lunes, 4 de julio de 2011

CEPSA APLICA POR PRIMERA VEZ LA REFORMA LABORAL


Comunicado del COMITE DE TRABAJADORES CEPSA
La Compañía, por primera vez en la historia de nuestras relaciones laborales, HA EXTINGUIDO UN CONTRATO DE TRABAJO argumentando RAZONES OBJETIVAS (necesarias para la viabilidad del centro de trabajo).

En aplicación del ET y la reforma del pasado mes de Septiembre, una persona de nuestra plantilla ha sido dada de baja en la Empresa con una indemnización de 20 dias por año trabajado hasta un máximo de 12 mensualidades por acumular “faltas de asistencia al trabajo, aún justificadas pero intermitentes, que alcancen…el 25% en cuatro meses discontinuos dentro de un período de doce meses, siempre que el índice de absentismo total de la plantilla del centro de trabajo supere el 2,5% (antes de la reforma el 5%) en los mismos períodos de tiempo”. Art. 52, ET.

La Compañía confirma que el índice de absentismo medio de Madrid durante ese período de tiempo ha sido del 3% (insuficiente antes de Septiembre 2010 para suspender el contrato de trabajo, pero suficiente después de la reforma laboral).

El Comité de Empresa quiere trasladaros su Indignación por la utilización, a nuestro juicio injustificada por CEPSA, del texto de la reforma laboral.

La figura formal de la extinción del contrato de trabajo, más allá de su justicia, está prevista en el ET para dar libertad al empresario de prescindir de parte de sus trabajadores/as (con indemnizaciones “baratas”), cuando existen causas objetivas que ponen en riesgo la propia empresa.

Los índices de absentismo de nuestro Centro (en clara senda de disminución en los últimos años) NO ponen en riesgo la viabilidad de nuestra Empresa, por lo tanto, acudir al supuesto antes descrito es a nuestro juicio, pese a “cumplir” los nuevos requisitos del ET, UN ABUSO DE LEY, que nos pone a todos y todas en una situación de clara indefensión en materia de empleo y a la persona afectada en una situación vital límite dadas las circunstancias actuales del mercado laboral.

Para manifestar nuestro rechazo y preocupación por la medida tomada y en apoyo de las acciones que tome la persona afectada, os solicitamos permanecer en silencio durante diez minutos, en la puerta de nuestros centros de trabajo, desde las tres hasta las tres y diez de la tarde del próximo miércoles 6 de Julio.

Hasta ese momento, recibid un abrazo

4 comentarios:

Mª José dijo...

Menuda malaostia que tienen y menuda malaostia que se le pone a una.

Khamón dijo...

Me parece realmente lamentable que CEPSA haga este uso de la reforma laboral. Cualquier trabajador/a que pase por una mala racha con su salud, puede ser el próximo.
Por otra parte, no parece este el camino más adecuado para conseguir un buen ambiente laboral. Nunca me hartaré de repetir que esto último es lo que más puede influir en la productividad de una empresa.

Anónimo dijo...

Se puede saber exactamente qué es lo que le ha pasado a esta persona para que le despidieran?
Porque muy bien,leí lo de la concentración silenciosa,por un despido,pero no por las causas y el porqué.
Podéis informar mejor,es lo deseable,

Mª José dijo...

Lo remarcable es que es el primer despido "salvaje."
Lo demás es hacerle el agua a las pútridas mentes que han abierto las puertas del infierno.
En esta casa han pillado a gente metiendo la mano en la caja y se han ido a casa con la cartera bien llena.