con el CGP consistente en:
Abaratar costes.
Tener una única regulación para todas o la mayoría de sus oficinas, excluidas las de las refinerías.
Valoramos por tanto como positivo el preacuerdo, si consideramos que esta fase de la negociación ha sido sólo el primer “Round” y que tendremos otra oportunidad de recuperar, en la negociación del CGP, muchas de las cosas que ahora no hemos podido conseguir y que pasarán sin duda por recibir vuestro apoyo, tanto ahora en el refrendo del preacuerdo, teniendo una gran participación en el referéndum como después, cuando empecemos el segundo “Round”.
De no creer que entre todos podremos conseguir lo nuclear de las regulaciones, que ahora se ponen en riesgo de perder, no os estaríamos presentado este preacuerdo, pues la situación de la empresa no justifica que podamos perder derechos conseguidos
Valoración del Preacuerdo del Convenio Colectivo
en más de treinta años de negociación, ni tampoco que la empresa esté dispuesta a respetar esos derechos a la plantilla de las refinerías y a nosotros no.
Adjuntamos Anexo con la relación de cosas que se mantienen y con las que se pueden perder de nuestro convenio.
En el preacuerdo figura un punto referido a la transformación de la Obra Social, que la empresa ha presentado tal como lo ha hecho en el convenio del Refino.
Teníamos el compromiso con todos vosotros, que si alguna vez se cambiaba la Obra Social se sometería dicho cambio a referéndum y por esa razón lo hacemos de forma separada, aunque en el mismo acto.
Por todo ello, pedimos tu participación en los referéndums de Convenio Colectivo y de Cambio de la Obra Social.
La negociación ha sido muy complicada, por los cambios de posición hechos por la empresa y por el contenido reivindicativo que ha planteado en todo el proceso.
Todo ello nos ha hecho perder muchos meses, que es lo que justifica, que a estas fechas no esté cerrado el convenio con vigencia del año pasado.
El convenio se cierra prácticamente igual, eliminando el premio de presencia, por exigencia de la empresa, y modificando, en beneficio de la plantilla, los porcentajes de aplicación de la Participación en Resultados y del Plus de Desempeño Profesional, al no tener incremento salarial la retribución fija.
Queda pendiente todo el proceso de revisión de los textos, en el que esperamos no encontrarnos más problemas.
Al cambiar el ámbito de negociación en el año 2016, por exigencia de la empresa, era necesario fijar las condiciones mínimas que la plantilla procedente del Convenio Colectivo CEPSA 2015 va tener garantizadas, como plantilla afectada cuando se acuerde el CGP.
Nuestros objetivos en esta negociación se centraban en tres pilares:
Garantía de estabilidad de empleo igual que en el convenio anterior y hasta al menos 2018.
Garantía sobre las retribuciones, tanto fijas como variables, de manera que a futuro no fuesen absorbibles y la retribución fija tenga, al menos, la misma referencia de incremento salarial que el que tenga el CGP.
Traslado de las regulaciones más importantes del convenio actual a futuro.
Podemos decir que los dos primeros objetivos los hemos conseguido, pero hemos fracasado en el último, al chocar con el proyecto que persigue la empresa con el CGP consistente en:
Abaratar costes.
Tener una única regulación para todas o la mayoría de sus oficinas, excluidas las de las refinerías.
Valoramos por tanto como positivo el preacuerdo, si consideramos que esta fase de la negociación ha sido sólo el primer “Round” y que tendremos otra oportunidad de recuperar, en la negociación del CGP, muchas de las cosas que ahora no hemos podido conseguir y que pasarán sin duda por recibir vuestro apoyo, tanto ahora en el refrendo del preacuerdo, teniendo una gran participación en el referéndum como después, cuando empecemos el segundo “Round”.
De no creer que entre todos podremos conseguir lo nuclear de las regulaciones, que ahora se ponen en riesgo de perder, no os estaríamos presentado este preacuerdo, pues la situación de la empresa no justifica que podamos perder derechos conseguidos
Valoración del Preacuerdo del Convenio Colectivo
en más de treinta años de negociación, ni tampoco que la empresa esté dispuesta a respetar esos derechos a la plantilla de las refinerías y a nosotros no.
Adjuntamos Anexo con la relación de cosas que se mantienen y con las que se pueden perder de nuestro convenio.
En el preacuerdo figura un punto referido a la transformación de la Obra Social, que la empresa ha presentado tal como lo ha hecho en el convenio del Refino.
Teníamos el compromiso con todos vosotros, que si alguna vez se cambiaba la Obra Social se sometería dicho cambio a referéndum y por esa razón lo hacemos de forma separada, aunque en el mismo acto.
Por todo ello, pedimos tu participación en los referéndums de Convenio Colectivo y de Cambio de la Obra Social.
HOY ULTIMO DIA PARA VOTAR PREACUERDO EN CEPSA MADRID
El pasado 29 de junio llegamos a un principio de
acuerdo con la Empresa en la negociación del Convenio Colectivo.
La negociación ha sido muy complicada, porque la
Empresa ha planteado unas exigencias muy altas en esta negociación consistentes
en:
1.
