lunes, 11 de julio de 2011

PERSISTEN LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS LABORALES Y LIBERTADES SINDICALES EN COLOMBIA:


MIENTRAS SIGUE AVANZANDO EL PROCESO DE RATIFICACION DEL TLC UE – COLOMBIA:

El 23 de junio de 2011, la empresa CEPCOLSA suspendió el contrato a la compañía contratista JM. SA, encargada de la prestación de construcción de obras civiles, eléctricas, mecánicas y de instrumentalización de líneas en el bloque Caraca en Puerto Gaitán, departamento del Meta.

CEPCOLSA es la filial en el país de una empresa multinacional del sector petrolero, de origen Español (CEPSA) dedicada a actividades de exploración, perforación y producción de campos petroleros y asociada con la estatal Petrolera Ecopetrol para los trabajos en esta aérea. Según el propio comunicado de prensa CEPSA en el 2010 su beneficio neto fue de 418 millones de euros.
(Ver:ttp//www.cepsa.com/stfls/CepsaCom/Coorp_Comp/Ficheros_corporativo/2011/Nota%20de%20Prensa%20Junta%20de%Accionistas%20y%20Consejo%200.pdf)


Tal y como lo ha denunciado el sindicato de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo USO, es una práctica recurrente en el sector que cuando los trabajadores al servicio de empresas contratistas reclaman sus derechos a las empresas contratantes optan por “suspender el contrato”, burlando así no solamente los derechos de los trabajadores, sino también de las organizaciones sindicales. Posteriormente, busca de nuevo a los trabajadores y les ofrecen emplearlos, bajo la condición de que se retiren del sindicato y no protesten; son ejemplos de esta situación el caso de la empresa MACO SERVINCI al servicio de ECOPETROL en la Estación Chichimene en el Meta, SNC LAVALIN al servicio de OCENSA y CEPCOLSA y Montajes JM en Puerto Gaitán, Meta.
En relación al Caso CEPCOLSA, el 20 de junio más de 1100 trabajadores al servicio de la empresa Montajes JM, se declararon en Asamblea Permanente para exigir el respeto a sus derechos. Estos trabajadores laboran en la construcción de las facilidades en los campos de Caraca, Toro Sentado y Jaguar, en el municipio de Puerto Gaitán, Departamento del Meta, región que actualmente es la mayor zona que produce petróleo en el país.

La Asamblea de los trabajadores estuvo motivada por flagrantes violaciones a sus derechos entre las que se cuentan:
Violación de la jornada máxima de trabajo: hasta 18 horas diarias y 40 días sin descanso.
No pago de salarios a trabajadores en periodo de prueba.
Desconocimiento del pago de bonos prometidos a los trabajadores.
Condiciones insalubres y anti higiénicas de los alojamientos.
Discriminación en el salario y duración del contrato entre los trabajadores de la región y los que vienen de otras regiones del país.
Cambio unilateral de las condiciones de trabajo pactadas.
No afiliación a la seguridad.

Con miras a buscar una solución al problema laboral se instaló una mesa de negociación el día 29 de junio, entre representantes del Sindicato USO; la empresa contratista y delegados del gobierno nacional representados por un delegado del Ministerio de la Protección Social. A la mesa de negociación no asistió la empresa CEPCOLSA, no se pudo llegar a ningún acuerdo en relación a las demandas de los trabajadores y a la postre, se demostró la presencia de un agente de la policía nacional en la mesa de negociaciones.

Para el sindicato del petróleo USO, la presencia no autorizada del agente policial revela la persistencia en prácticas de inteligencia al margen de la ley que ponen en peligro el ejercicio de la actividad sindical.

Ante la falta de respuestas a la situación de los trabajadores el clima de movilización y tensión ha ido creciendo con el paso de los días y actualmente compromete a 7 municipios de la región en lo que la prensa ha llamado en titular: “Municipios petroleros del Metan se rebelan contra empresas explotadoras”, según el dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores CUT – Meta Timoteo Romero, “la llegada de las petroleras a Puerto Gaitán, San Carlos de Guaroa, Vista Hermosa, Acacías, Castilla, La Nueva Guamal y Barranca de Upia se dió un alto costo social porque se ´disparó’ el costo de vida y se contrató mano de obra foránea”. Además, agrega como hay muchas quejas por el daño ambiental que se está dando en las zonas de exploración y explotación y que la gente siente que su entorno se está deteriorando y no existe una compensación a ese daño ambiental. (Ver: hpttp://www.eltiempo.com/colombia/llano/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-9813173.html)

El miércoles 6 de julio, el enfrentamiento de la fuerza pública con los manifestantes obligó al toque de queda –imponiéndose de nuevo la vía de fuerza sobre el diálogo- lo que obligó a la intervención del Gobernador el día jueves, logrando en principio comprometer a CEPCOLSA “a evaluar el pago de los sueldos causados por los obreros que están en cese de actividades” mediante comunicación telefónica. La respuesta dada por la empresa contratante CEPCOLSA ha demostrado ser tan manifestante, irresponsable que hasta el propio Gobernador del departamento ha manifestado que “si las petroleras no cumplen no permitirá paso de tracto mulas en vías terciaria”.
hpttp://www.eltiempo.com/colombia/llano/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-9836325.html). El desarrollo de este conflicto a puesto de nuevo en evidencia la incapacidad de las autoridades nacionales y locales del país, para lograr sentar en la mesa de negociaciones a las Empresas multinacionales contratantes, para que encaren directamente sus obligaciones con los trabajadores y poblaciones locales, en este caso CEPCOLSA.

ACCIONES SOLICITADAS:
Mensajes de solidaridad con trabajadores movilizados, Sindicato USO y CUT. Remitir comunicaciones a: jdnb_uso@yahoo.com, usonacional@yahoo.es
Remisión de información a los miembros del Parlamento Europeo de los 27, exhortándoles a pronunciarse sobre las violaciones a los derechos laborales de las empresas petroleras europeas en Colombia y a su vez a profundizar en el estudio de las mismas, previo al proceso de ratificación del TLC UE-Colombia.
Mensajes a la delegación de la UE en Colombia y al Servicio de Acción Exterior de la EU exhortándoles a tomar cartas en relación al comportamiento de sus empresas en materia de derechos laborales en el territorio.

Martha Barón Cruz
Secretaria


Te invitamos a visitar nuestra página: www.usofrenteobrero.org
UNION SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETROLEO - USO
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL - SEDE BOGOTA
Calle 38 No. 13-37 Oficina 302 - TEL: 234 40 74/234 43 99
correo electrónico: usonacional@yahoo.es - FAX: 287 18 61
Escucha RADIO 14.30 AM

No hay comentarios: