miércoles, 6 de julio de 2011

La Comisión aprueba la adquisición de CEPSA por la International Petroleum Investment


La Comisión aprueba la adquisición de CEPSA por la International Petroleum Investment Companypublicado el miércoles, 06 de julio de 2011 en Mercado Interior

La propuesta de adquisición de una participación de control en la Compañía Española de Petróleos S.A (CEPSA), empresa española integrada del sector de los hidrocarburos y la energía, por parte de International Petroleum Investment Company (IPIC) de Abu Dhabi ha sido aprobada por la Comisión Europea.
La Comisión Europea ha autorizado, con arreglo al Reglamento sobre operaciones de concentración, el proyecto de fusión tras examinar la operación. Para la Comisión dicha operación, no tendría efectos sobre los incentivos de las entidades fusionadas para coordinar su conducta. La operación se notificó a la Comisión el 26 de junio de 2011.

CEPSA es una empresa integrada de los sectores de los hidrocarburos y la energía, activa en los mercados ascendentes y descendentes de ambos sectores. Su actividad descendente se centra en el refino y comercialización de derivados del petróleo tales como combustibles para motores y productos petroquímicos. En lo que respecta a IPIC, se trata de una empresa inversora en energía y activos relacionados con esta a escala mundial.

La investigación de la Comisión ha puesto de manifiesto que las cuotas de mercado combinadas de IPIC y de CEPSA son moderadas y que aún habrá cierto número de competidores efectivos en los mercados del fenol y la acetona. La operación propuesta dará lugar a solapamientos horizontales en los mercados de estos dos productos. El fenol se utiliza para producir bisfenol A, resina fenólica, caprolactama y productos antimoho, un desinfectante y un anestésico. La acetona se utiliza para la producción de policarbonato a partir bisfenol A, metilmetacrilato y disolventes.

La Comisión concluye después de analizar los resultados de la investigación que la transacción propuesta no planteará problemas desde el punto de vista de la competencia. Llega a esta conclusión después de investigar si la operación incrementaría la posibilidad y el incentivo de los suministradores de acetona y de fenol para coordinar su comportamiento comercial en detrimento de sus consumidores. Sin embargo, la falta de transparencia, la asimetría entre las cuotas de mercado de varios competidores (que no se vería alterada por la operación) y el fuerte poder de compra compensatorio de los clientes hacen que la posibilidad de llegar a una coordinación no se vea afectada por la operación

No hay comentarios: