Puedes ver este texto en formato PDF: En AsambleaEn los años 70 Cepsa seguía elaborando a imprenta el NOTICIARIO CEPSA, una revista mensual que contenía información de la Compañía, temas técnicos, inversiones, vida de los departamentos, altas, bajas, matrimonios, etc. del personal y datos culturales, recreativos y deportivos que se desarrollaban en los distintos centros de trabajo. No faltaba la sección de humor. Estaba elaborada por el periodista Luis Arquellada en el departamento de Personal. Por alguna razón, que no conozco, se dejó de imprimir. En Madrid, el Grupo de Empresa que organizaba acciones de ocio, deporte y cultura empezó a editar un boletín mensual o a veces bimensual en ciclostil que subvencionaba la empresa. En el boletín se fueron “colando” aportaciones reivindicativas. Quizás por ello, o por los mismos motivos que el Noticiario CEPSA, la empresa dejó de apoyarlo y desapareció. (Puedes ver unas páginas del mismo en el PDF al final del texto).
En el mundo sindical, los Jurados de Empresa fueron siendo “tomados” por sindicalistas progresistas, básicamente del entorno de las entonces ilegales Comisiones Obreras, que decidieron usar las plataformas del Sindicato Vertical, para las actividades reivindicativas y la acción política.
En Madrid, en Noviembre de 1.976, desaparecido el boletín del Grupo de Empresa y cambiando el nombre de Jurado de Empresa por Comité de los Trabajadores, éste funda la revista en asamblea como órgano de expresión de los trabajadores, a través de la cual se promovió una gran actividad cultural, laboral y política.
YA ESTAMOS AQUI!!!
Con esta portada se publicaba el primer número de En Asamblea. La portada fue diseñada por José María Cruz de Dios basándose en dibujos del “Ivá”. José María fue uno de los dibujantes más recurrentes en la revista junto al fallecido Jesús Sacristán. Pero no los únicos, ya que el punto fuerte de la revista desde el primer momento fue la diversidad de las participaciones tanto en temas gráficos como políticos, culturales o deportivos. La revista mensual (salvo en verano que los números de julio y agosto de unían) desde el primer momento, fue “un éxito editorial”. Tuvo una gran aceptación por toda la plantilla fuera del color o categoría que fuese. En algunos meses, si se retrasaba la edición, algún directivo le preguntaba a su secretario/a: “el asamblea, ¿no ha llegado?”
No podría señalar ningún número en concreto, todos tenían algo que los hacía especiales, pero recuerdo algunos temas que fueron especialmente exitosos como las separatas jurídicas donde explicábamos de forma sencilla las leyes laborales básicas, así como las implicaciones de los acuerdos de los convenios de Empresa. En sus páginas podía seguirse los procesos de negociación colectiva, la evolución y trabajos de los distintos comités y los procesos de renovación sindical.
Otro gran “éxito editorial” fue la edición de una guía para la interpretación de la nómina. En aquella época un sobre con más de 30 casillas de datos de las que explicábamos una a una su contenido y fórmula de cálculo.
La revista fue absolutamente plural, mencionar los autores más relevantes, puede significar la injustica de dejar otros sin mencionar. Por las páginas de EN ASAMBLEA pasaron Alberto García-Prieto, Ángel Moreno, Antonio Mingo, Elena Monroy, José Borrell, José Luís López Romero, Joaquín Reyes, Luís Lumbreras, Mercedes Barinaga, Mercedes Rodríguez, Sergio Barba-Romero, Teresa Ferrero, Teresa Martínez, Vicente Calero, Víctor Amigó, y así hasta más de 300 participantes, unos con su propio nombre, otros con pseudónimo. Enviábamos algunos ejemplares a los otros centros de trabajo donde también tuvo muy buena acogida y nos permitió contar con colaboraciones de Luchana, Refinería de Gibraltar o Tenerife.
En el verano del 83 hicimos un especial “la Reconversión del Refino” donde realizamos una interesante mesa redonda donde intervinieron directivos como Pedro Flores, Carlos Seijo o José María Marín Quemada. Muchas de las ideas expresadas en aquella ocasión se han mantenido vigentes mucho tiempo tanto en el mundo CEPSA como en el sector del petróleo. En ese número hasta la empresa nos ofreció su visión oficial que publicamos en una amplia separata. Esto muestra el prestigio que nuestra revista.
Otro número especial se producía tras cada negociación colectiva que culminaba con un debate sobre su desarrollo. Ejemplos de encartes de uno de esos debates:
La revista desapareció a finales de los 90. La mayoría de los boletines de este tipo que se hicieron en muchas empresas duraron apenas unos años. Al final, la dinámica de los sindicatos y las secciones sindicales, por encima de los Comités de Empresa, acabó con las revistas unitarias. Pero también tuvo su incidencia la paulatina pérdida de influencia y actividad del sindicalismo (participativo) en las empresas.
Editorial del 21 aniversario que refleja muy bien el espíritu de En Asamblea
Así, tras casi 25 años de vida, nos despedimos de “En Asamblea” y nos quedamos con los buenos recuerdos de sus números y con lo útil que fue como elemento aglutinador de la plantilla de Madrid.
Como uno de los fundadores de En Asamblea quiero insistir en su elaboración plural y agradecer a todos los que de alguna forma colaboraron con el proyecto, escribiendo, dibujando, montando, imprimiendo, llevando y trayendo ejemplares de la imprenta, distribuyendo… a todos gracias.
Hemos puesto esas portadas…. Pero teníamos más….
Y hasta pasatiempos:
Y como extra, un pdf con algunas páginas del Boletín del Grupo de Empresa anterior a EN ASAMBLEA. Las páginas tienen algunas anotaciones manuscritas mías que no he podido/querido quitar. Aunque la pagina de “por los pasillos” parece tachada, en mi opinión, era la sección con mas éxito del boletín. Puedes verlo aquí: https://cgrandola.files.wordpress.com/2020/06/boletin-cepsa-1974.pdf
Como mi memoria no es tan buena como quisiera, se agradece comentarios que corrijan las lagunas de mi memoria y aporten nuevos datos o los comentarios que consideréis adecuados.
PUEDES VER EL BLOG/WEB DE JOSE VALENTIN RAMIREZ LLAMADO: https://cgrandola.files.wordpress.com
Muchas gracias camarada por toda toda tu aportación. fuiste el creador originario y quien potencio herramientas posteriores como el megafono que actualmente estas viendo. GRACIAS

NOTA: EN EL AÑO 2008 CON MOTIVO DE LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO. CCOO PUSO EN MARCHA UN BLOG CON EL MISMO ESPIRITU ABIERTO Y DE SERVICIO DE EN ASAMBLEA