viernes, 9 de diciembre de 2011

El 18 % de los españoles decide agregar a su jefe a su red social


Hoy comienza y espero por mucho tiempo, la sección "El Rincón tecnológico de Alberto" donde informaremos cada semana sobre la actualidad que nos rodea.
Los que me conocen, dicen de mi que tengo cualidades como: capacidad de  análisis, que se sinterizar bien los problemas de lo general a lo concreto y que traslado las conclusiones de forma clara. Es posible que tenga algo que ver mi pasión por la informática, el concepto visual del entorno y la mirada crítica.
Espero que os guste.


Agregar o no agregar al jefe en Facebook, Twitter o LinkedIn como nuestra lista de amigos o seguidores, esa es la gran duda. Ni que decir tiene que las redes sociales son un escaparate abierto al público de nuestras vidas que puede mostrar aspectos tanto positivos como negativos.

De todas formas el dato está ahí: Tan solo un 18 % de los españoles ha decidido agregar a su jefe a su red social.


Mi consejo es: puedes tener a tu jefe, a tu ex-novia o a tu suegro en tus redes sociales si lo deseas únicamente debes vigilar la configuración de privacidad  y elegir adecuadamente qué contenido deseas compartir con unos y con otros.
Depende del uso que le des una red social se puede convertir en una navaja multiusos, la cual te ayudará a comunicarte o a encontrar trabajo o en una espada de Damocles que un departamento de RRHH pueda decidir entre un canditato u otro, para su contratación.

¿Qué dicen las encuestas?

Si nos fijamos y estudiamos aún más los números, una encuesta de la empresa de trabajo temporal Adecco a 2.000 trabajadores y usuarios de redes sociales asegura que los hombres están por encima de la media y las mujeres por debajo, y que cuando más joven es el trabajador, más proclive es a relacionarse con su jefe en estas plataformas.  

En cuanto a las redes sociales más proclives a que los empleados acepten a su jefe se encuentra Facebook. Un 14 % de los encuestados han señalado que si tiene agregado a su superior. Por otro lado y con datos muy diferentes está LinkedIn, pues, solo un 3,58 por ciento tienen en su lista de contactos a su jefe e incluso tratándose de un red especializada en relaciones profesionales.
Los españoles que más han aceptado a su jefe como amigo han sido los manchegos con un 28 %, los canarios con un 22,22 % y los valencianos con un 21,76 %. 

¿Y tú, has añadido a tu jefe a alguna red social?, deja tu comentario y cuéntanoslo.


12 comentarios:

administrador dijo...

Buen artículo, ahora bien y ante la pregunta que haces, yo NO he añadido a mi jefe a mis redes sociales. El motivo es claro.
-Jefe, jefe, que mañana no vengo, analisis medico ocho horas, reposo absoluto, a dieta.....etc

Y que luego salga en el FB o en TW "el cachondo del duende verde se pega la fiesta, 20 litros de cerveza lleva tomados a las 5 AM....y sigue la marcha"

Bueno, sinceramente y fuera bromas, trato de separar muy mucho dos mundos que se complementan pero que se diferencian mucho, el entrono laboral del particular

Bienvenido a este rincon Alberto

lluvia dijo...

Yo tampoco incluiría a mi jefe en el ámbito de mi vida privada.

Estoy muy contenta de esta nueva incorporación al Megáfono de las Comisiones Obreras.

¡Bienvenido Alberto!

un Castizo en Algete dijo...

Muy bien Vil, bienvenido al megafono. Creo que, el día que tenga Facebook, sólo lo utilizaría de forma personal y nunca profesional salvo que en mi trabajo me "obligaran" a utilizarlo o tener un perfil, pero eso sería otra historia.

ANAMARGA dijo...

Hola Alberto, encantada de tenerte entre nosotros.
Me parece que eso de tener algo mas que el trabajo para compartir con el jefe es un PELIGRO.
Mi consejo es poner límites, tanto tuyos como suyos, y "cada uno en su casa y dios en la de todos".
Me ha gustado tu artículo-comentario. Te sigo.

Anónimo dijo...

sI MI JEFE FUESE JEFA Y TUVIESE UN PAR DE BUENAS RAZONES, NO NO ME IMPORTARIA DARLE MI PERFIL, MI TELEFONO, MI FACEBOOK, MI TODO

Unknown dijo...

Gracias por el apoyo que me dais, humildemente intentaré estar a la misma altura de vosotros (aunque va a ser muy dicil).

Pako dijo...

Pues para ser un rincón, te han puesto en todo el centro, a toda página y en portada.
Creo que poner al jefe entre los "amigos" es, en la mayor parte de los casos, un ejercicio de marketing para que compruebe lo bueno que uno puede llegar a ser.
En mis tiempos, me refiero al siglo XX, se llamaba pelotas a los súbditos que realizaban este tipo de prácticas.

Fran dijo...

Yo no pondría a mi jefe en el facebook aunque me cae bien, pero llamar a los que sí lo hacen de
"se llamaba pelotas a los súbditos que realizaban este tipo de prácticas" me parece demasiado extremista, hay gente que puede tener una relación de amistad sincera sin ser un pelota, aunque algunos no lo entiendan...

Anónimo dijo...

Pues yo sí pondría a mi jefe en una red social, de hecho lo tengo agregado y no me considero ningun pelota, todo lo contrario estoy mejor comunicado.

Pako dijo...

Exacto Fran. Por eso digo "la mayor parte..." para dejar a salvo a los "amigos sinceros" entre otros.
Una práctica recomendable es leer todas las letras sin entresacar lo que nos pueda convenir en cada situación.

Anónimo dijo...

yo pondria a Paco de Jefe, porque toca las pelotas

lorsqui dijo...

es un buen articulo