Negociación del
Convenio Colectivo del año 2015 sólo para ese año. (Estamos acabando el mes de
junio de 2016).
2.
Aceptar el cambio
de ámbito de negociación desde el año 2016, incluyéndonos en la negociación de
un nuevo convenio que afectara a CEPSA en sus centros de Madrid, a las personas
con carta de garantías del convenio CEPSA en filiales, ya sea en Madrid como en
las Delegaciones Comerciales y a casi todas sus filiales en Madrid.
3.
Acordar las
garantías, que la plantilla actual, tendrá reconocidas, a título personal, a
futuro.
No habiendo sido capaces de convencer a la Empresa
para establecer otro marco de negociación, el resultado de estas negociaciones
es el siguiente:
1.
Firma del
Convenio Colectivo del 2015, con vigencia de un año, en las mismas condiciones
que estaba el convenio anterior, modificando todos los cambios producidos
fundamentalmente por nuestra exclusión del Convenio Colectivo del Refino y
excluyendo el premio de presencia por exigencia de la empresa.
Este acuerdo tendrá una prórroga o
ultra-actividad hasta el 31 de diciembre de 2018, mientras no se negocie otro
convenio que lo sustituya.
2.
Aceptamos el
cambio de ámbito de negociación, a partir del año 2016, para estar afectados
por el Convenio Colectivo del Grupo CEPSA que se negocie para sus centros en
Madrid y en las Delegaciones Comerciales.
3.
Garantías que
portará cada persona, que esté dada alta en la plantilla CEPSA, antes de que se
firme el convenio descrito en el punto anterior:
-
Blindar, de forma
indefinida a título individual, los aspectos fundamentales de nuestros derechos
adquiridos tales como la RBG y su evolución, la jornada de 1.680 horas, los 25
días de vacaciones, los días de asuntos propios.
-
Las condiciones
de jubilación ordinaria, parcial y Plan de Pensiones.
-
En el apartado de
organización mantendríamos el tratamiento para posibles excedentes y nuestras
Cartas de Garantías actualizadas, aspecto fundamental para la estabilidad del
empleo y con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018.
-
Mantener, al
menos durante la vigencia del convenio descrito en el punto 2, las
compensaciones económicas, descritas en nuestro convenio, cuando estamos
enfermos.
-
Ante la posible
evolución del manual de clasificación, el respeto a una clasificación
profesional equivalente a la actual y la entrega de un mapa de todos los
puestos de trabajo existentes con la clasificación profesional asignada a los
mismos, la función principal que determina la clasificación del puesto, las
personas que los ocupan y el nivel salarial que tienen reconocido.
-
Un tratamiento
más favorable para el PDP y el PR y el reparto de forma equilibrada y solidaria
del actual montante de la “Obra Social”.
Con dicho acuerdo, pretendemos dar salida, de la forma
más favorable posible en las actuales circunstancias, a una negociación que se
inició hace más de un año y eliminar la incertidumbre que supone el no
disponer de un Convenio Colectivo en el marco complejo en el que se está
moviendo la Compañía.
martes, 15 de marzo de 2016
Contra un Acuerdo Ilegal e Inmoral Derechos Humanos de las Personas Refugiadas y Migrantes
|
nº 22
14/03/2016
Concentración
Contra un Acuerdo Ilegal e Inmoral
Derechos Humanos de las Personas Refugiadas y Migrantes
Miércoles, 16 marzo 18:30 h. en la Puerta del Sol - Madrid
Estimados compañeros;
Así, la Unión Europea vuelve a eludir su responsabilidad de
dar respuesta a las miles de personas refugiadas que se agolpan en sus
fronteras mediante un acuerdo con Turquía para deportar a ese país a todos
aquellos migrantes, económicos y también demandantes de asilo que lleguen a
la UE a través de este país, a cambio de que los Estados miembros reubiquen
al mismo número de refugiados asentados en territorio turco.
Un acuerdo vergonzoso que vulnera la Carta de Derechos
Humanos, la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y la Convención del
Estatuto del Refugiado. Supone tratar a las personas refugiadas como
mercancía, como moneda de cambio con el gobierno de Turquía mostrando el
deterioro del proyecto europeo al trasladar la crisis fuera de sus fronteras.
CCOO considera que es imprescindible mostrar el rechazo más
rotundo a este nuevo atentado a los derechos humanos y convoca, junto a otras
organizaciones sindicales, partidos políticos y numerosas organizaciones
sociales y ciudadanas, una CONCENTRACIÓN el
miércoles, 16 de marzo a las 18,30 horas en la Puerta del Sol como respuesta unitaria a este acuerdo ilegal e
inmoral en el día previo a su debate en el Consejo Europeo.
Hacemos un llamamiento a nuestra afiliación, a nuestra
representación sindical a participar masiva y activamente en esta
convocatoria, en defensa de los derechos humanos y contra la actitud
insolidaria e irresponsable del Gobierno del PP en funciones y de las
Instituciones Europeas.
Recibe un saludo,
Secretaría de Comunicación
CCOO de Madrid
|
Suscribirse a:
Entradas (Atom)